8 de agosto de 2007

La época de Tito


Un rock'n'roll para la antigua Yugoslavia (4/10)

-Nunca comprenderás los Balcanes -me aclaró una vez Petra, una turista de Eslovenia- yo llevo ya muchos años aquí y no los comprendo.

Petra nació en Austria como hija de inmigrantes eslovenos, pero cuando tenía seis años, sus padres volvieron a Yugoslavia.

-El colegio yugoslavo era muy distinto al colegio austriaco. Ahora los sábados no tenía fiesta, sino que me tenía que vestir de pionero y cantar cosas como “Viva Tito” y otros cantos nacionales. Pero en cierto modo me alegro de haber vivido aquello, de saber qué fue y de poder contarlo a mis hijos. Y de decir que fue algo malo. Al oír mis hisotias, mis hijos dirán que han nacido libres en un país democrático: Eslovenia. Y se extrañarán cuando vengan a Serbia y vean que hasta hace pocos años éramos un mismo país pese a todas las diferencias que tenemos. Serbia… Serbia siempre fue y siempre será caos. Al fin y al cabo, ¿qué puedes esperar de un país que ni siquiera puede ponerse de acuerdo en si debe utilizar el alfabeto latino o el cirílico para escribir?

10 firmas. Añade tú la tuya:

_spiderland_ dijo...

No hizo falta esperar, la estatua está muy poco cuidada y los pájaros la tienen casi colonizada.

Santander es una ciudad francamente aburrida y vacía.

doctorfarandula dijo...

No hizo falta esperar, la estatua está muy poco cuidada y los pájaros la tienen casi colonizada.

Santander es una ciudad francamente aburrida y vacía.

giz_estuvo_aqui dijo...

Con cada uno de estos post me alegro de haber nacido donde nací. Los Eslovenos son gente extraña... o eran los Eslovacos?? ains... se esforzaron tanto en volverme loco, que al final creo que lo han conseguido :S

Un abrazo (de los buenos ;) )

forxo85 dijo...

La suerte que tenemos algunos de haber nacido donde hemos nacido, me acuerdo yo que me regaló hace mucho tiempo mi abuela una lampara de la bola del mundo, en la cual aparecia la URSS, Yugoslavia...(que no soy tampoco tan viejo, ehh?)..y ahora imaginar que se han convertido en tantos paises, rectifico, en tan bellos paises,.... sino nada mas que ver Eurovision, que paso de ser unos 30 paises a tener que hacer 2 galas porque sino seria intragable e insufrible....SPAIN two points, FRANCE three points, and the twelve points goes to ¡¡¡UN PAIS DE LA ANTIGUA UNION SOVIETICA!!, jajaja. En fin ellos tienen derecho a reevindicar su historia y su pais.
BESOTES GRANDES...............................................FONSI

solosoconrimmel dijo...

y luego la gente habla tan alegremente de la balcanización de España...

solosoconrimmel dijo...

lo preguntaré en el almacén...

enis dijo...

Conmovedor tu relato de hoy. Somos realmente conscientes al meternos en el papel de un hijo de Petra de haber nacido en una democracia y poder reunirnos, hablar y expresarnos con claridad. Pienso que no lo valoramos y también se debería de recordar a consecuencia de qué salió todo la libertad, el libertinaje, el destape de los ochenta, ahora que se ponen otra vez de moda.
Besos

cherrydrake dijo...

Jum...

Yo estuve en San Petersburgo y decidí que lucharía por la causa rusa...

No me preguntes exactamente por qué ni cómo. Fue una especie de revelación, y aquí me tienes, estudiando ruso :s

nayades dijo...

me gustan estas actualizaciones porque se ven las cosas que pasan allí desde otro punto de vista...

Muak!

Pd: que sepas que estas superenganchao al fotolog:P a mí ya me da pereza actualizar...

egoncentrismo dijo...

Me apasiona todo el tema de Yugoslavia... antes de decidirnos por Berlín, íbamos hacer un tour por toda esa zona... pero lo dejamos para otro anho.

P.D.- En efecto, los del tren y tal, ya me he fijado, no saben inglés nada de nada. Alemán y alemán