8 de octubre de 2007

Rejerías


Teoría de sifones: cuarto postulado

Durante mucho tiempo me he estado fijando en esta casa de la Puerta de San Juan porque tiene algo que me recuerda a mi infancia, aunque no sé decir exactamente qué es. Tal vez sea la fachada pintada con publicidad, la forma de la ventana o las rejerías de ventajas y balcones. O quizás lo que añoro sea el conjunto de todo eso.

Era un tipo de arquitectura peculiar; ya no hacen casas así. Supongo que en algún momento se habrá aplicado alguna legislación de origen europeo sobre calidades constructivas para proporcionar viviendas más dignas. Y no es que las casas de antes fueran cutres, sino que cada vez somos más exigentes con nuestro nivel de vida y no nos conformamos con cualquier cosa.

Los pisos de nueva construcción de hoy son mejores en muchos aspectos que los de aquel entonces, pero en ellos ya no encuentro ese toque propio de Sevilla. ¿Es que antes los edificios se construían con personalidad hispalense? ¿O lo que ocurre es que esa personalidad tradicional está cambiando?

15 firmas. Añade tú la tuya:

Anónimo dijo...

A mi tu imagen de hoy me evoca a pelicula española sesentera de paco martinez soria o algo asi... sera pq pone martinez??

1 Abrazo

Anónimo dijo...

Por qué no te ha gustado??? Jo. Por qué no me das un toque un dia de tu casa (no tengo el numero) y hablamos un ratito?

Si añoras la arquitectura antigua, ya veras mi casa... No es tipica sevillana, claro. Pero, en una Italia llena de pisitos del Ikea, la mia es como si hubieramos ocupado la mansion de la tatarabuela... En fin.

Un besito. No te canses mucho*

Anónimo dijo...

Ahora he visto tu actualizaciòn de ayer... Me ha encantado. Y estupendo también el rectorado nevado.

Besos*

Anónimo dijo...

Ainss... sevillano sevillano, que todo lo quereis hacer vuestro XD. Hay zonas de Córdoba que te hacen viajar en el tiempo... todas las viviendas/locales son todos similares al que tu nos has traído en tu "teorías de sifones". Y lo que mas me gusta, es la publicidad... cosas que ya casi ni existen... esas matutano de niño sonriente... ese naranjito, feliz y contento, ... Pero por desgracia, todo esta cerrado. Es un pueblo fantasma abandonado en el tiempo.

Sabes que?? voy a salir a echar una foto.. he tenido un mal presentimiento y creo que o la hecho ahora o no podre echarla en otro momento (y quiero que la veas... =) )

Un beso!!

Fer dijo...

Se tiende a lo impersonal, por desgracia.
Los edificios son tan bonitos y tan genéricos al mismo tiempo... ¿será que cuando pasen los años logremos percibir su completa bellea?...

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Cada vez tengo menos idea sobre qué responder a tus preguntas... :S

Anónimo dijo...

Worauf?
:O

olvido mi alemán!!

>.<

Abreaun dijo...

vuelve a fotolooooos

se te echa de menoooos :(

Abreaun dijo...

Ya... pero ver tu actualización cada dia en favoritos le da un aire fresco al fotolog, le diste un toque de originalidad que pocos saben dar... entretenido, inteligente, bien estructurado y divertido... se echa de menos verlo para visitarlo y culturizarte/emocionarte/pasar un buen rato ^^

Anónimo dijo...

¡Quiero verte por la facu! Este miércoles a ver si vas a teatro y cotilleamos... ;P

P.D. Qué coñazo esto del blogspot ¿eh? :P
P.D.2: Lo digo sólo por incordiar... :D

Anónimo dijo...

y ahora la pregunta es: a que?

a que qué?

Lo siento se me qda incompleto xD

Simón Arrebola dijo...

Creo que el deber del artista en este caso arquitecto es adapatrse a los tiempo conservando la personalidad de la tradición. Yo ando por ahí. Lo realmente triste en Sevilla, a parte de la capital, son la perdida de la personalidad en los pueblos. Sobre todo los del Aljarafe. Pero creo que se puede extender a muchos otros sitios. Como mi pueblo, que cada vez está más feo y con menos personalidad. Ya no hay paredes encaladas minimalistas, parcas y de sonido sordo. Esa es una parte de la Andalucía profunda. también nos hemos olvidado de los sevillanos universales: Juan Tenorio, Carmen, ...
Yo paso por esa esquina a diario con la bici para llegar al estudio y aún quedan muchas casas así por la zona. A mi también me gustan.
Por cierto, he de decirte solamente que mañana de 20,30 a 22h estoy en inglés. Si quires antes o después nos vemos, o el miércoles. Ya que el jueves voy para Antequera.
Si puede ser vaya!
Un abrazo!

Anónimo dijo...

A mí también me recuerda a algo...

pero será que se llama Martínez, como yo ^^

Anónimo dijo...

Eso es muy tipico de algunos pueblo. De hecho en mi tierra sigue pasando. Los carteles los pintan directamente en la pared, nada de placas o neones.

(mi zu-loft tiene impronta hispalense, no?)

Pool Guy

Anónimo dijo...

Warten aus der Elf.

Aus der Dummkopf Elf.