14 de julio de 2007

El juego de frutas prohibidas


El popular juego infantil de frutas prohibidas es una versión del juego del pillar que añade una salvaguardia: el que va a ser cogido puede salvarse de su cruel destino si justo en el momento en el que le van a pillar se queda quieto y grita el nombre de una fruta. No puede ser cualquier fruta; algunas de ellas quedan prohibidas de antemano y pronunciarlas supone la eliminación de la partida. Conforme avanza el juego, el número de frutas que se censuran es mayor, por lo que la dificultad va aumentando progresivamente.

Como no, la censura de cosas irracionales sigue presente en el mundo de los adultos. Como norma general, la censura no es una buena medida de control por dos motivos.

El primero de ellos es que tiende a no detectar los segundos significados de las cosas, por lo que las críticas, ocultas bajo bonitas metáforas, pueden llegar a ser más mordaces que la verdad desnuda. Además, ¿por qué se censuran unas cosas sí y otras no? ¿Quién decide qué es lo perjudicial para el público y qué no lo es? Un ejemplo típico lo encontramos en la película Mogambo, en la que los censores españoles, con el fin de disimular un "pecaminoso" adulterio, lo acabaron transformando en un incesto.

El segundo motivo es el malestar que la censura despierta entre los que son vigilados. Últimamente, asistimos en Fotolog a un control exaustivo de los contenidos publicados. Vemos como día tras día algunos usuarios son baneados. Eso nos despierta un cierto recelo y desconfianza. ¿Realmente este control al que estamos siendo sometidos es necesario?

3 firmas. Añade tú la tuya:

gooodguy dijo...

Ay!

Yo no quiero que me baneen.

Me quedé con las ganas de saber lo de los mapas.

Besicos.

ter0n_G0refiend dijo...

Creo que ahora hay mucha más censura que antes, lo que pasa es que como han ocurrido muchos acontecimientos recientes que nos condicionan, no nos damos cuenta e incluso lo vemos con buenos ojos. También se actúa con doble rasero dependiendo de quién se trate, de los implicados... Sin respetar ese principio de equidad que nos venden todos los días.

Por poner un ejemplo, los programas de la tele. Salió en los periódicos que no se respetaban los contenidos para la infancia, y todas las cadenas hacía violaciones de esa ley. Sin embargo habrá una multilla y se seguirá pasando de esa ley, porque se consigue más audiencia y más beneficios que si la acataran.

Sobre los censores, pienso que: "Quien tiene el poder, hace las normas".

Muy interesante tu Flog de hoy ;-)

giz_estuvo_aqui dijo...

No sabia ese tema de los fotologs; bastante tengo con ser uno de los rechazados por tener un fotolog con la desdicha de empezar su nombre por "G", como para encima que me baneen.

Creo que tenemos demasiada censura enmascarada... aunque viendo, por ejemplo, la programacion de la televisión, ya no se de que lado decantarme... T_T

Prefiero las frutas del bosque, no son tan prohibidas, pero bien buenas que estan con helado ^__^ (las cerezas también valen aunque no sean del bosque :P)