12 de octubre de 2007

Pancreatitis aguda


25ª edición del viernes frikiemédico

Esto es la planta de metilisocianato de Bhopal (India) veinte años después de su cierre. El metilisocianato es un potente plaguicida que se usa en el sector agrario. Cuando una conocida compañía internacional abrió esta fábrica de plaguicida en Bhopal, mejoró sustancialmente la economía de la región, porque los cultivos, al quedar libres de plagas, aumentaron en cantidad y calidad.

El páncreas, en el interior de nuestro cuerpo, tiene una función similar: produce gran cantidad de potentes enzimas alcalinas, que cual plaguicida, matan gérmenes en el alimento y ayudan en su digestión para que la absorción intestinal sea más fácil.

En el año 1984, ocurrió en Bhopal un terrible accidente. Uno de los tanques de metilisocianato de la planta de plaguicida que no pasaba revisiones adecuadas, reventó, creando una gran nube tóxica que se extendió por la ciudad aniquilando a todos los seres humanos que cogió a su paso. Esta ha sido una de las grandes catástrofes de la Humanidad, y también una de las mejor silenciadas.

La pancreatitis aguda es una enfermedad muy grave producida por la rotura accidental de la glándula páncreas. La producción de este órgano, tan potente y alcalina, arrasa con todo lo que tenga en su camino. Las enzimas del páncreas, en vez de atacar a los alimentos, atacan al propio cuerpo haciendo una autodigestión del mismo.

Tal vez si la planta de plaguicida de Bhopal hubiese sido sometida a revisiones periódicas, se podría haber evitado el accidente. Nosotros, para cuidar a nuestro páncreas, debemos ser cautos con el consumo del alcohol y con las piedras en la vesícula.

5 firmas. Añade tú la tuya:

Anónimo dijo...

Ese concepto del cuerpo digiriendose a si mismo desde el interior me resulta terriblemente morboso. y debe ser terriblemente doloroso.
Pero contado por ti suena incluso bonito. besos
Idris

Anónimo dijo...

me encanta el páncreas. Es mi órgano de digestivo preferido

Fer dijo...

Una comparación muy fiel, sin duda.

Ahora sé más acerca del caso de Bhopal. Había oido acerca de él, pero no mucho. Por desgracia.

Espero que se presente un buen puente, :).
Nos vemos!

Anónimo dijo...

Y tan silenciada que fue que yo no tenia ni idea...

Te haremos caso con lo del alcohol ¬¬!

Al muñekito de tu encabezado le crece el pelo???

Anónimo dijo...

Que bien, yo tendré pocas papaletas para esta catástrofe.

(la foto me parece muy bella)