10 de agosto de 2007

Escabiosis


17ª edición del viernes frikiemédico

Este verano, los topillos están suponiendo un problema a los agricultores españoles. El topillo es un animal que se reconoce por su pequeño tamaño y su costumbre de cavar agujeros y túneles en la tierra, alimentándose de los cultivos humanos.

En una enfermedad conocida como escabiosis (vulgarmente llamada sarna) ocurre lo mismo. El parásito llega a la piel, hace un agujero en la misma y horada nuestra epidermis alimentándose de ella.

Dicen que la razón por la que el topillo ha proliferado tanto ha sido el caluroso invierno que este año hemos vivido. Aunque parezca lo contrario, en pleno siglo XXI, la escabiosis, lejos de desaparecer, se ha hecho más frecuente que hace un par de décadas.

Una de las principales vías de contagio de la escabiosis son las relaciones sexuales. El preservativo no protege frente a ella. Durante las décadas de los ochenta y los noventa, el miedo al contagio del VIH causó una disminución de la promiscuidad con la consecuente caída de propagación de otras enfermedades que se contagian del mismo modo.

Hoy en día, al haberse convertido el sida en una enfermedad crónica, ha disminuido el miedo al contagio del mismo y han aumentado las actividades de riesgo y por tanto algunas enfermedades de transmisión sexual que durante dos décadas fueron muy infrecuentes: escabiosis, gonorrea o pediculosis genital entre otras.

12 firmas. Añade tú la tuya:

nayades dijo...

Es mu temprano eh?:P

Pos ahí en la foto parece mu mono el topillo...aunq la está liando:S y no me extrañaría que fuera por el invierno que ha hecho...

Yo ví un caso de escabiosis en la consulta de derma, así q es algo que ya no se me olvidará:P

Pos na, me voy a empezar el día...que vaya bien!

Muak!

yassasin dijo...

Pediculosis genital... :P

cherrydrake dijo...

Agh... a veces se me quitan las ganas de establecer contacto físico con andie... :s

Pero ese bichito es tan mono!! ^.^

giz_estuvo_aqui dijo...

No se ni en que día vivo, si no fuese por tus viernes frikimédicos. Que conste que este si lo he leído (quiero mi caramelito XD); pero es que el tema parásitos es guay. Bueno, siempre que lo mires desde una perspectiva no muy cercana.

Cuando estudiaba zoología era el tema que más me gustaba; sobre todo la Tenia... hasta que me la pusieron en el examen práctico y no sabia que era :S... ains, que triste soooy...

Un abrazo!!
Pd. El padre de mi amigo bien ;)

enis dijo...

Vaya el ratito más estupendo que pasamos ayer en tu bonita casa. Regresé enamorado de la misma y de la gente que hubo allí. Me emocionó muchísimo el momento del piano. En una ocasión compré el libreto y cuando te escuché ayer pensé en regalartelo porque yo no voy a utilizarlo para nada, pero ya vi que tenías el mismo. Ahí te dejo el monólogo final de Holly Hunter que es precioso. En una ocasión lo colgué en mi fotolog por el mes de octubre, con un fotograma de la película.
Gracias Gracias Gracias


Por la noche pienso en mi piano y en su tumba bajo el océano.
Y a veces en mi mismo flotando sobre él.
Allí abajo todo está tan inmóvil y silencioso que me arrulla y adormece.
Es una extraña canción de cuna, y así es, y es mía.
Hay un silencio donde nunca había sonido.
Hay un silencio donde no puede haber sonido, en la fría tumba, bajo la mar profunda.

(Película "El Piano")

egoncentrismo dijo...

Vaya tela, no tenía ni idea de esto. En efecto, yo cada vez veo a más promiscuos.

PD.- Lo de la cutrez alemana, lo comparto. Supongo que influirá el hecho de que llevan muchos anhos de adelanto, y eso se nota por ejemplo en el metro, donde muchos trenes son antiquísimos y van a una velocidad bastante baja. De todas formas, los pocos nuevos que veo, a pesar de ir más rápida, conservan la misma horrorosa tapicería!

solosoconrimmel dijo...

q cosas mas askerositas, pero como se dice por ahí, sarna con gusto no pica

forxo85 dijo...

El topillo sale mu mono en la foto, pero son un poco asquerosillas verlas en la realidad, ademas se comen mis verduras de mi huerto ecológico, pero mi perro de la raza CHUAS ("CHU"CHO "AS"QUEROSO) los tiene controlados, para que no se coman las berenjenas, ni los tomates ni nada de nada. EN fin que haber si nos vemos este finde por ahí, no??

BESOTES...................................................................FONSI

akitala dijo...

Los topillos hacen túneles en el suelo.
En el Antiguo Egipto, se creía que la enfermedad se movía por unos canales llamados "nmetw". Se vieron por embalsamamiento de cadáveres.
Estos canales aparacen por primera vez en el papiro de Ebers, donde se habla de la XVIII dinastía (alrededor de 1550 a.C.).
Historia de la Medicina, 1º C.
;)

rocioalma dijo...

Buf, qué horror... Da piquiña sólo de pensarlo...


Ayer vi "El guateque". Me ha encantado. Podría ser de cine mudo y te reirías igual, parece una peli "clown". No como los Simpson, que también la vi el otro día y tuve la impresión de estarme perdiendo la mitad de las gracias por no verla en versión original (cosa que no puedo hacer porque ni sé inglés ni tengo cultura americana suficiente)

Besitooo*

giz_estuvo_aqui dijo...

¿¿Porque ridículo?? sinceramente, de lo unico que pueden presumir los americanos es de tener unos cuantos mas de rascacielos... pero.. para que?? que tienen de malo nuestros monumentos?? tienen el mismo derecho a ser destruidos por el surfista de plata que los demás XD... ahora en serio, tal vez la estetica sería diferente de lo que estamos acostumbrados en una pelicula de accion, pero seguro que seria mas gratificante.

Eso si, si alguna vez pasa, por favor, que la peli la hagan españoles, o si no me veo la Sagrada Familia rodeada por el paso de la Virgen del rocío en plena semana santa sevillana al pie de la Alhambra... menudos lumbreras están hechos (véase Misión Imposible 2)

werisnei dijo...

Se intentar�!

Gracias por el consejo. :D