17 de octubre de 2007

Valores perdidos


No te creas las estadísticas (2/10)

La marca de detergente Azul se publicita asegurando que la mayoría de las personas que utilizan su detergente opinan que éste lava más blanco que los demás.

El señor Cuellolimpio compró el detergente Azul engañado por este ardid publicitario, pero su experiencia fue muy negativa: bajo su punto de vista el detergente Azul era peor que los que utilizaba antes. Muy indignado, fue a visitar al gerente de la fábrica de detergente Azul para pedirle explicaciones.

-No hay ni trampa ni cartón -afirmó el gerente. Hicimos un estudio con 300 personas que usaron Azul durante un año. Al final del mismo, 120 personas opinaban que nuestro detergente era mejor que los demás, 80 que era igual y 40 que era peor. Es decir, un 83% de las personas que siguieron en el estudio opinaron que nuestro producto es mejor, o por lo menos igual que otros detergentes. Su caso, señor Cuellolimpio, es una excepción.

¿Tenía razón el gerente o utilizó alguna treta para engañar al pobre señor Cuellolimpio?

De nuevo, una interpretación errónea de los datos ha servido al gerente del detergente Azul para hacernos caer en una trampa. Si sumamos las 120 personas que piensan que el detergente es mejor, las 80 que creen que es igual y las 40 que creen que es peor, el resultado es 240. ¿El estudio no comenzó con 300 personas? ¿Dónde están las 60 que nos faltan?

Estas 60 personas reciben el nombre de valores perdidos. Cuando se realiza un estudio es muy normal que algunos sujetos que al principio decidieron participar en él se retiren voluntariamente. Este suceso es tan habitual, que aunque un estudio tenga un alto número de valores perdidos puede llegar a ser considerado válido.

Sin embargo, en este caso concreto, las 60 personas que abandonaron el estudio a la mitad seguramente lo hicieran porque pensaran que el detergente Azul era peor que el que usaban anteriormente y no estarían dispuestos a lavar la ropa con un detergente malo durante un año.

Es sencillo diseñar un estudio en el cual podamos "cansar" a las personas que piensen que el producto es peor; por lo tanto es fácil que estas voces discordantes no nos estropeen unos bonitos resultados estadísticos. Si algún día os intentan convencer con una estadística, pedid siempre un informe de valores perdidos.

5 firmas. Añade tú la tuya:

Anónimo dijo...

Madre mia, madre mia... que casi me la dan XD menos mal que sume a tiempo y no me salian las 300 personas. En mi trabajo pasa igual, pero con los "usuarios fantasmas".. Te explico (si, sientate, relajate, o directamente pasa al siguiente comentario XD) A nosotros nos "califican" por el numero de personas que se damos de alta segun los habitantes totales del pueblo, pero hay gente muy lista (o muy tonta, en este caso), que se coge el padrón y venga a meter gente. El engaño se descubre cuando comparas la gente que das de alta, con la gente que se loga en realidad... esos usuarios creados y no logados, son los usuarios fantasmas.. valores perdidos en nuestra red de trabajo :p

Odio las estadisticas (y seguro que despues de este toston, me odias tu a mi XD (espero que no T_T))

Buu es el personaje mas cruel de todos los aparecidos en Bola de Dragon.. por eso me hace gracia ese ataque... te convierte en chocolate (algo muy infantil) pero en realidad, te va a matar comiendote. El otro ataque que usa este personaje, solo lo usa una vez... se llama "Exterminio de la humanidad". Crea rafagas de energia que buscan a cada ser humano de la tierra y lo mata. De ahi que solo lo usa una vez :p

Besiños!! ^__^

(por favor, estate atengo al día del anime en GizTV... no todos los dibujos serán violentos; prometido ;) )

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho este texto, muy interesante e ilustrativo. En este caso resultaba evidente que faltaban personas por contar, pero me imagino que esto mismo ocurrirá en casos más complejos donde los números no son tan redondos.

A mí me parece genial esta serie temática, claro que a mí me encantan las mates y la estadística. Por mi parte, te animo a que sigas.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus felicitaciones y tus deseos!
Y en cuanto a lo que me dices... te aseguro que fue una rallada momentánea, yo no me suelo plantear temas demasiado trascendentales que luego se me atonta la neurona.
Y en todas partes hay valores perdidos, hasta en los hospitales: son personas que en algún momento debieron ser alguien, pero que ahora les ves y no sabes muy bien qué hacen ni por qué cobran un sueldo.
:***

Anónimo dijo...

Como te lo curras tio. Asín, da gusto.

La verdad es que el texto es muy sugerente.

Aunque, como comprenderás, a mí lo que me gusta es hablar de otro tipo de valores perdidos.

(que no son pocos)

qelena dijo...

cuando mi jefe me diga que haga estadistica con mis resultados, le doy tu mail, vale??