25 de octubre de 2007

Mnemotecnia


La mnemotecnia es un conjunto de tácticas, pistas y trucos con el objetivo de memorizar de forma más sencilla. Para recordar esos datos que se olvidan fácilmente, se recurre a asociaciones, parecidos entre palabras, dibujos, acrónimos y canciones. Cuando estás en una situación como la mía, la mnemotecnia es obligatoria.

Los sábados, mis amigos de la academia y yo intercambiamos reglas para recordar los datos que se nos olvidan más fácilmente. Fue muy famosa la regla de Luis para recordar las lesiones intracerebrales que captan contraste: sólo hay que acordarse de Magic de los Lakers.

Laura ha aportado su canción acerca del reflujo gastroesofágico; yo he contribuido con mis temas musicales "Eres tú la fiebre Q" e "Insuficiencia cardiaca al pril-pril".

La regla mnemotécnica del sábado pasado superó con creces cualquier otra: "Mientras Francisco se ahobaga en el mar, su mona se tiraba pedos en el río", para recordar que los ahogados en el mar tienen infecciones por Francisella, mientras que los que lo hacen en agua dulce son colonizados por Aeromonas.

15 firmas. Añade tú la tuya:

qelena dijo...

jajajaja muy muy muy bueno...!!!!

La que yo sigo utilizando no es tan bonita... PROMETAANATELO para acordarme del orden de las etapas de la division celular

PROfase
METAfase
ANAfase
TELOfase

Anónimo dijo...

QUE FUERTE!! El pobre hombre ahogandose y la mona, tranquilamente en el río dando rienda suelta a sus gases... en fin.
Yo la unica regla mnemotecnica que recuerdo (y la recuerdo porque la necesite hace poco), es la de... "Una Vaca sin rabo Vestida De Uniforme".. o lo que es lo mismo... = UV - S VdU (u por v menos la integral de v diferencial de u)

He tardado hora y media en escribir este post... creo que ya no me quiero dedicar a la educación.. mis clases son como una camara oculta T__T
Un besillo

Simón Arrebola dijo...

Jajajaja! cuando estudiaba era muy dado a esas reglas. Recuerdo una que nos enseñó el profesor de lengua para las consonantes sordas y se trataba de memorizar estas palabras: PeTaKaS, CHoZaS,JeFe, ...
Nunca las olvidaré.

Fer dijo...

La que ha dicho giz la conozco.
Yo también tengo mis creaciones. De la única que me acuerdo ahora mismo es:
El punto G es universalmente atractivo
para recordar las diferencias entre el campo gravitatorio y el eléctrico.
Incita al estudio la mnemotecnia, desde luego.

Nos vemos!

Anónimo dijo...

No creo que os vayan a preguntar eso en el MIR, pero el saber no ocupa lugar.
No creo que haga falta que yo te explique nada sobre la amistad.
:***

Anónimo dijo...

En realidad, querido Emilio, ese dato que das es semi erroneo (aun sigo contando con los dedos por tus estadisticas de ayer :P)

No hay que acercar el anime a las chicas, ya que las chicas son casi mas consumidoras (y productoras) del anime/manga. Por suerte, con nuestra generacion las chicas se empezaron a introducir en el mundo del manga, los videojuegos... solo hay que mirar cualquier encuentro/ salón manga. Para ver a un personaje femenino ya no es necesario ver a un chico travestido :P..

Por si algun dia estas aburrido...
http://picasaweb.google.es/belmezessinacento/SalonMangaAbril2006

Besillos!! (esta serie esta mejor que la de la tele (para mi gusto))

Anónimo dijo...

Jajaja, me encantan las reglas mnemotecnicas, y esta es buenisima xD

Yo hacia frases raras xa recordar la tabla periodica y xa el orden de los silabarios en japones xD

Anónimo dijo...

Eres un cra, Emilienko.
Ayy, estoy nerviosita y no me salen comentarios intelectualoides.

Besos*

Unknown dijo...

Qué original todo Emilio!! desde luego vais a desarrolar una imaginación increíble como sigáis así...

Esta noche me voy a Barcelonaa!! ya nos veremos a mi regreso ;)

Un besitoo

MCarmen

Anónimo dijo...

A mí también me han salvado la vida en muchas ocasiones, las reglas nemotécnicas, digo.

(si enfoco esa foto puede ser que alguno de mis fans, se entere de mi dirección postal y la liemos. Que hay mucho loco por ahí suelto)

Anónimo dijo...

Yo no veo la relación enre el mar y el río y esas palabrejas tan raras. No veo nada mnemotécnico por ningún lado... (me siento lerdo)

Javier Garrón dijo...

estimado emilienko,

nada más con facilitarme vuesa dirección de correo electrónico le añado a la mailing de la tira (la mía la puede obtener de la página principal del blog, por ejemplo)

fácil, fácil y para toda la familia.

gracias de parte del nº 5 por sus halagos!

1 abrazo

Semiotica dijo...

Me encantan las reglas mnemotécnicas.
Para aprenderme las notas correspondientes a las cuatro cuerdas del bajo (mi-la-re-sol) siempre pienso "Mila" y "Repsol". Hasta ahora no se me ha olvidado.

Un beso.

Salva dijo...

Jo, qué éxito has tenido con la mnemotecnia. Yo la usé con la tabla periódica y esas cosas... me saqué frases como 'Bea manga calcio al Sr. Bara' (sólo consigo acordarme de eso). ¿Sabes si la mnemotecnia sólo es útil para memoria a corto o medio plazo? De mi infancia apenas recuerdo las noches de verano tomando manzana verde en el balcón del piso que alquilábamos en la playa... Debí haber usado más mnemotecnia, tal vez ahora recordaría mejor lo que fui. Un saludo.

werisnei dijo...

Grandes reglas de la mnemotécnia...

En matemáticas tambien hay algunas célebres como "Un dia ví a una vaca vestida de uniforme" que recuerda la forma de integrar por partes.

La wii no... aunque no lo descarto (si me porto bien me la autoregalaré al final del cuatrimestre), pero mi pequeña DS me acompaña también, y es un gran juego en ambas plataformas.

Un saludo desde las ya lejanas tierras del fotolog!

(The Captain)