3 de octubre de 2007

No más guerra


La semana pasada, mientras iba con mi bici por la Avenida, me topé con la manifestación de la foto. Coreando los míticos eslóganes que aprendimos todos durante la guerra de Irak, los manifestantes exigían la retirada de las tropas de Afganistán.

Parece que nos hemos olvidado la existencia de esas tropas. El gobierno actual prometió que nos iríamos de Irak y así ha sido; sin embargo, las tropas en Afganistán importan menos a la población.

Yo no sé mucho de Política Internacional y tampoco sé qué es lo que está ocurriendo en este país que necesita allí la presencia perenne del ejército español. Aunque tengo unos bonitos principios antibelicistas (y antimilitaristas), no puedo manifestarme por algo cuyas últimas consecuencias desconozco.

¿Qué beneficio le supone a la población afgana la ocupación española? ¿Qué beneficio nos reporta a nosotros? Por favor, ¿alguien me puede responder?

10 firmas. Añade tú la tuya:

qelena dijo...

No te puedo contestar, aunque me gustaría que el ejército español no tuviera que existir. Y por pedir, que no existiera ningún ejército. Pero no creo que eso sea posible.
Por cierto, muchas gracias por ponerme un pokémon al lado de mi lugar que no existe... y no un pokémon cualquiera... ha sido casualidad o te acordabas de que ése era el que me gustaba??? Me recuerdas el nombre??

Anónimo dijo...

Simplemente que en Irak la opinión pública estaba en contra... Y en Afganistán hay visto bueno de la OTAN, con lo cual el políticucho de turno puede hacer campaña.

Cada día odio más la política...

Idris dijo...

No creo q sea bueno que haya tropas de paises extranjeros en ningun pais. Sin embargo, por lo que parece (no estoy segura) ahora mismo en Afganistan no hay un gobierno mas o menos organizado. no digo que el gobierno que haya sea incompetente o indigno de llamarse gobierno, sino que no esta asentado ni tiene los recursos necesarios como para llevar el pais de manera estable. Ademas muchas familias sobreviven plantando adormidera, la planta de la que se extrae la morfina ( con aplicaciones medicas) y la heroina ( con grandes benegicios economicos)
Estoy segura de que la ONU no manda soldados gratis ni de manera desinteresada. Pero tb estoy segura de q parte de las razones por las que la ONU manda soldados alli , es para q no se convierta en un paraiso para el trafico de drogas ni para el refugio de terroristas islamicos. pq antes del atentado de las torres gemelas, 2 años antes, recuerdo haber leido en el suplemento de El Pais una entrevista a una persona que habia pasado tiempo por alli. El decia que afganistan se habia convertido gracias a los talibanes en un refugio de terroristas y traficantes de armas.

La ONU ,en parte,lo que no quiere es que afganistan vuelva a ser refugio de terroristas ni que se convierta en un proveedor de droga. Otra cosa es que esas no son las unicas razones para mandar tropas alli. y eso si que deprime o indigna.

Anónimo dijo...

Que beneficio se saca de una guerra?? Incluso el país que la organizo solo ha obtenido perdidas (al menos a mi forma de ver)...

Quizas, el ejercito español esta alli para intentar controlar a determinados ejercitos con afan de protagonismo y muchas peliculas de accion vistas a sus espaldas (en realidad lo que acabo de escribir es una justificacion para lo injustificable)

Desde que trabajo para politicos, odio mucho mas la politica de lo que la odiaba (y antes la odiaba mucho)

Besos

Fer dijo...

Me decepciona no saber más de lo que ocurre fuera de lo que mi vista alcanza. A veces incluso dentro de la mismo campo, >_<.
Pese a ello, sé que Afganistán no es el único lugar del mundo azotado por la hoja oxidada de la supremacía primermundista. A veces intento imaginar qué ocurre en los lugares que desconzoco personalmente. Sin embargo, no puedo llegar a situarme en la crueldad que pueda respirarse.
Qué rayante.

Nos vemos, :).

Anónimo dijo...

Tenemos que tener claro que casi cualquier presencia de tropas extranjeras en un país siempre obedece a motivos económicos, aunque nos lo vistan de humanitarismo. No sé exactamente qué, pero esos hombres a los que votamos comprando sus productos (votemos al politico que votemos también los votamos a ellos, pero esa no es la votación importante, aunque nos hicieron creer que sí). Afganistán tiene gas y petróleo, es un sitio estratégico para poder controlar ese mercado... ¿A alguien le interesará que este país sea uno de los mayores productores de opio del mundo...? ¿Alguien sacará unas perras con ello?... No sé nada, pero sé que el dios dinero mueve el mundo hoy. Al menos a gran escala. Como dijo Kissinger: "Dios ha puesto esa riqueza en países que no la necesitan y que no saben utilizarla, nosotros la necesitamos y sabemos utilizarla" Si es por eso...
PD: Recomiendo una serie de documentales que introducen un poco en muchos temas de este tipo: "Voces contra la globalización. Otro mundo es posible"

Anónimo dijo...

... decía que esos hombres a los que votamos sacan algun beneficio de este tipo de acciones...

Salva dijo...

La mayoría de los ejércitos actuales de los países occidentales, como España, no están pensados para hacer la guerra sino para hacer la paz. La principal -o única- diferencia que distingue moralmente la presencia del ejército español en las guerras de Irak y Afganistán es que, mientras que a la de Irak se fue apoyando una invasión unilateral impulsada por Estados Unidos y sin el respaldo de la ONU (organización internacional que decide, entre otras cosas, qué conflicto bélico requiere la participación de ejércitos en misión de paz), y la de Afganistán sí está respaldada por dicha organización. Aunque parezca una simpleza, es una diferencia sustancial. El ejército, al fin y al cabo, está para eso, para velar por la paz de los individuos, y por eso es lógico que se requiera apoyo militar de España (y del resto de países con ejército cualificado y profesional) en misiones de paz respaldadas legalmente por organismos internacionales. Por eso, es lógico que si España tiene un ejército, y pertenece a la ONU, colabore con soldados en conflictos como el de Afganistán, Kosovo o Guatemala, pues se supone que si España estuviera en guerra tendría el apoyo de otros ejércitos pertenecientes a la organización.

Otra cuestión es si debe haber ejército o no en España. Otra cosa son las guerras. Lo horribles que son. Lo que nos gustaría que no existieran.

Anónimo dijo...

Po yo no t puedo contestar...

>.<

Simón Arrebola dijo...

Gracias por la canción que me has dejado. Me viene fenomenal ahora que estoy en la escuela de idiomas.
Me ha gustado tu actualización y me he detendio en leer en los posts de la gente para enterarme del tema un poco mejor.
Qué tal va la semana?