10 de julio de 2007

El capital


Capítulo VI

Fearing, el único Pokémon que me quedaba, viajó conmigo por Europa. Yo tenía por aquel entonces sólo 17 años de edad y era aún más ingenuo que ahora. Por supuesto, llevar todo el día un Spearow en mi hombro despertaba muchas curiosidades. Bojana, la chica de un antiguo pais comunista, mantuvo conmigo una extraña conversación.

B: ¿Qué significa ser entrenador Pokémon?
E: Quiere decir que juegas a Pokémon.
B: Entonces es un juego... ¿quién es el que gana?
E: No hay ganador propiamente dicho, ni tampoco perdedor.
B: Pero, ¿cuál es el objetivo del juego?
E: Llegar al final habiendo cazado las 150 especies de Pokémon del juego.
B: ¿Es un juego entonces de coleccionismo?
E: Más o menos. Digamos que eres más poderoso si consigues hacerte con todos.

No recuerdo bien las palabras exactas que siguieron a esta conversación, lo que sí sé es que Bojana se rio y me dijo que Pokémon era un juego propio de la mentalidad de la Europa capitalista. La idea de conseguir el poder a base de tener cada vez más, le recordaba a las palabras de Karl Marx en "El Capital".

No he leído el libro, pero reconozco que la ideología del juego de Nintendo es bastante consumista: se trata de conseguir cada vez a más criaturas para tener más poder que los demás. Poco importa que les vayas a dar una utilidad de antemano a esos Pokémon que capturas.

Un poco más sobre este libro en: http://es.wikipedia.org/wiki/El_capital

6 firmas. Añade tú la tuya:

poolboy dijo...

Yo, que no soy del este, tampoco se lo que es un pokemon.

El capital, en cambio, sí lo conozco.

Cosas de la brecha generacional.

Salu2.

giz_estuvo_aqui dijo...

Bueno, en realidad, se supone que quieres tener a 150 amigos, a no ser que seas del Team Rocket, Equipo magma, Equipo Agua que los usan como armas... pero claro... porque lanzar a un amigo a que le peguen una descarga?? o que lo chamusquen con un lanzallamas??

Que tipo de amigos somos??

Por suerte es solo un juego... o no?? :S

nidios dijo...

Bueno, parece lógico pensar que siendo Occidentales tengamos ese tipo de juegos, no? es parte de nuesta vida diaria al fin y al cabo, nos pese o no...

Sales muy lindo en la foto ;)

Un besito

MCarmen

enis dijo...

Ya no se hace prueba de acceso. Es un error que se evaluen a los candidatos por el examen de selectividad.
En la prueba se dice mucho si te has preparado correctamente. No tiene porque a ver nervios de por medio. Yo estaba muy tranquilo, seguro y confiado de que iba a entrar porque me lo había currado. ésto no es narcisismo ni egocentrismo. El dibujo ni el arte no es tan subjetivo. Tal vez solamente podamos notarlo nosotros. Pero se sabe cuando se ve una exposición buena y cuando no lo es. Hay un poder irradiador del mensaje. Y si existe intensidad y buena técnica es buen arte.

En la prueba se evaluan objtivos muy específicos y para nada hay subjetividad. Cuando te ponen una escayola clásica para que la dibujes tienes que saberla encajar en el formato que te piden, existen unas reglas para medir las proporciones. El arte clásico está medido y proporcionado hasta lo más mínimo. Cada artista tiene su canon y durante la preparación para dicho examen se aprende el modulo de cada uno.
Aparte del dibujo y la proporción había que hacer un ejercicio de valoración de claroscuro.
No sé si me estás entendiendo. Ya en otras ocasiones me has pregunatdo sobre la subjetividad en la evaulación del arte. Cuando quieras seguiremos charlando de ésto con ejemplos prácticos.
Besos

88paco dijo...

dr. emilienko.... se está usted saliendo por los ramales.... yo que creía que iba usted a continuar con su aventura pokémon tal y como sucedió..... en fin... muchos saludos figura

gooodguy dijo...

Gracias. Estoy muy contento con mi nuevo guestbook.

Algún día me explicarás qué te puso triste.

Besos.