31 de agosto de 2007

Enfermedad de la membrana hialina


20ª edición del viernes frikiemédico

Todo el mundo sabe que hay que untar con mantequilla el molde de un pastel antes de meterlo en el horno. La mantequilla actúa a modo de lubricante y evita que el pastel se quede pegado a su recipiente.

Los alveolos pulmonares son como moldes de pastel muy pequeños, que deben ser lubricados para evitar que el aire, al entrar en ellos, se quede pegado. Si el aire se quedara pegado a la pared del alveolo, al salir tendería a llevarse el alveolo consigo y a hacerlo colapsar. El lubricante del pulmón que, como la mantequilla, evita esta grave situación recibe el nombre de líquido surfactante pulmonar.

La enfermedad de la membrana hialina es un déficit de este líquido surfactante. Afecta a bebés prematuros con pulmones inmaduros que no pueden producir su lubricante protector.

El tratamiento es bastante intuitivo: hay que lubricar los pulmones con surfactante vía traqueal; que es algo así como dejar caer en la tráquea un trozo de mantequilla.

20 firmas. Añade tú la tuya:

yassasin dijo...

El surfactante es nuestro amigo.

ewoda dijo...

Cada día se aprende algo nuevo.
estoy de acuerdo contigo en lo de fantasía, junto con la sirenita fue las dos primeras pelis de disney que me compraron mis padres.

besos

gooodguy dijo...

¿Cuándo nos vas a hablar del arrepentimiento postcoital?

Un abrazo.

capitanflint dijo...

Maravilloso. A mí me costó mucho tiempo en 2º entender cómo funcionaba el surfactante, aunque don Diego sostenía que era muy fácil y que le hubiera gustado pertenecer al comité celestial de la elaboración del agente tensoactivo estabilizador de los alveolos pulmanareS

nidios dijo...

Y el surfactante se llama Dipalmitol fosfatidil colina ;) es un fosfolípido que actúa como tensioactivo, es decir, a mayor radio del alveolo mayor tensión superficial...así las presiones entre alveolos se igualan ^^

Qué bien, todo esto me ha servido de recordatorio para mi examen del día 10, jeje.

Un besito

PD: Si vas a dar hoy una vuelta o algo dame un toque y nos vemos.

nidios dijo...

Soy MCarmen, aunque supongo que te lo imaginas...

doctorfarandula dijo...

cuasi me da un SDRA al comprobar que ayer mismo me estaba estudiando eso... socorro!!
Este fotolog es, si no el más, uno de los más interesantes que visito. ENHORABUENA, por otro viernes frikiemédico chachi y por el fotolog!!

rocioalma dijo...

Dentro de muchos años, si todavía se hacen libros, publicarás uno muy gordo y a todo color lleno de viernes frikiemédicos, facilitando así el estudio de alumnos imberbes y llegando quizá a la altura de Netter, ese hombre que tanto ha hecho por nosotros.
No osbtante, tengo mis reservas con respecto a la similitud entre el mecanismo de la mantequilla y el del surfactante.

Un besiiitooo*

cherrydrake dijo...

Nunca volveré a hacer un pastel de la misma forma... Nunca olvidaba untar mantequilla en el molde, pero ahora mucho menos!! :s ¿Y si mi bizcocho se muere asfixiado? eso sería horrible... -_-

Jo... ¿por qué no me aparecen tus actualizaciones en mi flog? :(

egoncentrismo dijo...

Desde luego lo que se aprende de medicina en este flog, y yo que no tengo ni idea... o sea que somos como pastelitos, que necesitamos mantequilla y tal... muy didáctico, me ha encantado!

PD.- Es cierto que a veces no nos valoramos por no quedar mal en público... los convencionalismos sociales a veces van en contra de la espontaneidad y de nosotros mismos, en definitiva, aunque por otra parte también sean necesarios para otras cosas....

semiotica dijo...

Te voy a contratar como profesor particular de patolog�a m�dica metaf�rica. Me encantan.

Un beso.

P.d.: Con aprender me refiero a aprender intelectualmente (estoy algo condenada a vivir dentro de m�).

capitanflint dijo...

¿¿Qué has descubierto?? Mail troteatrero recibido. El Betis termina a las 21 horas. Por mi perfecto. Pero, ¡¡¿¿QUÉ HAS DESCUBIERTO??!!

capitanflint dijo...

vale. Si lo que crees que has desubierto es la mayúscula final aún te falta otro 50%, y, de hecho, te falta el detalle realmente importante y no meramente estético y personal como la mayusculiita de marras. Te quierO!

sinsombra81 dijo...

Lo bien que lo explicas todo!!

Vamos a acabar hechos unos lumbreras...jejeje.

Pues yo tengo un par de dudas a las que aun no encontré respuesta.

Cómo se produce el hipo?

Porque estornudamos?

Salu2

solosoconrimmel dijo...

también se les ponía corticoides a las madres cuando el parto iba a ser prematuro, no? es de lo poco que me acuerdo de gine...
la mantequilla y el molde me recuerdan a mi tarta de queso especial, q x cierto hace tiempo que no la hago...

nayades dijo...

Un saludito mientras meriendo:P

Muak!

veranoeskimal dijo...

Que esto no se acabe. El año que viene en Italia sospexo que seran tus frikiviernes los que me sacaran de la espiral de nocturnidad y alevosía que me rodeara..

Te veo pronto nen!

Muaak;)

solosoconrimmel dijo...

libre asociación de ideas por supuesto...

f_ode dijo...

Estudié eso este año, con Física y demás.

Y de mantequilla lubricante... me acuerdo lo que me pasó el Sábado haciendo pizza, ¬¬. Ya te contaré.

Nos vemos!

an_alternative dijo...

Pero dios mi, esto es una frikada y lo demas es tonteria, soy carmen y ya te he fichado!! eres f/f o como es ahora que nos han traducido el fotolog, a/f!!! Bsotes