8 de junio de 2007

Bronquitis crónica


9ª edición del viernes frikiemédico

Los patios con suelo de albero son muy bonitos, pero tienen un problema: el albero tiende a levantarse y a generar mucho polvo. Este polvo tan molesto se reduce notablemente si se riega el albero con agua a última hora de la tarde.

Los bronquios han generado un sistema muy parecido: cuando entra polvo en las vías aéreas, tienden a neutralizarlo "regándolo" con abundante moco. Este mecanismo de defensa de "regado con moco" funciona bastante bien mientras no abusemos de él. La forma más sencilla de abusar es fumar.

En los fumadores, los bronquios tienen que esforzarse en producir mucho moco para poder detener todas las partículas del humo del tabaco. Con el paso del tiempo, aprenden a generar muchísimo más moco de lo normal, y su producción continuará aunque se deje de fumar. Llegados a este punto, decimos que se ha desarrollado una bronquitis crónica.

Las personas con bronquitis crónica tosen y expectoran mucho al cabo del día, intentando eliminar todo el moco que sus bronquios producen. El moco puede colapsar las vías aéreas creando obstrucción y taponamiento. Además, es un alimento suculento para las bacterias, que pueden causar infecciones muy graves que pueden llevar a la muerte.

7 firmas. Añade tú la tuya:

enis dijo...

Primero! Interesante tu post. Yo también tengo ciertas prendas que aparecen y reaparecen en las escaleras al salir de casa. Hay ciertas cosas que no les gusta ver. Pero a mí si que me gustan. Los palestinos son muy bonitos y si eso te gusta e identifica cómprate otro.
Entonces tu objeto fue la Game Boy con el tetris. A ver cuando quedamos para echar unas partidas. Estuve de joven realmente enganchado a él.
Besos y buen finde!

MCarmen dijo...

Y por qué no todos los fumadores tienen esta enfermedad?

Esta noche sales??

Besitosss

rocioalma dijo...

Jamás habría tenido la imaginación suficiente para comparar el albero con la bronquitis crónica... Pero bueno, en verdad llevo varios días pensando un viernes friki médico para sacarte del paso si alguna vez no sabes qué poner y estoy en blanco. Últimamente me dedico más a las reglas pnemotécnicas.
¿De qué tema hablo si te digo que el gigante japonés tiene poco cerebro? ¿O que como bailes la conga en el burguer no te compro la moto? Más fácil: wegener tiene la boca grande y se come el pan blanco del fresa de strauss.

EN fin. Un beso grande. Nos vemos luego*

vientoblanco dijo...

Dios mío, qué genial explicación de lo que es una bronquitis. Ahora entiendo ese aspecto del funcionamiento de las vías respiratorias mucho mejor.
Te superas cada viernes ;)

balthier_sp dijo...

no deberías poner estos post, que ahora las que queremos ser victimas de la muerte estamos deseando tener bronquitis crónica para contárselo a nuestros amigos en las reuniones viernes-noche
bss

solosoconrimmel dijo...

feliz graduacion

88paco dijo...

absolutamente maravilloso... eres genial. besitos