17 de agosto de 2007

Invaginación intestinal


18ª edición del viernes frikiemédico

Cuando era pequeño mi abuela me reñía por remangarme los jerseys; decía que la lana sufre en los dobleces. Si este viernes os pido que imaginéis que la manga es un trozo de intestino seguramente no os cueste mucho trabajo entender de lo que voy a hablar.

La invaginación intestinal consiste en que un trozo de intestino se "mete" dentro de otro, como yo he hecho en la foto con las mangas del jersey. De la misma forma que el tejido se resiente al hacer esto, el intestino no es menos: el trozo de tripa "invaginado" queda sometido a una fuerte presión por el intestino que lo rodea, y a la sangre le cuesta trabajo llegar a él. Consecuentemente a esta falta de sangre, el segmento invaginado se va pudriendo y las consecuencias no son nada buenas.

Nunca entendí del todo bien por qué no me dejaban hacer lo que quería con mi ropa... tampoco las razones de una invaginación intestinal están siempre claras.

17 firmas. Añade tú la tuya:

Anónimo dijo...

Gracias por la explicación, mejor no lo podía entender, pero justo a mi me pasó, y no sabes el dolor tan terrible que me dió, que los doctores no sabían que era lo que tenía, me dió terribles vómitos casi por 40 minutos, y un temblor por todo el cuerpo, creí que iba a morir, los médicos no daban pies con bola unos decían que podrían ser piedras en los riñones, pero despues de hacerme el TAC se dieron cuenta del problema y me operaron de urgencia,
No sabes la experiencia, fué tremenda... ese dolor ya lo sufría por meses pero siempre pensaba que era un cólico pasajero, pero que al final resultó peor de lo que pensaba.
Me quitaron 70 cm de intestino cerca del yuyeno, se había encogido 30 cm. en su interior. Pero es verdad que no saben el origen del problema, pero dicen que eso le sucede más comunmente a los niños y yo la verdad ya paso de los treinta. Lo que sí puedo decirte es que pasé por un periodo de emociones muy fuertes y depresiones severas que no se si lo ocasionaron o bien mis emociones eran consecuencias de lo que ocurría en mi intestino.
Pero ahora trato de estar más tranquilas y tomar las cosas con filosofía.
un abrazo y gracias por tu blog.

rocioalma dijo...

Me encantaba estudiarme esa enfermedad porque la entendía. Aunque esto me recuerda que tengo que empezar con pediatría... Te odio.


Que noooo, que tesquiero una jarta. Un besito*

werisnei dijo...

Es curioso que seg�n a qu� abuela le preguntes "doblez" es femenino o masculino (para aquello del articulo que le precede).

�Se quedan y se pudren tambi�n restos de la "comida" en esos pliegues?

gooodguy dijo...

O sea, que lo que no queda claro es por qué se invagina el instentino. ¿Llegan hasta allí (véase el instentino delgado) los movimientos peristálticos?.

Ya había oído hablar de esto.

Quiero hacer una pregunta. Se dice que la musculatura lisa se mueve involuntariamente, pero desde hace tiempo soy capaz de dilatar y contraer la pupila a mi antojo...¿es esto anormal?.

(ya lo venía haciendo con otros esfínteres)

Gracias.

yassasin dijo...

¡No me pude despedir de tí anoche! Pero nos lo pasamos en grande... :

cherrydrake dijo...

Que calor ponerse un jersey ahora...

Y que grimita lo de la invaginación intestinal.


Pero que clarito lo dejas todo... eres una especie de Beakman médico ;)

giz_estuvo_aqui dijo...

Uff... no más...

nayades dijo...

me das calor en la foto xD

Yo medica:P

guyufredaliron dijo...

Hoy me apetece estudiar acompañada, y como ya han abierto la maravillosa sala de estudio me dispongo a estrenarla.

idris dijo...

pregunta gore: ¿se pudre como se pudriria la carne muerta? es decir, ¿podrían incluso salir gusanitos?

se me nota que estoy comenzando con las jornadas intensas de estudio, ¿verdad?

Quiero ir a comer a un japones contigo . Besos.

doctorfarandula dijo...

y eso sucede así de repente???? ainsss ya no podre dormir pensando que se me va a invaginar el intestino y que tngo un bixo cuyos sintomas enmascaré artificialmente con loperamida... nooooo... Algun medico en la sala???

forxo85 dijo...

Supongo que eso no sucede de repente, no??, la verdad que la palabra INVAGINAR tiende a volar la imaginacion de MULTIPLES consecuancias y todas ellas sexuales, jejejeje...o es que yo tengo la mirada SUCIA o estoy regalao, jajajaja.

UN BESOTE GRANDE

dementia_13 dijo...

No sabia lo que pasaba con las invaginaciones intestinales :S Que mieo

Lo que si sabia era lo de las dobleces de los chalecos. A mi tb me lo decian de chico y nunca aprendi de los consejos sabios :P

saludos

egoncentrismo dijo...

Pobrecista la ropa, que sufre, jejeje. Me lo he imaginado tela de bien (nunca mejor dicho lo de tela)

Pos nada, me alegro que te haya parecido interesante la crónica, aunque aún quedan algunas fotos atrasadas que iré colgando, así que si quieres te espero por allí. Un saludo!

ganyan dijo...

Muy bien, listillo, has ganado el concurso, pero muy feo lo de despreciar el trofeo.
Muy docentes tus viernes, ojalá te hubiese descubierto hace unos añitos.
:***

n_uma dijo...

¬¬

te sienta mal tanto estudiar......

:-P

animo sico!!!!

gooodguy dijo...

No recuerdo ese momento de Carmen Maura.

Me alegró mucho verte esta noche. A mi amigo Manolo le caíste muy bien.

Un baccio.