10 de octubre de 2007

Porcentajes en barra


No te creas las estadísticas (1/10)

El cerebro humano maneja con dificultad conjuntos de más de siete datos y es incapaz de resumir conjuntos de más de veinte. Nuestros antepasados, conscientes de esta dificultad, sintieron la necesidad de crear una ciencia para resumir largas listas de datos numéricos en dos o tres valores que representaran adecuadamente al conjunto de datos que había detrás. A esa ciencia le llamaron Estadística.

Si bien la Estadística es una herramienta muy útil para realizar estimaciones, tiene la desventaja de que un gran porcentaje de la población la entiende mal. Publicistas, timadores y caraduras emplean esta incomprensión generalizada para usar la Estadística a su favor y obtener de ella pingües beneficios.

En esta serie de actualizaciones pretendo comentar alguno de los trucos que emplean estos granujas para engañarnos con datos que son aparentemente ciertos. Hoy comentaremos uno de los engaños más comunes: el uso de gráficos inadecuados.

Si alguien observa el gráfico de la foto, que pretende representar el 40% de algo, tiende a pensar que la barra es tan alta que incluye a la mayoría. Por ejemplo, un publicista podría usar la barra para asegurar que un 40% de las mujeres piensan que el detergente azul lava más blanco que los demás. ¿Es correcta la información que nos proporciona?

Sí, la información es cierta, pero hemos caído en una trampa: un porcentaje no debe ser representado en barra. Si un 40% de las mujeres creen que el detergente azul lava más blanco, significa que un 60% opinan que el detergente azul lava peor o igual que el resto de detergentes. Al ver una barra tan alta, nuestro cerebro cree inconscientemente que la mayoría de mujeres prefieren el detergente azul.

Esta treta puede ser compicada un poco usando varias barras, o intercalando gráficos correctos con gráficos inapropiados. Un reciente anuncio televisivo utilizaba esta estrategia para hacernos creer que su producto era el favorito de la mayoría. ¡Cuidado con los gráficos!

9 firmas. Añade tú la tuya:

Anónimo dijo...

Con eso de que ya no me sales en las fotos de la derecha cada vez me cuesta más seguirte.
Aun estás a tiempo... salgo de guardia, tengo fiebre y aquí sigo hasta las cinco. Escoge bien; yo te recomiendo Hidrología.
:***

Anónimo dijo...

Los anuncios dirigidos al publico femenino en general son una mierda: o se creen que somos tontas y hacen anuncios para subnormales del tipo "me gusta ser mujer" o nos toman por tontas y nos enseñan graficas trucadas.

!que cruz¡

Besos. lucia

Giz dijo...

Odio las estadisticas... sobre todo cuando mi jefe se pone delante de nosotros (compañeros y yo mismo) y empieza... ESTADISTICAS!! ... entonces mi cerebro entra en estado de ...piiiiiiiii....

Yo, que soy un gran analista publicitario (me pongo yo solo el titulo XD), me he dado cuenta de varios hechos como el que comentas...

En la seccion de refrigerados encontraras Zumo Minut maid... con un 5 % de zumo natural, o zumo Don Simon.. con el DOBLE DE ZUMO...

er... el doble??? EL DOBLE ES UN 10%!!!! QUE MIE@#~ DE ZUMO ES ESE???

Hay que estar ojo avizor... me encantara esta nueva sesión (bueno, como el resto del blog :P)

Besotes grandes!!!!
(espero no haberte arruinado alguno de los post que pondrias de este tema :(.. por cierto, ayer, a las 12 de la noche, consegui la foto que queria mostrarte, espero ser capaz de reconstruir la fachada. que post mas largo no? XD)

Simón Arrebola dijo...

Hola Emilio! qué interesante van a ser estas actualizaciones. Si que es cierto cómo nos timan estos granujas. Si que lo he leído esta mañana temorano.No has recibido un mail diciendo que ok. Pues si no ya aprovecho que allí nos veremos.
Te digo que no sé muy bien manejarlo, todo es muy artesanal como si fuera un cuadro. Sabes quien lo maneja como nadie y hace unos montajes que son la leche www.fotolog.com/ mis_superpoderes. No tienen desperdicio ninguno (ni el chico tampoco)

poolboy dijo...

Esta serie promete.

(me encanta lo de pingüe)


Y gracias por lo del crustáceo.

f.ode dijo...

La Estadística, en su correcto uso, viene a ser muy útil (por mi experiencia, vaya).
Lo que has expresado hoy es cierto. Peca de no ser relativo al 100%. Pero los publicistas no piensan en eso a la hora de vender, 'u_u. Bueno, sí piensan, pero lo ignoran como si fuera algo normal.
Precisamente ayer iba a tratar la Estadísitica en mi fotolog, pero me decanté por otro tema.

Tiene buena pinta tu nueva serie, :D.

Nos vemos! :)

Anónimo dijo...

Aunq a veces discrepo ligeramente de tus Viernes Frikimédicos, lo de hoy tienes toda toda, TODA la razón.

Pero deberías añadir algo, porque no sólo nos engaña la publicidad, si no también los políticos y los dedicados a economía en general.

Es lo que tiene.

doctorfarandula dijo...

Yuju... nueva serie... esta me gusta...

A mi la estadistica me gusto regulá pero tuve muxa suerte... me gusto mas epidemiologia... es que la "seño" me caia mu bien!

Carmen dijo...

Eso es igual que cuando un político dice una mentira en repetidas ocasiones durante un perído largo de tiempo, la población termina aceptándola como cierta. Ya lo decía Hegel y parece que es un método muy utilizado por lo manipuladores de información...

Cómo llevas el estrés y el estudio?

Te tengo que contar cosas... ;)

1Beso

mcARMen