13 de julio de 2007

Síndrome de Pancoast


13ª edición del viernes frikiemédico

Este viernes vamos a transformar el carril bici de los Jardines de Murillo en el nervio cubital: el carril lleva a los ciclistas del puente de los Bomberos a la calle San Fernando; el nervio comunica la médula espinal con los músculos del brazo.

Nuestro carril bici tiene dos sentidos y el nervio no es menos: en un sentido, lleva información de la médula a los músculos haciendo que los músculos se contraigan. En el otro sentido, envía la información del músculo a la médula.

El caprichoso recorrido del nervio cubital hace que éste pase rozando el vértice del pulmón. Así, un cáncer de pulmón, en su afán de crecimiento puede invadir el nervio del mismo modo que la vegetación, que también crece descontroladamente, invade el carril bici. Una invasión por cáncer afectaría a los dos sentidos del nervio:

1) Cortando el camino de la médula al músculo, el músculo no recibiría información de la médula y perdería su fuerza.
2) Cortando el camino del músculo a la médula, la médula se preocuparía al no recibir información del músculo y generaría una sensación de dolor intenso.

Al conjunto de dolor y pérdida de fuerza en el brazo en el contexto de un cáncer de pulmón, lo llamamos síndrome de Pancoast. Su pronóstico de vida es de pocos meses. Afortunadamente, puedes prevenir el cáncer de pulmón con el sano hábito de no fumar.

13 firmas. Añade tú la tuya:

nonopp dijo...

Me recuerda, éste, tu consejo, a una película: se ve a un médico que iba visitando a sus pacientes en las habitaciones de un hospital y en sus bolsillos siempre llevaba caramelos a cada uno le daba uno. Alguna vez yo he cambiado caramelos por cigarros. llevaba alguno en los bolsillos y se los cambiaba a mis amigos.

menelwen dijo...

Me ha gustado mucho esta edición del viernes friki-médico. Me preguntaron el nervio cubital en el 2º parcial de anatomía (la parte práctica). No sabía que tocaba el pulmón (creo que es algo que descubriré el año que viene). Hoy vuelvo a Cádiz a pasar de nuevo el fin de semana. Nos vemos!

solosoconrimmel dijo...

algunos tipos de cáncer de pulmón...
nunca se me había ocurrido que el carril bici pudiera llegar a ser un nervio...
qué cosas

giz_estuvo_aqui dijo...

Necesito quitarme esta adversión a todo lo "medicohospitalario" para poder seguir leyendo tu fotolog. Al menos me ha gustado lo de que se puede prevenir con lo de no fumar... ahora tengo que decirle a toda la peña de mi alrededor que deje de transformarme en fumador pasivo :S

Les dare la direccion de tu fotolog :P

guyufredaliron dijo...

Que capacidad de imaginación tienes!

Intentaré seguir los viernes frikimédicos este verano que me van a venir bien.

Un besito.

ter0n_G0refiend dijo...

Si el tumor está en el vértice pulmonar..., ¿no afectaría a todo el plexo braquicefálico/braquial?.

El Síndrome de Pancoast también incluye Síndrome de Horner, según mi diccionario médico ;-)

Muchos ánimos en tus jornadas frikimédicas, y genial la foto, aunque una vez casi me atropella una bici por ahí.

burbujainterior dijo...

me ha encantado la explicación y ha quedado clarísima.
Que pesá la gente, los que estudiamos medicina ya sabemos que el tumor de Pancoast tiene más síntomas. Pasa de la gente, a mí me ha gustado mucho.

f_ode dijo...

Esta edición del viernes frikimédico ha estado muy bien. Es obvio que aún me queda por aprender, :).
Nos vemos!

enis dijo...

Pero también hay gente que pasa por este cáncer y no fuma.
Oye estoy indeciso aún con lo de ir a ver H. potter ya que he sido invitado por otros floguers a un cumpleaños.
Jorge me ha mandado un sms, me parece que irá a la sesión de las 22h, tu tienes su móvil para quedar con él.

rocioalma dijo...

Omaigod...
Pobre médula preocupada...

Dale clase a mis hijos, por favor!!
*
Te adoro, Emilio.

vientoblanco dijo...

Formidable explicación. Hoy ya puedo decir que he aprendido algo más.
Saludos

nayades dijo...

te he dicho que odio oftalmologia??


Muak!

petakista dijo...

¿Hay algun medico en la Sala?