26 de noviembre de 2007

Peatones


Teoría de sifones: quinto antipostulado

Cuando yo nací, la calle Tetuán no era peatonal. Recuerdo los enfados de los habitantes de los barrios del sur y del oeste durante los primeros meses, cuando tenían que andar hasta el Ayuntamiento para coger el autobús.

Ahora que paso mis horas en la calle San Fernando, observo también los disgustos de los ciudadanos con la segunda peatonalización del centro. Espero que se calmen rápido, sobre todo antes de que desaparezca el asfalto de Menéndez Pelayo y el centro quede definitivamente libre de coches.

Los peatones y las bicicletas, cosas buenas, llegaron un día de golpe, despertando el recelo de la población. Lo mismo ocurrió con el euro, los móviles, los videojuegos y los bolígrafos de tinta líquida. Llegaron, sí, pero a costa de olvidar muchas otras cosas que había antes y que nadie echó de menos: las barberías, las señales de Stop, la leche en bolsas, las fachadas pintadas.

-¿Tanto han cambiado la vida desde que eras pequeño?
-Depende de cómo lo mires. Hay muchas cosas que yo conocí y que quien nace hoy no verá jamás. Tampoco pasa nada, porque las cosas se van porque ya no hacen falta, pero cuando yo era un niño... cuando yo era un niño, había sifones.

16 firmas. Añade tú la tuya:

Salva dijo...

"...las cosas se van porque ya no hacen falta."

Déjame que lo dude, al menos.

Te dejo un saludo, que me voy.

qelena dijo...

no me enganyes, esa foto es del verano. O es que ponen toldos para parar la abundante nieve que cae en Sevilla???? jeje
Ahora en serio, yo estoy encantada con la peatonalizacion... cada vez que voy a Sevilla me parece mas Europa, y eso me llena de orgullo :D

Frank Lhermitte dijo...

Todo cambio es inevitable.

El problema es si esos cambios son traumáticos y sin condiciones que los faciliten o no (como creo que es el caso)

Los españoles somos felices oscilando entre los extremos...

Salu2!

Anónimo dijo...

¿Cuántos años tienes para haber vivido eso?? jajajaja
A mi me encanta que esté todo libre de coches. Yo antes tenía que evitar la Avda de la Constitución, y ahora me llevo todo el día, calle arriba, calle abajo (como los del Fairi) Llego en un momento a la plaza del Duque (por ejemplo) y antes era todo un dilema!!!

CARPE DIEM

Anónimo dijo...

Que bien.. van a dejar el centro libre de coches. Tambien van a quitar el tranvia?? XD
Nada desaparece del todo, hasta que todo el mundo lo olvida. Gracias a ti, algunas de esas cosas, estan salvadas.
Un bico!! ;)

Anónimo dijo...

Pues yo ya la conocí así y me encanta, aunque también recuerdo a los sifones!.

Encantado, Sr.

rocioalma dijo...

Una pena que se termine esta serie para nostálgicos...

Sobre la de hoy, te diré que no me parece del todo bien que peatonalicen Menéndez Pelayo. No lo veo, es la circunvalación del centro. Las demás, me parecen ideales y preciosas, aunque exista el sesgo de que yo no vivo allí.

Ojalá aquí existieran las cales peatonales. EN vez de eso, los vehículos solamente pueden circular y aparcar en sus respectivos barrios de residencia, so pena de ser captados por las cámaras y severamente multados. Es muy absurdo...

Besos!*

Anónimo dijo...

Anda..., qué pasas la mayor parte del día en la calle San Fernando.... pues somos vecinos pues!
A vé si un día nos tomamos un cafelito
Saludos!!

Anónimo dijo...

A veces se van cuando más falta hacen.

(Y doy fe de que aún quedan Barberías, y si no, pregúntale al Sr. Geógrafo)

Anónimo dijo...

po a mi m gustan los sifones y la leche en bolsa.


Echo de menos cosas q ya no hay.

Pero los coches en el centro... no, eso no lo echo de menos.

Abreaun dijo...

Puchupo sigue "divorciado"... solo que ha estado tanto tiempo conmigo que ha copiado parte de mi forma de ser... como un dia lo pille... le doy lo suyo...

Anónimo dijo...

jummm parece que esta seccion se acaba no??... pues me da penia pq me gustaba mucho...

Y que es eso de que van a peatonalizar Menendez Pelayo??

Anónimo dijo...

Estaré, estaré en la facultad... :)

Anónimo dijo...

Pues yo es que nunca habia estao por alli pero se llama Treqqua, esta en la plaza del Lápiz... antes creo que se llamba ñam-ñam o algo asi!

Fer dijo...

Comparto la opinión de salva. Aunque la mayoría de las cosas tienden a desaparecer por "selección natural", alguna que otra se va sin justificación. Bueno, nunca llueve a gusto de todos.
Me encenta el centro tan peatonal; hoy ha sido el primer día que he mntado en el tranvía.
Y también me ha gustado mucho esta serie.
Y, dicho sea de paso, que seas de los pocos (a veces el único) que deja su huella en mi Blogger. Gracias :).

Un abrazo.

Unknown dijo...

bonita recopilación de sifones y relacionados! creo que aun soy joven para hacer la mia propia, pero lo dejo como nota mental para dentro de unos años =)