1 de agosto de 2007

Devaluaciones


Un rock’n’roll para la antigua Yugoslavia (3/10)

-Así gano dinero -me dijo Mina, la joven arquitecta. Cuando consigo unos ahorros en dinares los cambio a euros. Mantengo esos euros algunos meses en mi casa y cuando los cambio de nuevo a dinares me dan mucho más dinero debido a la devaluación constante de la moneda. A veces es casi el doble: compensa con creces los costes de cambio.

Pocos saben que Serbia ha sufrido la devaluación más grande de la historia. El dinar se devaluó tres veces en dos días y se llegó a autorizar el billete con más ceros del mundo: once. Así, un billete de cien mil millones de dinares (100.000.000.000) apenas bastaba para comprar un litro de leche.

Ante una crisis así, el Banco Nacional (en la foto) se vio obligado a imprimir millones de nuevos billetes de cifras astronómicas en pocas horas. El dinero acuñado el día de antes de las devaluaciones ya no valía casi nada y como no había tiempo de destruirlo y ocupaba mucho espacio, se lanzó por las ventanas. Las calles permanecieron llenas de billetes durante semanas porque nadie se paraba a recoger billetes con tan escaso valor.

11 firmas. Añade tú la tuya:

idris dijo...

Lo de los billetes volando por las calles que no sean motivo de alegria sino de desgracia me recuerda a la primera pelicula de Batman. En ella Jack Nicholson, interpretando al Jocker, organizaba un desfile en el que lanzaba billetes para que los ciudadanos se acercaran a las carrozas. Cuando mas de media ciudad estuvo en la calle alrededor del desfile, empezo a asesinarla usando gas toxico.

Supongo q en este caso los billetes en la calle significaron que la gente corria el peligro de morir de hambre.

Besos

enis dijo...

Hola muchacho! qué tal estás? cómo fue la fiesta de tu cumpleaños? Espero y seguro que mejor de lo que pensabas.
Ánimo con el estudio. Ahora no trabajo. Actualizo desde un ciber hasta que me compre el portátil. A ver si así ando menos desconectadillo.
Un besote!

forxo85 dijo...

No sabemos la suerte que tenemos de poder comprar cosas en esta sociedad de consumo que nos obliga a comprar para pasar por esta vida, sería bonito y justo que todo el mundo puediera permitirse ciertas cosas básicas, me parece muy fuerte lo de un billete de cien mil millones de dinares (100.000.000.000) que apenas bastaba para comprar un litro de leche.

BESOS

semiotica dijo...

La eterna intriga que me suscita el invento del dinero por parte del hombre y c�mo puede influir de tal manera en el ser humano siendo un "papel" o un "trozo de metal". ( http://kuroyume-san.livejournal.com/10001.html )

Como ando desconectada de estos lares no me percat� de tu actualizaci�n cumplea�eril, por lo que te felicito con retraso.

Un beso.

cherrydrake dijo...

Si que tenemos fotos del camping, pero yo soy la única que no las tengo, y la única que se ha interesado por actualizar... que paradójico...

xDDD

nayades dijo...

Q fuerte:S

solosoconrimmel dijo...

q pena...
yo me habria quedado algunos billetes en plan recuerdo...

egoncentrismo dijo...

La verdad es que yo soy un apasionado de la arquitectura, y ya lo estoy flipando. Pondré algunas fotitos de Berl´n, claro que sí. Un saludo!

poolboy dijo...

Que historia más apasionante.

Cada vez que paso por aquí aprendo algo.

Hace meses caminaba por la acera cuando empezaron a volar billetes de 50 Euros delante de mí.

Pero eso te lo cuento la próxima vez que nos veamos, ok?

doctorfarandula dijo...

La edicion de hoy del rock’n’roll para la antigua Yugoslavia me ha resultado especialmente escalofriante, se me han puesto los pelos de punta con esa imagen tan apocaliptica...
tus secciones son las mejores Emilio!!

solosoconrimmel dijo...

pues se la recomiendo encarecidamente, es susceptible de que le guste...