22 de agosto de 2007

Klinicki center


Un rock'n'roll para la antigua Yugoslavia (6/10)

Me llamo Emilio y estuve becado en un hospital del sur de Serbia durante un mes. Hoy no esperes historias terribles acerca de la desgracia humana, porque no las vas a encontrar. La antigua Yugoslavia es un país menos desarrollado que el nuestro, pero no es el tercer mundo.

Evidentemente, allí no gastaban las mismas pijadas que usamos nosotros, como el PET-TAC o los anticuerpos monoclonales. Sin embargo, este hospital estaba dotado con quirófanos con anestesistas, ecógrafos en cada planta y medicación suficiente como para evitar morir por una infección y sin acceso a un antibiótico.

Durante la guerra, el hospital fue bombardeado, pero no en su totalidad, sólo derrumbaron algunas zonas del mismo. Cuando yo estuve, no había ascensor para llegar a la planta de Cardiología; era todo un castigo ver a los pobres insuficientes cardiacos subir lentamente la escalera hasta la tercera planta. El servicio de Anatomía Patológica estaba bajo mínimos; los cirujanos se quejaban porque tenían recursos para extirpar un tumor, pero al no poder analizarlo, nunca estaban seguros de lo que habían quitado.

No había cocina hospitalaria, y los pacientes eran alimentados con la comida que sus familiares les traían de casa. El servicio de cateterismos era muy bueno, sólo que en vez de desechar el material una vez utilizado, limpiaban los catéteres de una intervención a otra para poder atender al doble de pacientes sin que ello supusiera hundir los presupuestos.

Como ves, mi hospital no era Puerta de Hierro, pero tampoco funcionaba tan mal como para dedicarle un reportaje en el dominical de "El País".

11 firmas. Añade tú la tuya:

cherrydrake dijo...

Cada vez que te leo me entran ganas de irme a Rusia a luchar por su causa.


Por cierto, si descubres cuál es la causa rusa me lo dices y así lo mismo se me hace un poco más fácil luchar por ella! xD

allpokemon dijo...

me gusta tu footlooog!! =D

oye nos agregamos a f/f?? ^^

egoncentrismo dijo...

Interesante... ¿sabes que este año, antes de Berlín, teníamos en mente una ruta por la Antigua Yugoslavia? Lo hemos dejado para otro año, a ver qué tal. Muchos besos, me alegro que la comida te mole, al fin y al cabo, está presente en nuestras vidas permanentemente.... varias veces al día, jejeje.

Saludos!

rocioalma dijo...

Hay medios para salvar vidas al límite que no están en todas partes. Y no estoy hablando de Serbia, sino de Riotinto. O de Valme. O del mismísimo Virgen del Rocío.
Es decir, la técnica siempre va por delante de la gestión hospitalaria, como es natural. Pero no deja de ser inquietante...
*

capitanflint dijo...

SIento no haber acudido a nuestra cita de estudio... las altas horas de la madrugada y las sustancias psicoactivas ingeridas han decidido que esta mañana fuese para descansar. Un beso

giz_estuvo_aqui dijo...

Siempre me entristece ver esta parte de tu fotolog. Tan dificil es una igualdad mas o menos ecualizada?? mierda de guerras y de to :(

giz_estuvo_aqui dijo...

¬¬ acabo de leer tu post... gracias; sabes como animar a un chico...
Ainss....

cherrydrake dijo...

gracias!! ^^

aunque cuidao q con mi talento pa hacerm terrorista lo mismo hago q explote tu casa y ese hospital...

:p

Un beso!

nayades dijo...

Seguro que lo han puesto como lo peor...:S

Lo importante es que se salven vidas...

toni_martin dijo...

ayyyyyyy, y pensar en que otros viven vidas mucho más "saneadas" y "alcoholizadas" y aún así dicen que "no saben que hacer o que no tienen nada"....que cosas. Eh?

Sabes, yo siempre veía Yugoslavia, antes de la guerra, como uno de esos lugares a donde siempre quieres acudir en algún momento de tu vida. De pequeño recordaba haber oido lo magnífica y gran ciudad que tenían, con todo aquello organizado para las Olimpiadas....de su cultura, de su buena cultura, de las razas que convivían tan amigablemente...y mira tú como acabó todo.....pero bueno, cual "Ave Fenix" y pese a tanto como has contado y con detalle...uffffffff, uno desde luego, no puede más que sentirse más que contento x estar donde está...y haciendo lo poco o mucho que hace, siempre que sea bueno

Te echaba de menos chaval...y aunque veo tú ni te enteraste de mi "cierre" obligado por la gente del fotolog...pues en fin, aquí volví por segunda vez..y última si siguen las cosas así...y ya que es el u´nico medio que tengo para saber de tí...o tu de mí...ahí que nos volvemos a encontrar.

Un abrazo y me gustó saber algo más de tí, además de tus vivencias. Cuídate Emlio. Chao

ganyan dijo...

Aquí tenemos hospitales en muy peores condiciones, pero mejor que no se sepa.
:***