16 de noviembre de 2007

Púrpura trombótica trombocitopénica


30ª edición del viernes frikiemédico

La púrpura trombótica trombocitopénica (PTT) es una enfermedad que a primera vista puede resultar un poco paradójica. Por un lado, se trata de una enfermedad trombocitopénica; es decir, que se produce porque no hay plaquetas y por tanto porque la sangre no coagula. Sin embargo, también es una enfermedad trombótica; o lo que es lo mismo, una enfermedad en las que las plaquetas forman trombos.

Así pues, ¿en qué quedamos? ¿Hay plaquetas o no las hay? Si comparamos las plaquetas de la PTT con la economía de un país africano podemos establecer algunas semejanzas.

Por un lado, estamos hartos de escuchar que en estos países hay hambre porque no hay dinero. Es lo mismo que cuando decimos que en la PTT hay sangrado porque no hay plaquetas. Sin embargo, estos países tienen un despliegue militar impresionante, y eso tiene un coste, ¿de dónde sale el dinero? Se puede comparar con los trombos, si no hay plaquetas, ¿cómo es el cuerpo es capaz de formarlos?

En realidad, ambas situaciones se generan por un mismo mecanismo: se hacen inversiones donde no es necesario. No es que los países pobres no tengan dinero para alimentar a la población; en realidad lo que ocurre es que el dinero se destina a otros fines y por tanto resulta una situación de pobreza. En la PTT, no es que el cuerpo no produzca plaquetas, es que las invierte en formar trombos y en caso de un sangrado, ya no quedan plaquetas para poder coagular.

6 firmas. Añade tú la tuya:

Anónimo dijo...

Que nombre más gracioso tiene esta enfermedad!! aunq sguro q es un puteo... ¬¬

Por cierto, he de comunicarte que sufres deformación profesional!! xD Lo de los riñones de mi post no tenía nada q ver cn el azúcar, lo decía por el coste económico de las escuelas de hostelería... -_-''

1bs!

Anónimo dijo...

Jum... no sabia nada de la PTT... una putada pal cuerpo y pa Africa!

Anónimo dijo...

Hay ciertos juguetes que mejor no comprar

(aunque sobre el dinero)

Anónimo dijo...

Nocaut. Así me dejas con estas comparaciones. No puedo comentar nada.

Entretanto, besos y demás.
¿Podré verte en Navidad aunque estés histérico?

*

Anónimo dijo...

Le he dicho a Poolboy que tú portarás nuestras arras.

(Si a mi esposa no le importa que me case con otro)

(ves? ya se me pega hasta la forma de escribir)

Anónimo dijo...

debbie_seetah dijo en 16/11/07 11:43 …

Jajaja, tu amigo emilienko es un cachondo. Dile que él portará nuestras arras.