1 de octubre de 2007

Leche en bolsa


Teoría de sifones: tercer postulado

Antes de la aparición del tetra-brik, la leche se vendía en cilíndricas bolsas de plástico con una textura muy agradable al ser acariciadas. Estas bolsas de plástico desaparecieron para caer en el olvido, y los nuevos envases fueron ganando terreno.

La leche ha sido un producto de gran controversia en estos últimos veinte años y que ha sufrido cambios muy importantes. Cuando era un niño pregunté a mi padre quién era ese tal Maastricht que decía que había que matar a las vacas.

Sin entender la explicación macroeconómica que mi padre me dio, me resigné a que la producción de leche española tenía que ser limitada para no ahogar la economía de los otros países europeos y que por eso estaba asistiendo a un bovinicidio masivo. En mi mente quedó, sin embargo, una cierta reticencia a aceptar que un exceso de oferta de leche fuera negativo.

En la actualidad, algunos países del tercer mundo han descubierto los beneficios que supone alimentar a su población infantil con leche de vaca. Esto está suponiendo un incremento en la demanda de este producto que el mercado no es capaz de satisfacer. En los supermercados, los precios suben. Y yo me acuerdo no sólo de la leche que cuando era niño se vendía en bolsas, sino de esas vacas que fueron sacrificadas y que ahora podrían alimentar a tanta gente que lo necesita.

10 firmas. Añade tú la tuya:

Simón Arrebola dijo...

Hola emilio! ya de vuelta a sevilla. A ver que cómo bajo de la nube en la que estoy. Lo he pasado genial. Pues sí a ver si nos vemos esta semana. No me iré a mi pueblo hasta el puente del pilar.
Por cierto, un compañero de trabajo me decía que la leche a determinada edad ya no hacía nada. exceptuando a las mujeres que la necesitan para la descalcificación en la menopausia. Me dijo que el calcio debíamos de tomar por otro lado y que tenía una especie de bacteria que no recuerdo su nombre que la echaba en la leche para producir una especie de cuajada y por este método tomaba el calcio.
Yo sigo tomándola desnatada.
Qué jaleo!
Buena semana!

Anónimo dijo...

Hace poquito, en un restaurante, vi una de esas jarras de plastico en la que metias la bolsa de leche para servirla. De echo, tenia hasta bolsita de leche... de donde la habrán sacado??

Recuerdo perfectamente la última vez que una de esas estuvo en casa. Cuando venia sediento de correr y jugar (aquellos tiempos en que se jugaba en la calle) llegaba corriendo a la cocina, y bebia a morro un buen trago de leche. Pero aquel dia, a la vez que bebía, tenia un caramelo en la boca. Y el caramelo se quedo atorado en mi garganta sin dejar pasar el aire ni para un lado ni para otro. La primera vez que vi llegar a la muerte a casa... menos mal que tendria cosas mejores que hacer.

uff.. voy a ver si empiezo a hacer lo que deberia.

Un beso

sl4ught3r dijo...

Ostras! Estaba totalmente enterrado en mi memoria el recuerdo de aquellas bolsas de leche que daba gustazo manosear.. Ains, me he puesto nostálgico!
Pero de verdad, gracias, no se cmo describir esa sensación de cuando desentierras recuerdos del muy pasado.. Es como un cosquilleo en el estómago..
:D

Simón Arrebola dijo...

Hola Emilio! Jo, no me des envidia con lo de la fiesta. jajaja! bueno habrá muchas otras más adelante.
Sí que sigue cantando. No ha parado la muchacha. Este año sacó un disco a lo confessions on a dancefloor. Con sampler de Depeche Mode. Ella es limitaita en su talento y una excusa para pasar un buen rato como el que vivimos.
besos

Fer dijo...

En mi residencia a veces veo estas bolsas. Es el primer año que las he visto en toda mi vida.
La de cosas interesantes que me habré perdido por mi edad. El bovinicidio, por ejemplo.
Es un mundo de locos locos, desde luego.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Yo de pequeño era el encargado de ir, diariamente a por la leche, pero nada de bolsas, ni tetra bricks.

En la lechera, recién ordeñada. Y luego había que cocerla.

(yo tampoco entendía el vaquicidio, y eso que a mí me pilló un poco mayor que a tí)

(la foto de los lápices es mía)

Anónimo dijo...

Me encanta la leche! :)_ Los d+ miembros de la macedonia no entienden mi pasión por ella, xo es q esta tan rica!!! :)


Y aun sigue vendiendo leche en bolsas, pero solo la que es del dia. (no la del super, si no la del dia, la d hoy) :s Esa si que está rica. Una vez mi madre compró una leche no se de uqe marca q sabia a leche de vaca de verdad! Xo no le puedo pedir q la compre xq no macuerdo d q marca era... -_-


En fin, yo he pasado por alto todo el trasfondo social de tu post y me he dedicado a hablar simplemente sobre la leche... Pero es cierto que n vez de matar vacas tendrían q haberlas utilizado en algo más provechoso, como alimentar al Tercer Mundo... es lo que tiene el capitalismo.

Anónimo dijo...

Yo aún me acuerdo de la época en la que venía el lechero a cada casa. Teníamos la lechera preparada y el lechero nos la echaba.
Luego empezamos a percibir que venía aguada y nos pasamos al brick directamente.

Anónimo dijo...

las bolsas siguen existiendo... parecen una protesis mamaria de silicona... se llama "leche del dia"... Yo la epoca del lechero no la vivi pero si la del huevero... a mi casa cuadno era pequeño venia un señor cada semana vendiendo huevos... recuerdo su cara perfectamente y que siempre me daba caramelos...

Me he estao poniendo al dia con tus ultimas actualizaciones que no pude ver... mu wenas!!

No cogi en medica al tal Leyva... pq cuando fui a coger medico ya estaba cogio... he cogio oncologia, no recuerdo el nombre del medico... empiezo mañna... ya te contare... hoy he estao en urgencias, ha estao way pq es como jugar a los medicos (en el sentido inocente de la expresion)

leon702 dijo...

eje bueno te pasas