24 de octubre de 2007

Independencia del tamaño poblacional


No te creas las estadísticas (3/10)

Tomemos a 20 personas al azar de los 100 millones de habitantes de Nueva York. A continuación, tomemos otras 20 personas al azar de los 100 habitantes de Villaperdida de la Sierra. ¿Cuál de las dos muestras representa mejor a la población de la que procede?

Si has respondido que la muestra de 20 personas de Villaperdida de la Sierra es más representativa porque supone un 20% de la población, mientras que la muestra de 20 personas de Nueva York es peor porque sólo incluye a un 0,0002% de la población, te has equivocado. Las dos muestras serán igual de buenas (o de malas) siempre que hayan sido tomadas correctamente.

Esto no se lo cree nadie, pero es así. En realidad es lo mismo que ocurre con el acertijo infantil de qué pesa más, si un kilo de plomo o un kilo de paja. Un kilo es un kilo, independientemente del material. Aquí ocurre lo mismo, 20 personas son 20 personas, da igual de dónde vengan.

Un nativo de Villaperdida: ¡Alto! ¿Eso quiere decir entonces que los 100 habitantes de Villaperdida representamos a nuestro pueblo exactamente igual de bien que 100 habitantes al azar de Nueva York?

Emilienko:
Sí, y no sólo eso. 101 habitantes de Nueva York representarían mejor a Nueva York que los 100 habitantes de Villaperdida representan a su pueblo. Es igual que el acertijo infantil: 101 personas pesan más que 100, da igual de dónde vengan.

Esta cuestión, que cuesta trabajo comprender, se utiliza para engañarnos vilmente en el día a día. Cuando os comenten que una determinada muestra constituye un determinado porcentaje de la población general, sospechad: ¡un 80% de la población pueden ser 4 personas de 5! Como el 5 es indiferente para el resultado final, tenemos que la muestra sólo tenía 4 personas, lo cual, en la mayoría de los casos, es demasiado poco.

10 firmas. Añade tú la tuya:

qelena dijo...

esta mañana he sido demasiado rápida... y aún te estabas preguntando qué te pasaba.

Me gusta tu serie de la estadística.

Simón Arrebola dijo...

Hola Emilio! qué tal te has levantado! menos atacado y nervioso? espero que sí.
Desde luego nos engañan como a tontos con el asunto de las estadísticas.
un abrazo!

Anónimo dijo...

Uff... creo que voy a tener que pasar tambien de tus estadisticas... hoy me he visto haciendo cuentas con los dedos XD.

Por cierto.. a quien conoces tu de Villaperdio?? yo tengo alli a algun coleguilla... a lo mejor es el mismo XD

Sabes que?? que ya no me apetece trabajar mas por hoy.. voy a coger mi pokemon perla que lo tengo muy abandonado :P (¿¿a que no sabes como se llama mi rival =D??)

Que es eso de que tu abuela quiere una wii?? umm... tu y yo tenemos que hablar, jejejeje...

Un abrazo ;)

Anónimo dijo...

Entonces al final ¿el tamaño no importa?

Las fotos, jeje

(pues los expulsados, o los suplentes, o el mister, las animadoras, el público, qué se yo)

Anónimo dijo...

Es igual que el acertijo infantil: 101 personas pesan más que 100, da igual de dónde vengan.

Depende de lo gordos que estén.



Pero sí, un post muy instructivo. Y lleno de razón.

Anónimo dijo...

Yo no me lo creo...
Y no tengo nada más que decir.

Besos*

Anónimo dijo...

Dos comentarios:
1) Esto no me lo creo.
2) Un kilo (masa) de plomo no pesa lo mismo que un kilo (masa) de paja. Una vez lo expliqué con detalle en el fotolog.
Saludos
PD: Espero respuesta a tres emails.

Fer dijo...

De forma extraña, mi capacidad de abstracción en estos últimos días está creciendo de forma extraordinaria, xP.
He podido comprender la actualización, si bien es cierto que fue Bioestadística la que me llevé a Setiembre y así la llevo más fresca.
Espero que estés mejor y:

1) La foto de las estrellas no es mía. La pillé de algún blog desconocido (muchas gracias :D) pero son iguales a las que sé hacer.
Están teniendo aceptación. Lo único malo es que no tengo a mano esos papeles tan chulos T_T.

2) Cai en lo de los trucos de los sudoku ayer, jj.

Y lo de vientoblanco... me acuerdo que ya me lo explicaron años atrás: masa y peso no son lo mismo (es eso, no?).

¡Nos vemos!
PD: Hablando de vernos... ¿estás en Macarena hoy? Estaba pensando en quedarme pero no lo veo muy útil, xP.

Salva dijo...

Según la Estadística un 80% de las estadísticas son estadísticamente malas estadísticas. De entre esas estadísticas estadísticamente malas, un 55% son malas estadísticas porque no son estadísticas estadísticamente proporcionales o estadísticamente representativas de lo que se entiende estadísticamente por una buena estadística. Odio las estadísiticas (mi vecino tiene dos coches, yo ninguno, y esta ciencia dice que ambos tenemos uno...). Saludos.

Anónimo dijo...

pos yo tp me lo creo... a lo mejor es asi, como tu dices, teoricamente, pero seguro que en la practica es como todos pensamos... amos que la muestra de villaperdia de la sierra es mas representativa que la de nuevayó... es que es compliacao de aceptar... es como un dogma de fé!