13 de junio de 2007

"Pasitos"


Un amigo mío, que es costalero, denomina "pasitos" a todas aquellas procesiones que salen a la calle fuera de la Semana Santa: hermandades de gloria, cruces de mayo, romerías, via crucis, vírgenes y santos. No es un término despectivo para las cofradías que no tienen rango suficiente para hacer carrera oficial, sólo se refiere a que el tamaño de los pasos es menor.

A mí me gustan las cofradías de primavera; me gusta escuchar bandas de música por la calle y ver a mis vecinos alrededor de una procesión. Sin embargo, supongo que si la Semana Santa ya provoca sentimientos negativos en una parte cada vez mayor de los sevillanos, los cortes de tráfico y el ruido que forman los pasitos no van a ser menos.

Te gusten o no las costumbres de la ciudad, creo que todos estamos de acuerdo en que muchos pasitos son obras de arte alucinantes. En la foto, el Corpus Christi de mi barrio el domingo, en una custodia de oro sobre peana de plata.

12 firmas. Añade tú la tuya:

sl4ught3r dijo...

"Obras de arte" aparte..

Odio a muerte los "pasitos" de los que hoy hablas

Vivo en la Plaza San Marcos (la de Venezia no, ojalá!), al final de la calle San Luis (todo santos!) y estoy es una locura, es una loteríua, no sabes cuando te vas a encontrar las calles cortadas o la paz de tu sueño perturbada por tambores y cornetas

Pero lo que me terminó de hacer que los odie tanto es las dos veces que me he visto encerrado DURANTE 45 MINUTOS con el coche parado en mitad de la calle Feria..

Y otras tantas que me ha pasado exactamente igual, pero con los costaleros llevanndo sacos de arena a las 12 de la noche..

Me bajaba del coche y... (/sl4ught3r se muerde la lengua porque nada tiene que hacer contra esas moles humanas que son los costaleros)

Imagínate que me pilla en taxi (la cuenta que me saldría) o que llevo una urgencia o que llego tarde a un exámen por la tarde o yokesé!

En esta ciudad tenemos DEMASIADAS obligaciones los que no nos gusta la S.S. para con ella, pero al contrario, los capillitas, tienen DEMASIADOS derechos..

doctorfarandula dijo...

recuerdo que de pequeños haciamos "pasitos" con palés que sobraban de los supermercados, perfumerias y fruterias de mi barrio... luego todos poniamos un poco de dinero y comprabamos telas... y ya teniamos nuestra particular cruz de mayo... Luego un dia nos dedicabamos a sacarla en procesion por la placita y las calles cercanas... unos 6 u 8 niños debajo del "pasito" y otro que hacia de capataz!... ains... me ha entrao la melancolia de la muerte!

enis dijo...

Hubo una época en que sentía respeto, curiosidad,... hasta que me vine a vivir al centro. Soy vecino, relativamente, de sl4ught3r, yo vivo cerca de San Román, y no veas cada dos por tres, procesión al canto. Como que le estoy cogiendo manía vaya.
Pero es pasajera, supongo.

La foto de hoy montaje todo. Hace siglos que no veo un burro. las fotos de los burros las tomé de una instalación que había en un parque de Milán. El paisaje es el Cañón de Colorado.

Preparando canciones de Tiersen! a mí si me gusta, a veces se me hace repetitivo, pero es agradable y representa muy bien los estados alegre-triste. Canciones de Radiohead, eso si que me ha dejado pillado!
Cuándo te veremos interpretar algunos temas de OK computer o de lo que sea?

yassasin dijo...

Yo vi de pasada el Corpus yendo en coche por Eduardo Dato el domingo, además justo cuando estaba entrando por tu calle.

Esta noche no sé qué haré, más que por la cena en sí (que no es mucho tiempo) me resisto a perder el tiempo de estudio que correspondería a todo el rollo transporte ida-vuelta, aparte que si me quedo en casa me limitaría a pillar alguna cosa de la cocina y seguir al lío.

Ains.

P.D. Qué poco aguante. G0!

capitanflint dijo...

La Carrera Oficial no es únicamente medidor del caché, no??? Hay Hermandades de muuuuuuuuuucho peso que no hacen Carrera y que son mucho más respetadas que algún q otro chiste que llega a la Campana. En fin, esto es un submundo. Sevilla es rara, para lo bueno y para lo malo, y hay que tragar con lo que guste y con lo que no... Y qué se hace??? si es q llevan razón los afectados detractores y los apisonadores devotos... habrá que respetarse

rocioalma dijo...

Me joden viva los cortes de tráfico inesperados. Propongo mayor información al ciudadano. Con tanto paso, pasito, carreta y cabalgata, debería hacerse a principio de año un folleto o página web para que el ciudadano motorizado estuviera algo más informado. Es un atraso que eso no exista.


Por otro lado, vivan los pasos y pasitos, a los que nos gusten o no, tenemos mucho que agradecerle. Esto me pasa por juntarme con el Manu...


Besooo


Como se nota que no tienes exámenes, Emilio. Tienes la cabeza en otra parte.
Otro beso más grandote.
*

poolboy dijo...

Vaya temita que has tocao. ¡Que valiente!
De mi barrio no sale ninguna, ¿gracias a Dios?

solosoconrimmel dijo...

mmm, a mi me gusta solo la semana santa en semana santa, lamento no compartir su entusiasmo por los pasitos, pero lo cierto es que no les tengo demasiada simpatia...

poolboy dijo...

Gracias por el post.

La sección jurídica es a demanda del cliente.

Pregunta por esa boca (bueno, por ese teclado)

Inesita dijo...

Es la primera vez que me meto en tu fotolog, se nota que ya estoy de vacaciones y tengo tiempo para hacer nada
Que fuerte me parece que nombres cosas de semana santa y bandas y ni me menciones a mí.
Yo también te quiero

menelwen dijo...

la tradición nunca es mala, sólo hay que saber adaptarse a los cambios. sin perder las raíces :)

f_ode dijo...

Opino que no deben olvidarse los orígenes, pues son Historia.
Pero desde hace bastante tiempo no me gustan estas costumbres. En mi opinión, podría inverstirse el dinero de otra forma + humanitaria que esta.
No obstante, me han enseñado a respetar las opiniones de los demás, asíque la respeto perfectamente. Me gusta que te gusten estas costumbres, si ello te hace feliz.
Salud!