22 de junio de 2007

Otitis media aguda


11ª edición del viernes frikiemédico

La otitis media aguda es simplemente una infección del oído medio provocada por bacterias que desde la faringe suben por la trompa de Eustaquio y encuentran en el oído medio un lugar acogedor para hacer de las suyas. El cuerpo humano se defiende contra las bacterias produciendo mucho pus, pus que "inunda" completamente el oído medio.

Cuando hay tanto pus en el oído que no cabe más, alcanza grandes presiones, y el tímpano, que no es capaz de contenerlo, ¡zas!, revienta dejando escapar el pus por el oído externo.

Por eso, en ocasiones, al asomarnos al oído, nos podemos encontrar con cuadros como el de la foto y preguntarnos qué es lo que está pasando. Simplemente, el pus a presión ha roto el tímpano y está escapando a través de él, permitiéndonos ver los huesecillos más externos del oído medio: el martillo y el yunque.

14 firmas. Añade tú la tuya:

semiotica dijo...

Me gustan los viernes frikimédicos, creo que me voy a sacar el abono. ¿Has pensado en dedicarte parcialmente a la docencia? Me parece todo muy didáctico.

Un beso.

werisnei dijo...

Yo he asistido a explicaciones en dirécto y creo que serías buen profesor.

Mi fotolog... ¿tiene punto?

xuxapopins dijo...

jajaja, me ha flipao la foto y la explicación, que bueno!!
Soy de almería y estudio fisioterapia, y con las asignaturas de medicas, quirurjicas y farma, estoy cada vez mas intrigao por la medicina. La verdad es que el cuerpo humano es increible. Me apasiona ver como está todo tan bien conectado, y lo perfecta que es nuestra maquina!!
Guapo el reportaje de hoy, Gracias!!

Paco dijo...

Sólo quiero que sepas que de vez en cuando leo tu fotolog. Nos vemos muy pronto. Un abrazo.

vientoblanco dijo...

Y una vez que se rompe el tímpano adiós, ¿no?

No se habrá inventado aún un corazón artificial, pero desde luego sí que se hacen operaciones para solventar las deficiencias del corazón, como por ejemplo con turbinas en el ventrículo izquierdo (para la semana que viene tenia pensado hablar de esto). Lo que segurísimo que no haremos en muuucho tiempo es implantar trocitos de cerebro que suplan ciertas funciones neuronales.

nayades dijo...

weno, es q un simulacro es más "light" q estudiar neuro (estoy recuperando...)

Las otitis me dan bastante asco...eso del pus chorreando no e mu agradable xD

Besitos y pasalo bien tu tambien en las vacaciones:)

solosoconrimmel dijo...

mmm, pus, que rico...

doctorfarandula dijo...

que agquito... pus por el oido!... ya sabes que me encantan los viernes frikiemédicos pero me gustan mas cuando haces similes con algo a gran escala como lo que hiciste con el mieloma multiple y los starbucks q fue wenisimo!

rocioalma dijo...

Como siempre, un poco mentira pero muy ilustrativo. Eres un genio por descubrir, Emilito.

Me lo estás pegando, se me ocurren viernes frikimédicos cada dos por tres, ya te los comentaré... Por si te placen.

Un beso, mirólogo*

menelwen dijo...

es desagradable, pero mola

5leafar2 dijo...

contigo se aprende mucho! y ya eres médico! Algunos dirán: qué partidazo! XD Enhorabuena! El otro día, el del sueño tuyo, cuando tocaste... fue alegre o triste? no te conozco demasiado...

poolboy dijo...

Eso eso, al igual que mi antecesor te recuerdo que nos debes varias explicaciones. (la canción, los mapas...)

Vaya polémica con viento blanco.

Cuando hablaba de las complicaciones del corazón no me refería estrictamente al órgano, sino más bien a los extraños caminos del amor.

Happy weekend.

giz_estuvo_aqui dijo...

jajajajaajjaja, que bueno... eres un crack (me ha encantado lo de frikimedico :P)

capitanflint dijo...

dios, estarías orgulloso de mi si supieses la metáfora que solté ante las cámaras de canal sur ayer por la mañana: niños bielorrusos - transportadores de glucosa... la periodista decidió que en ese momento terminaba la entrevista