19 de octubre de 2007

Enfermedad de Glanzman


26ª edición del viernes frikiemédico

Durante el terremoto de Lisboa, las santas Justa y Rufina sostuvieron la Giralda para evitar que ésta se derrumbara. Por supuesto, contaron con la ayuda del Espíritu Santo para tan difícil labor; de este modo, ellas solitas consiguieron evitar la catástrofe.

La enfermedad de Glanzman es una rara enfermedad de las plaquetas en la cual ocurre algo muy similar. En situaciones normales, cuando se rompe un vaso sanguíneo, acuden muchas plaquetas para evitar la hemorragia. Las primeras en llegar, se unen a la pared del vaso creando una fina capa. Las segundas plaquetas que llegan, se amontonan encima de las primeras y así se consigue parar la hemorragia.

En la enfermedad de Glanzman, acuden muy poquitas plaquetas: sólo esas primeras que formaban la fina capa inicial; las plaquetas que se amontonaban encima de éstas, fallan. Podemos llamar a estas primeras plaquetas, plaquetas "Justa y Rufina". Por supuesto, aquí no hay Espíritu Santo que valga, Justa y Rufina son incapaces de sostener el vaso que sangra, y las hemorragias son copiosas.

Una nueva versión de la leyenda popular...

8 firmas. Añade tú la tuya:

qelena dijo...

Muy ilustrativo. Una pregunta: cuando hay una gran herida (de bala, de cuchillo...) es el mismo mecanismo el que se activa? o se reduce el riego de sangre hacia la zona afectada?

Anónimo dijo...

Wuooo... tio me ha hecho muchisima gracia la foto. ¿¿Sabes que ha sido lo primero que he pensado?? ... ¡¡Hay que salvar la Giralda!!...VAMOSSS!!! MEGAZOR SANTAJUSTA!!! chaaannn!!! GO GO ESPIRITU SAAAAANTOOO!!!! y como no quiero quedarme sin caracteres, no te cuento la historia entera =D

Y todo esto ¿¿porque?? Pues no se tio.. tengo un viernes super raro con altibajos animicos cada 5 minutos :S. O puede que tambien sea, porque cada vez que veo al Giraldillo siempre digo lo mismo "tio, es un bebé Megazord" XD

Un Beso... y ya te puedes estar activando, eh?? (actimelizateee!!)

Animo Emilio!!
Pd: Me debes una conversacion

Unknown dijo...

Es que sin duda el Espíritu Santo es el más importante :P

Pero esta enfermedad es un problema de coagulación entonces o no tiene nada que ver?

Besoss

MCarmen

Anónimo dijo...

Los libros de caballeria no volvieron loco a Don Quijote; Don Quijote ya estaba loco cuando empezo a creer todo lo que leia.

¿Que quiero decir con esto? Que un hormigas blancas no tiene nada de malo, siempre que, como en todo en la vida, lo hagas con cariño y respeto. Ayer lloré... jajaja, ahora estoy llorando tio. Me emocione al ver las fotos que pondré el próximo jueves; me emocione pensando que sentiria mi padre o mi madre en esas escenas. Me emocione pensando, que yo queria sentir lo mismo.

Puff.. ya...ainss. Mi homigas blancas es un homenaje a todas esas personas que han pasado por mi vida y gracias a las cuales me considero un ser humano (de los pocos que quedan :p)

Un besote!! (ya llevas hoy dos... jummm :P)

Pd: te animo que a te hagas tu propio hormigas blancas.. cogete un album de fotos, y ve pegando tus fotografias, y escribiendo tus anecdotas, a ver que te parece ^_^

Fer dijo...

He dado hace poco la fisiología de los eritrocitos, asíque algo entiendo, :D.
Lo fundamental es saber por qué no llegan las suficientes plaquetas...

La firma de ayer... al leer tu actualización, con todo eso de que a veces los nombres que se ponen no concuerdan mucho, me acordé de los nombres curiosos que se ponen a los nuevos descubrimientos, como auqel que pone el nombre de su perro a una constelación (algo lei acerca de eso).

Un abrazo, nos vemos!

Anónimo dijo...

Me encanta como trabaja tu mente: debes de tener algunas sinapsis extrañas para hacer estas conexiones entre el mito católico y una diátesis (o lo que sea, que yo al señor Glanzman no tengo el gusto de recordarlo)

Emilio, mis amigos se están estudiando el MIR como desesperados. Y cuando digo mis amigos quiero decir mis compañeros de clase. ¿Tú crees que debo abandonar mi vida de turista a largo plazo y comsumidora de fiestas para dedicarle algo de tiempo al cto? Es que tengo tanto tiempo libre que no sé muy bien qué hacer con él...

Ains...

Besos, dortorsito*

Anónimo dijo...

o.O

Me ha encantado el simil de hoy. xD


Y teniendo en cuenta que estoy post-griposa, me alegro de que no haya sido demasiado askerosito :p

Anónimo dijo...

Vaya, google me ha traicionao dandome el acorde equivocado... jum...


¿Solo lo crees a veces?

xDDD jaja, no, en serio, muchas gracias, me ha sorprendido mucho :p Y me ha subido el animo un pokillo ;) gracias again!! xD