24 de agosto de 2007

Diabetes insípida nefrogénica


19ª edición del viernes frikiemédico

Aunque en estos últimos años el agua ya no es un bien escaso, Emasesa, mi empresa local de abastecimiento, continúa sus campañas publicitarias de ahorro de agua.

El cuerpo humano, que tiene mecanismos para todo, posee un sensor que hace las de Emasesa y que es capaz de cuantificar el estado de reserva de agua. Cuando hay poca agua y se está deshidratado, envía campañas publicitarias al riñón a través de una hormona llamada vasopresina para que no fabrique tanta orina y se eviten por tanto las pérdidas de líquido. Este sensor se sitúa en una zona del cerebro llamada hipotálamo.

Aunque haya agua suficiente, el hipotálamo, al igual que Emasesa, siempre hace publicidad de ahorro y de promoción del bajo consumo. Cuando hay escasez de agua, tanto Emasesa como el hipotálamo intensifican sus campañas de publicidad.

En la diabetes insípida nefrogénica, el riñón hace caso omiso a la vasopresina; es decir, no atiende a la publicidad y a los avisos del hipotálamo de que al cuerpo humano le queda poca agua y de que por tanto debería fabricar menor cantidad de orina. El resultado es que se orinan grandes cantidades y que por tanto el riñón deshidrata al organismo.

Si asemejamos los grifos de nuestras casas a los riñones de un organismo, comprobaremos que muchos de nosotros tenemos diabetes insípida nefrogénica, puesto que gastamos y gastamos agua sin preocuparnos del estado de los embalses. Así, tarde o temprano, acabaremos con nuestras reservas y en la deshidratación.

19 firmas. Añade tú la tuya:

n_uma dijo...

me ha encantado la comparación!!!!

jejejejje

cherrydrake dijo...

Sólo el nombre ya asusta...


:s

doctorfarandula dijo...

El frikiemédico de hoy me ha encantao, es de los que a mi me gustan!!

Saludos!

nayades dijo...

Yo creo q mis riñones no son como emasesa xDD voy a tener q decirles q ahorren más ¬¬

Un muak!

ochoaemeflog dijo...

n_n

gooodguy dijo...

Sr. Dr.: ¿es verdad que el hipotálamo es sensible a la luz?

rocioalma dijo...

Así que era esto la diabetes insípida... Qué bueno.
Aunque habría sido más divertido un angelito meón de ésos que ponen en las fuentes...

Un besito Emilienko*

capitanflint dijo...

Una vez más, magnífico.

¿Por qué escuchando caer un chorrito de agua entran ganas de orinar?

Derriban la Campaña publicitaria del hipotálamo??

giz_estuvo_aqui dijo...

Mier.... no me acordaba que era viernes!! Pero bueno, que le voy a hacer. Porque lo de insipida?? que lo prueban antes, o que?? No se si te llegaron mis miles de ventanas pidiendo perdon por la exterminacion de mi post de ayer.. pero si no te llegaron ...perdoooooooooooon :(

Causas mayores

Besillos!!

nidios dijo...

Aysss, qué buen ejemplo Emilio...me encantan tus comparaciones ;)

Por cierto, si que nací en Sevilla ^^

Mi amiga Marta te ha dejado un sms en nuestro fotolog para que también le hagas su carta astral. Desde luego vas a tener que empezar a cobrar, eh??

Esta noche sales o algo??

Un besito

MCarmen

ganyan dijo...

El problema no es cuando lleva varias horas con dolor sino cuando lleva días o meses, que es lo habitual.
Me toca el litio.
:***

efrefri dijo...

el agua ya no es un bien escaso? desde cuándo?

f_ode dijo...

De la cámara, jeje.

No me aclaraste la duda de ayer, hm ¬¬ :P.

Como siempre, tus analogías son perfectas, :D.

Nos vemos! :)

enis dijo...

Qué interesante lo que cuentas hoy! qué sabio es nuestro organismo!
Qué tal fue el teatro? Espero que muy bien.

Buen fin de semana!

solosoconrimmel dijo...

aish, yo hice un trabajo sobre canales para el paso de agua en el que hablaba de la diabetes insípida

scarmoon dijo...

mi riñoncillo es my responsable y muy ahorrador, porque hasta que no me haya bebio hasta el agua de las maceta mi hormona antidiuretica no se deja cohibir, lo cual me causa el problema contrario: retencion de líquido. y parezco un barrilete, es muy desagradable. ¿ que puedo hace dosto?
por cierto, yo tb quiero una carta astral, ya sabes que me encantan estas cosas. me pongo a la cola y te pago en metalico o en cervezas, como gustes. muchos besos!eres mi friki preferido, por si nunca te lo habia dicho.

solosoconrimmel dijo...

yo no soy alto...

hanukkah_pimp dijo...

Yo soy diabetico, pero no oligrofesinico de esos...
yo de los standard!!!

gooodguy dijo...

XD. Pues sí, tiene que ser la epífisis esa. Estoy mezclando mi vasto conocimiento, convirtiéndolo más bien en basto. Lo último que dije: que la Pasarela era de Eiffel. Olé mi hipófisis.