30 de noviembre de 2007

Axonotmesis


32ª edición del viernes frikiemédico

Hoy hace un día precioso: los parajitos cantan y las nubes se levantan; así que aprovecharemos para repasar las lesiones traumáticas de los nervios periféricos.

Como bien sabéis, un nervio es como un cable que va desde la médula espinal hasta el músculo que inerva. En su recorrido, se puede lesionar en tres grados de intensidad diferentes. En el grado I o neurapraxia, no hay rotura de ninguno de los componentes del nervio. El grado III o neurotmesis es la sección total del nervio resultando dos cabos libres. El grado II o axonotmesis es una rotura parcial y es la que vamos a explicar hoy.

Para ello, compararemos el nervio con una bolsa de espaguetis. Los espaguetis, en el interior de la bolsa, harán las veces de axones nerviosos y la bolsa que los envuelve será el perineuro, el tejido que se dispone alrededor de los axones.

La axonotmesis es la rotura de los axones manteniendo la integridad del perineuro. Esto ocurre porque los axones son menos resistentes que el perineuro. En nuestro ejemplo, imaginemos que queremos doblar la bolsa de espaguetis: seguramente los espaguetis, que al igual que los axones son más frágiles, se partan por la mitad; sin embargo, la bolsa, como el perineuro, quedará intacta.

Acabamos de asistir a una axonotmesis culinaria.

11 firmas. Añade tú la tuya:

qelena dijo...

Muy gráfico, sí señor. Eso se puede operar? Es decir, se pueden suturar nervios? y el perineuro?

Frank Lhermitte dijo...

Eres cruel. Conociendo cómo estamos algunos de liados con la Médica 2, vas y pones esto.

Te odio.

Mucho.

:-)

Anónimo dijo...

Ooh! Qué gráfico!

No estoy comiendo tanta pasta como cabía esperar, pero ya he aprendido a enrollar los espaguetis sin ayuda de la cuchara. Me he dado cuenta, además, de que para que unos espaguetis se puedan coger bien, tienen que estar servidos correctamente. Si no, ni con rolling-gallo.

Un besito*

Anónimo dijo...

Me han dado ganas de comer unos Espaguetis con una buena salsa hecha en casa. Veremos qué sale.


PD. la fantasía y la realidad unidas de la mano, no digo más.

Buen finde.

Anónimo dijo...

pues a mi me salen bastante bien los axones a la carbonara!!...

El perineuro a la basura, no antes de mirar el tiempo de coccion de los axones!

Viva la neurococina!

Anónimo dijo...

Has destruido la esencia de los espaguetis... ¡¡los has convertido en fideos!!

Fer dijo...

Nuevamente, gracias por estas explicaciones tan claras. Me acordaré de ti cuando tenga que estudiar estas cosas...

Pasa un buen Viernes, :).

Anónimo dijo...

Ya decía yo que era muy raro que tu fotolog no se actualizara, se me habia olvidado que tenias esto ... esque la edad no perdona.

A partir de ahora no compraré espaguetis, porque si abro un paquete y están rotos no podré soportar la culpabilidad de haber lesionado un nervio ... xDD

Anónimo dijo...

Ohh! qué ilustrativo!
Yo a veces los parto para hacerme una sopa de fideos pero de lo contrario, ni muelto!
Buen finde

Abreaun dijo...

"Normalmente verdurita fresca de un huerto que tengo en casa... pero a veces me permito el lujo de comer rica pasta fresca italiana :)"

(lo tengo copiado de una entrevista que le hicieron hace unos meses :P, antes de odiarnos xD)

Anónimo dijo...

La próxima vez que coma espaguetti, me surtiré de vendas!!!
Una clase magistral si señor!!! Mañana... hablanos de los huesos descalcificados jajajjajjaa

CARPE DIEM y SATISPÉN TALI