26 de octubre de 2007

Esclerosis múltiple


27ª edición del viernes frikiemédico

A simple vista, todos los escaños de un parlamento parecen iguales, sin embargo, cada uno tiene una función más o menos definida. Algunos se especializan en sanidad; otros, en economía; unos pocos, en educación. Lo mismo ocurre en el cerebro: las neuronas a simple vista parecen todas iguales, pero cada una tiene una función determinada: desde sentir la mano hasta escuchar un concierto o poder coordinar los dos ojos a la vez.

Sin embargo, las neuronas solas sirven para poco, del mismo modo que un escaño vacío es completamente inútil. El escaño necesita que un diputado lo ocupe, con objeto de poder canalizar su función a los órganos ejecutivos de gobierno. Exactamente del mismo modo, la neurona necesita de una segunda célula, llamada oligodendrocito, para llevar sus órdenes hasta un órgano determinado.

Se desconoce con exactitud qué es la esclerosis múltiple, pero sí se sabe que es una lesión del oligodendrocito. Cuando hacemos una resonancia magnética a los pacientes con esta enfermedad vemos neuronas a las que les faltan estas células que les ayudan en condiciones normales. Ocurre algo similar que cuando vemos los plenos del Parlamento en la televisión y comprobamos que hay sillas vacías; ¿dónde se han metido los diputados que faltan? Así va a servir el Congreso para mucho...

Las consecuencias de esta enfermedad son un déficit de aquellas zonas del cerebro que se quedan sin su diputado. Aunque la enfermedad tiene una tendencia a afectar a determinadas áreas, se puede dañar cualquiera; por eso la esclerosis múltiple se manifiesta de forma diferente en cada paciente: algunos tienen alterada la sensibilidad, otros el movimiento, el control de la visión o el de la vejiga.

6 firmas. Añade tú la tuya:

qelena dijo...

Qué bonita explicación!
Si es que esta enfermedad puede ser denominada 'bonita', claro...

muchas gracias!!!!! :D

Anónimo dijo...

Mu grande el de hoy!

Se me habia olvidao que era viernes hasta que el leio el frikiemedico de hoy...

He subio a onco... y me han largao diciendo que tenian que hacer yonoseque en neurologia... a mi me habria hexo muxa ilusion ir pero no me han invitao :(... asi que me he dixo... quiero subir a la azotea a ver si encuentro a algun residente fumandose un cigarro en plan "anatomia de grey"... pero lo que he encontrao me ha resultao familiar... ya lo habia visto en www.fotolog.com/emilienko... una reja con un cartelito: "Prohibido el paso"...
Deprimido me he venido a la sala de informatica.

Anónimo dijo...

Tienes razón Emilio... a mi no me gusta encontrarme cuando llego a casa con leyes aprobadas, pero te estas refiriendo a Telediarios y noticias... ¿¿que pasa con el resto de la programación??. Para entretener y desconectar no es necesario recurrir a esas noticias horribles. Y aun, en el caso de que hubiese que recurrir, dime que tiene que ver la muerte de Antonio Puerta con que la mujer le pusiese los cuernos... a eso se le llama, cojo la noticia, la toco 2 minutos, y ahora voy a intentar sacar toda la mierda posible de lo que haya alrededor.

El unico programa que veo, es Se lo que hicisteis, porque veo que tienen mi misma opinion... pero voy a tener que dejer de verlo, porque sigo viendo las imagenes, y me ponen enfermo.

Por cierto, hoy si me ha gustado el viernes frikimedico. Era una enfermedad muy conocida, pero que no sabia que hacia o como funcionaba. Ojala mi cerebro no sea nunca como nuestros parlamentos... que estan casi siempre vacios. Tal vez deberian subirles el sueldo, para animales a ir (no se si se nota el tono ironico..)

Un beso, y feliz finde (disfrutalo, que te lo mereces ;) )

Anónimo dijo...

A veces el hecho de que un escaño esté vacío puede beneficiarnos. Y mucho.

(¿¿Por qué no me frikilizas alguna de mis enfermedades uno de estos viernes??)

Anónimo dijo...

Po mi neurona me funciona de maravilla!! :D

¿Sabías que Clive Burr, el primer batería de Iron Maiden, tiene esclerosis múltiple?
(yo no sabre de enfermedades, xo aporto mi pokito de rock'n'roll) xD

¿quieres creer q yo pensaba q esta enfermedad afectaba a los huesos? y resulta q es del cerbro y afecta a cualquier parte del cuerpo...
Acabaré aprendiendo mucha medicina gracias a ti! ^.^ Me encantan tus viernes! ;)

Daniel E. Pleguezuelo dijo...

¡¡Me encantan los viernes frikimédicos!!

Precisamente mañana asistiré a las VII Jornadas Científicas sobre Esclerosis Múltiple en el HUVM. Me interesan dos ponencias: la de "LCR" y la de nuevos tratamientos en la EM... Si también os interesa ya sabéis, pasáos por el Aula Magna. Yo iré a las 10:30.