1 de junio de 2007

Mieloma múltiple


8ª edición del viernes frikiemédico

La sangre es un líquido que contiene muchos elementos diferentes: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y millares de proteínas distintas. Todos estos elementos se fabrican en la médula ósea.

En cada uno de los locales de Sevilla que ahora ocupan las cafeterías Starbucks había negocios diferentes: tiendas de deporte, bancos, ortopedias, restaurantes,... Estas tiendas aportaban distintos productos a la economía de nuestra ciudad, del mismo modo que la médula ósea de cada uno de nuestros huesos es la encargada de mantener la diversidad de la sangre. Este viernes, los locales de Sevilla serán la médula ósea, y las cafeterías Starbucks, los focos de mieloma múltiple.

El mieloma múltiple es un tumor de la médula ósea que comienza en varios puntos estratégicos del esqueleto a la vez. Sustituye una médula ósea normal, que antes fabricaba la variadísima sangre, por una médula ósea que sólo produce "Frappuccinos". Así pues, en la sangre aparece un alto número de Frappuccinos producidos en varios sitios a la vez e idénticos entre sí. Esta elevación de Frappuccinos (también llamados gammaglobulinas) no es especialmente perjudicial; el problema de la enfermedad es que, al haber menor variedad de tiendas, la sangre va perdiendo su heterogeneidad: hay menos glóbulos rojos, menos glóbulos blancos y menos plaquetas, pero muchas gammaglobulinas.

Las consecuencias de esto son un aumento de la viscosidad sanguínea y lesiones en los huesos y en el riñón.


PD: Es muy difícil escribir un texto diario e intentar que sea ameno, especialmente porque yo no soy escritor. Quiero pedir perdón a aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas por la actualización de los representantes de laboratorio y la de los modernos que comen sushi. En ningún momento fue mi intención ofenderles ni sentirme superior a ellos.

PD2: Del mismo modo, para evitar confusiones, quiero aclarar que la asociación entre los Starbucks y el mieloma múltiple es nula: ni los consumidores de Frappuccino aumentan el riesgo de sufrir un mieloma, ni la proliferación de cafeterías Starbucks es perjudicial para la salud. Esta actualización simplemente se refiere al modo de aparición de esta empresa en Sevilla. Ruego por favor que no se sobreinterprete la actualización de hoy.

18 firmas. Añade tú la tuya:

burbujainterior dijo...

no se sobreinterpretará
muy guay la octava edición

nidios dijo...

La viscosidad aumenta porque se incrementa la cantidad de proteínas en la sangre, no??

Pues a mi, sinceramente, me parece un buen símil...tantos Sturbucks no pueden ser buenos...xD

Las posdatas me recuerdan a las contraindicaciones de los medicamentos, jajajja

Besitos

sl4ught3r dijo...

quizás te interese ver un capítulo de South Park llamado "GNOMOS"

capítulo 17. temporada 2

enis dijo...

Muchacho queda suficientemente clara tu metáfora. No tienes porque destrozar el texto escusante. A mi me parece que está muy bien escrito y el símil es ingenioso.

A mi estos tipos de establecimientos no me gustan nada, con tanta variedad de tipologías, me marean. Me gustan más una cafeterías normales y corrientes, con sus mesitas acogedoras para intercambiar una buena conversación. Pides un café normal y punto.

Yo creo que en esas épocas, aquellas películas, se deberían de ver como normales, creo que sucede igual cuando vuelves a ver el video de una boda o comunión antiguos. Qué Jurasic Park se ha quedado cutre? si esa peli es de ayer mismo! De todas maneras tienen su encanto.
Y esta de los detonadores no la he visto para juzgarla pero el simple hecho de ver a nuestra Rocío amordaza porque unos enclenques bailarines me merece la pena.
Besos y buen finde muchacho

P.D Para cuándo la próxima obra

capitanflint dijo...

Oh, Dios!!! empiezas a sentirte influenciado en tu flog por opiniones exógenas!! o pones pie en pared o jamás serás el mismo lord del fotolog como hasta ahora... Explicas la medicina mejor q los manuales del cto

vientoblanco dijo...

Yo creo que escribes bastante mejor que más de un "escritor". No te preocupes por nada, cada cual hace lo que puede y tus actualizaciones de momento son muy amenas. No te presiones por mantener el ritmo ni el nivel o te acabarás cansando.
Un abrazo, y feliz fin de semana

hote_in dijo...

unica experiencia en un starbucks...
yo: "buenas tardes"
camarero: "hola.¿como te llamas?..."
y: Fede...¿ y tu ?
c: (no recuerdo...le conteste así porque no sabía a cuento de qué me preguntaba el nombre...si al menos hubiera estado bueno...), ¿ que deseas ?
y: un café con leche
c: (camarero con cara de incredulidad) ¿ solo un café con leche...?¿ quieres el especial, con caramelo y pepitas de no se qué...?
y: no, gracias, un café con leche...
c: ( camarero anota mi nombre con grandes letras en un vaso de cartón, y lo pasa a la ventanilla 2, donde otro camarero grita mi nombre...)
camarero 2: Fede, tu café.
y: era un café con leche, no solo
c2: la leche te la sirves tú ( solo le faltó decir..."con los cojones...pero imagino que el manual de imagen corporativa le prohiben decirlo así...), y el azucar y el palito para moverla la coges de aquella mesa...son 2,40 euros

resultado: café con leche, medio frío, en vaso de papel...2,40 euros...¿ donde está el secreto...?

Por si las moscas...yo no he vuelto...

doctorfarandula dijo...

Tu fotolog es la poya! Cuando tngas un monton de viernes frikiemédicos podrias hacer un libro... yo lo compraria.

yassasin dijo...

Hoy la sorna está perfectamente bien empleada... :P

(Espero que todo haya salido bien)

menelwen dijo...

sigo aprendiendo mucho! los starbucks proliferan, no olvidemos ese magnífico momento de los simpsons en el centro comercial:
Bart: Starbucks, Starbucks, Starbucks...ah mira, una tienda de piercings.
Dependiente: Deprisa, en cinco minutos se trasformara en un Starbucks.


Pues eso

f_ode dijo...

Yo no he visto ese capítulo, snif.
Molan los viernes friki-médicos. Los frapuccinos esos están muy buenos (y son muy caros, ¬¬).
Salud!

rocioalma dijo...

Emilio, no seas maricona, deja de pedir perdón. Este es tu espacio. Escribes lo que quieres. No recuerdo que hayas insultado a nadie. Te arriesgas, eso sí, a que alguien en desacuerdo se ofenda. Pero bueno, que se haga un fotolog y haga uso de su libertad de expresión.

Besos, doctor!!
*

solosoconrimmel dijo...

esq tengo un infancia muy de pueblo...

capitanflint dijo...

FELICIDADES, licenciado. Estoy orgulloso de ti. No cambies nunca!!

hote_in dijo...

Reyes (karteristas) es fotógrafa, se recorre el mundo con la cámara al cuello, y pa sacarse pelas, hace estas carteras...aunque creo que la fama la está abrumando...

88paco dijo...

¡¡¡QUE SE VAYAN A LA PORRA LOS QUE SE SIENTAN OFENDIDOS!!! por algo será... tú lo que tienes que hacer es seguir haciendo estas maravillas de ingeniería léxicopictórica y los que se sientan ofendidos que se vaya a por un fresicapuchino de esos, a ver si le clavan por lo menos doscientos euros. Es muy difícil mantener el nivel... no te exijas demasiado, comprendemos perfectamente tu situación de perfección continua. Muchos besos ¿¿¿ya eres súper doctor Dominguez Durán???

poolboy dijo...

Pues yo soy muy de cafe, pero si tengo que elegir, elijo tu fotolog.

La foto de la duna es real, tomada esa misma tarde.

scarmoon dijo...

nunca he ido a un starbuck de esos pero el frapuccino ese tiene que estar bueeno eh.
por cierto me gustaria que un dia fueramos a la cafeteria cultureta que se llama louvre que esta al lado de la alfalfa.
po favo sigue con tus viernes frikimedicos que me viene de puta madre pa el examen de medica