15 de junio de 2007

Bronquiectasias


10ª edición del viernes frikiemédico

El pulmón, como el queso, es blando y homogéneo; y las enfermedades que le afectan, alteran su blandura o su homogeneidad. En este sentido, las bronquiectasias son auténticos agujeros que aparecen en medio del pulmón y que se parecen mucho a las burbujas del interior del queso emmental.

Cuando durante la elaboración del emmental se vierte la pasta del queso en el molde, aún no tiene agujeros. Son las bacterias que viven dentro de esa pasta, las que al alimentarse del queso, producen gas y crean las típicas burbujas de la foto.

En el pulmón ocurre algo muy parecido. El pulmón sano no tiene ni burbujas ni agujeros. Sin embargo, algunas infecciones pueden alterar el pulmón por dentro: se alimentan de él de igual forma que las bacterias se nutrían del queso, produciendo gas y enzimas que licuan la zona del pulmón en la que estén, formando estas cavidades llamadas bronquiectasias.

Hoy en día, las bronquiectasias no son muy frecuentes. Las infecciones que típicamente las producen son el sarampión y la tos ferina, que gracias a las vacunas, son cada vez más raras.

8 firmas. Añade tú la tuya:

enis dijo...

Qué interesante los ejemplos y las similitudes que pones!
qué me voy a enfadar hombre!jajaja! si el de hoy está un poco más regularejo el montaje. Las fotos del burro las tomé por un lado. Y las mías me las hice en la terraza de casa. Evidentemente las condiciones lumínicas no eran las mismas de las dos fotos. aunque lo intenté.

Buen fin de semana, Emilio.
Besos

P.D Has visto o leído algo sobre Frida?

sl4ught3r dijo...

CON LO QUE ME GUSTA A MI EL QUESO!!!

En todas sus variantes menos fresco

doctorfarandula dijo...

mmm quesu!!... ains creo que he llegao a mi limite! :(

capitanflint dijo...

Al menos no has nombrado el queso fundido (amado por los anatomopatólogos). Ya te quedará poco Respiratorio de CTO, no??? pensé que los libritos esos tan salaos teníais que estudiaroslo en un par de días o tres. Está bien saber que no es tan apresurao el tiempo

rocioalma dijo...

¿Que no son frecuentes? ¿Y yo por qué he visto tantas? Me parece que te están engañando en el CTO...



Muaa
*

atrahasis dijo...

Genial. Ya tengo la hipocondría desatada. Gracias por la bienvenida, a ver lo que aguanto (mi blog aguantó cosa de dos semanas y tres actualizaciones). Primer Canto ya publicado.
P.s.:Yo me pondría la camisa hawaiana. Tengo una absolutamente explosiva y la adoro (no me la pongo por prudencia, pero de vez en cuando abro el armario y me postro). Yo la llamo mi Camisa de Guarachar.

poolboy dijo...

¿Estas son las famosas cavidades pulmonares producidas por la TBC?

Un día escribiré algo sobre Poolboy y la Medicina. (Verás cuántas sorpresas)

menelwen dijo...

es bonito, pero siempre me dio algo de asco la textura del pulmon (y eso que aun no he visto ninguno in vivo :P)


besitos!