5 de octubre de 2007

Melanoma metastásico


24ª edición del viernes frikiemédico

El melanoma, conocido vulgarmente como lunar malo, es uno de los cánceres más mortíferos del cuerpo humano. Pero, ¿cómo es posible que un lunar, una simple mancha de la piel, pueda causar la muerte? Para explicarlo, este viernes asemejaremos una pera al cuerpo humano y un gusano al melanoma.

Cuando el gusano llega a la pera, hace un agujerito en su cáscara. El melanoma, como hace el gusano con la fruta, crece verticalmente hasta perforar la piel. A continuación, el gusano hace un túnel para llegar hasta el centro de la pera y descomponerla desde el interior. El melanoma, como el gusano, avanza a través de unos túneles del cuerpo humano llamados vasos linfáticos para llegar a cualquier órgano y destruirlo.

En la autopsia de las personas que murieron de melanoma, observamos manchas negras en los órganos que resultan de la expansión del lunar maligno. Cuando le hacemos la autopsia a la pera, también encontramos focos negros de putrefacción en su interior.

9 firmas. Añade tú la tuya:

qelena dijo...

Muy ilustrativo. No tenia ni idea. Se te pueden hacer sugerencias para el viernes frikiemedico???

Anónimo dijo...

Vale, entendido... me voy a pedir cita al dermatologo T_T.

Esto de no recordar en que dia estoy me trae muchos problemas con tu blog

Anónimo dijo...

Understood.

Pensaba en editar la imagen de esa forma, pero no tuve tiempo para llevarlo a cabo. De hecho, tenía mi idea en mente.
Cuando la lleve a cabo la pondré en el Blogger, ^^.

Nos vemos!

qelena dijo...

Ok, tengo una en mente pero te la digo el viernes que viene.

Anónimo dijo...

Ugh... :s

A mi me gustan mucho tus viernes frikimedicos, pero es q este me ha dado mucho askito... -_-

Anónimo dijo...

No podia perderme el viernes frikiemedico... Muy grande.

Todo va muy bien, no se por que estoy teniendo tanta suerte. Una especie de angel de la guarda viene conmigo a todas partes.

Os echo mucho de menos a todos, hay un millon de cosas que me gustaria contaros. En fin...

Un beso grande.

*

Anónimo dijo...

-oma y alvarito se echa a temblá!

Simón Arrebola dijo...

hoy melanoma, me acabo de acordar de la noche en tu casa advirtiéndole a Jorge del mismo. jejeje! Qué buenos ejemplos!

Silvia Grobas Amor dijo...

Me parece de muy mal gusto tu metáfora, tio. Mi hermana esta pasando por un pisodio de melanoma y lo esta pasando fatal por culpa de tu desagradable descripcion. Ten cuidado con los sentimientos de las personas