7 de noviembre de 2007

Valores extremos


No te creas las estadísticas (5/10)

El siguiente desafío de ER-z, nuestro becario marciano, fue estimar la altura de la población adulta sevillana. Como no podía pagar un segundo viaje a la Tierra, ER-z utilizó un rayo muy preciso que midió la altura de seis sevillanos al azar. Los resultados fueron éstos:

114 168 169 173 175 178

-Ahora sí que tengo un problema -pensó enfadado- uno de los valores que me ha dado el rayo es 114. Cuando estuve en la Tierra no me pareció que hubiera gente tan bajita; pero como no conozco suficientemente a los terrícolas, es posible que algunos de ellos tengan esta altura. Por otro lado, es posible que me haya equivocado al usar el rayo y me haya dado un valor muy bajo. También es posible que esa persona estuviera sentada y por eso midiera 114...

¿Debería ER-z incluir el 114 en el análisis estadístico?

Esta pregunta no es fácil de contestar; lo que sí es verdad es que ER-z tiene un problema llamado valor extremo. Si ER-z no incluye al 114 en su estudio, es posible que unos supuestos terrestres bajitos no queden representados en su muestra. Si lo incluye y el 114 es un error de medida, los resultados obtenidos estarán sesgados.

Cuando los matemáticos se enfrentan a este problema, que es bastante común, calculan mediante complejas fórmulas cuánto se diferencia el valor extremo del resto. Si se direfencia mucho, el valor queda excluido; si no se diferencia demasiado, el valor se queda dentro. La semana que viene veremos cómo se pueden usar los valores extremos para falsear una estadística.

7 firmas. Añade tú la tuya:

qelena dijo...

yo siempre los quito...

Anónimo dijo...

Eso esooo... ¡¡¡enseñanos a falsear!!!

Me recuerdas a esos reportajes de andalucia directo y similar de... os vamos a enseñar lo facil que es robar un coche... asi, asi, y ya lo hemos robado!!!

Me encanta XD

Anónimo dijo...

Vivo en estos días una tranquila felicidad de la que no gozaba hace tanto tiempo que no estoy segura de haberla vivido antes. En el grueso de mi vida, ¿debo tenerla en cuenta para hacer la media?


Ays, si es que si no pongo una parguelada no me quedo satisfecha...

Medicina de laboratorio= Bioquimica y microbiología. (Pero sólo me estudié bioquimica, que es más pequeña que la nuestra)

Besos*

Anónimo dijo...

Poooo... yo mido 174'5 y esa es la altura perfecta. Ea.



(es q no tng abuela) :p

Fer dijo...

Mis Miércoles va a convertirse en los de encontrar a Emilio en Macarena. Hoy llegué a las 6Pm y me fui directo a Cultura, a ver si podía hacer algo. Pero nos fuimos poco más tarde. ¿Tú sigues a esas horas ahí?
Pásate mañana por la facultad.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Cuando hacía prácticas de laboratorio en la carrera y tomando valores me salía un resultado muy alejado de los otros era una jodienda. Yo usaba la técnica del valor escurridizo y hacía como que se me había perdido. "Ups, qué cosas, no?" Y ponía cara de póker :)

Anónimo dijo...

Cuan compleja la estadistica... esto cae mucho en el MIR verdad?? Es que es lo que nos decian cuando la dimos en 1º!