3 de agosto de 2007

Tiroiditis subaguda


16ª edición del viernes frikiemédico

El petróleo no refinado se concentra formando grandes bolsas bajo la superficie terrestre, y la forma "bruta" de la hormona tiroidea se concentra en microscópicas bolsitas bajo la piel del cuello formando la glándula tiroides.

Las petroleras extranjeras llegaron a Sudamérica dispuestas a extraer de allí todo el petróleo que les fuera posible en la mínima cantidad de tiempo. Hay infecciones víricas que de igual modo afectan al tiroides, intentando extraer la hormona bruta rápidamente. Este proceso recibe el nombre de tiroiditis subaguda o tiroiditis de De Quervain.

Al principio todo va bien. Los asentamientos petroleros extranjeros potencian transitoriamente la economía del país creando un periodo de crecimiento, y los virus aumentan la cantidad de hormona tiroidea en el cuerpo humano favoreciendo un enérgico estado de hipertiroidismo.

El problema llega a medio plazo, cuando el petróleo y la hormona tiroidea comienzan a agotarse. Entonces las interesadas petroleras abandonan el país y los virus desaparecen del tiroides, dejando un país sumido en la miseria y un cuerpo humano hundido en el cansancio que crea un hipotiroidismo.

Aquí acaba la metáfora de hoy. No sé qué ocurrirá en un futuro cercano en América del Sur; tal vez la nacionalización del mercado del petróleo, como la que ha hecho Bolivia, consiga mejorar la situación económica de estos paises. Lo que sí sé es que el pronóstico de la tiroiditis subaguda es muy bueno: el tiroides consigue recuperarse de la agresión y volver a funcionar como lo hacía antes de que ocurriera. Desde aquí les deseo lo mismo a los países explotados por nuestro primer mundo.

10 firmas. Añade tú la tuya:

nidios dijo...

Puff, difícil es eso, eh?? la cosa está en que el petróleo no es un recurso que se renueve de manera natural, con lo cual está condenado a la extrinción. Por suerte eso no ocurre con la hormona tiroidea...

Un besoooo

MCarmen

nidios dijo...

EXTINCIÓN, que se me ha trabucado una letra, jajaja

doctorfarandula dijo...

Tambien puede ser que llegue una inmunoglobulina llamada Evo Morales y diga: cheeeeee que esta hormona tiroidea es mia!!!... y ella solita eche a todos los virus del tiroides!!... Aunque en este caso no estoy yo muy seguro de si seria una inmunoglobulina o un nuevo virus con otra apariencia...

Ainsss el futuro es incierto!!

solosoconrimmel dijo...

me alegro de que te guste.
espero que nadie venga a extraerme nada sin mi permiso...

vientoblanco dijo...

Espérate a ver cuál es la nueva de los primeros mundos explotadores, lo pondré en mi fotolog un día de éstos.

Debatimos lo del arco y la fecha si quieres esta noche, en las escaleras que están frente a Sasha, botellona con motivo del cumpleaños de Antonio, a las 12. Si te apuntas dame un toque y quedamos para irnos juntos si acaso.
También podemos aprovechar y te cuento lo de la nueva de los primeros mundos explotadores... :)

burbujainterior dijo...

guay la metafora de hoy y como la endocrinologia aun na la he dado pues ya se algo mas acerca de ella

f_ode dijo...

Hurra por los viernes frikimédicos, :).

Creo que me suena la nueva de los primeros mundos explotadores de la que habla /vientoblanco, pero no estoy seguro de si será o no (¿polo norte y deshielo?).

Hacía tiempo que no te seguía (esto de irse fuera, es lo que tiene, u_u) y vi que fue tu cumpleaños: en ese caso... FELICIDADES! :)

Nos vemos!

_spiderland_ dijo...

Lo nuestro no es que sea fuerte...lo nuestro es un INFIENNO.

egoncentrismo dijo...

Me toca bastante los huevos que la gente critique tanto la inmigración, cuando todos sabemos lo que los países desarrollados explotan por allí. El mundo es un lugar bastante raro y desapacible a veces.

Gracias por "visitarme ", la verdad es que yo también me canso, pero me esfuerzo y también me hincho a cafés, claro... en los viajes, a dormir poquito

forxo85 dijo...

Que comparación mas graciosa, yo que no soy estudiante de medicina pues me ha resultado un tanto peculiar.
Ma gustao la comparación!!, este SABADO AL PRISCILA, ehh?? INVITADOS TODOS LOS FOTOLOGEROS eso si yo os invito la entrada la pagais vosotros, jajajaja. Que ta la cosa CHUNGA.

BESOS A TODOS...........................................................FONSI