9 de julio de 2007

El chico


Diez películas que recomiendo (III): El chico de Charles Chaplin.

Si todavía pensáis que la película más tierna de todas es Amélie, es porque aún no habéis visto este corto largometraje. "El chico" es la historia de una madre soltera que, para evitar la humillación, decide abandonar a su bebé en la casa de unos ricos. La pobre mujer se arrepiente de lo que hace tras doblar la esquina, pero cuando vuelve a los pocos minutos, su hijo ya no está. Charlot, un vagabundo de Londres, ha decidido adoptarlo.

El momento más duro ocurre al principio, cuando nos presentan a la madre. En ese momento aparece el siguiente cartel (es cine mudo): SU PECADO: HABER AMADO A UN HOMBRE.

Debemos alegrarnos de que hoy día mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio no esté tan mal visto como antes. Pese a que vivimos en una sociedad en la que la libertad sexual es cada vez un derecho más indiscutible, aún queda mucho por hacer. Y os voy a poner dos ejemplos:

El primero de ellos, es la situación política que vive Polonia. Este pais ya ha comunicado a la Unión Europea que se reservará el derecho de legislar acerca de determinadas cuestiones relativas a la educación sexual. La más polémica de todas consiste en prohibir informar a los niños en las escuelas acerca de la homosexualidad, con objeto de no deformar su normal desarrollo... y el pecado de los homosexuales masculinos es haber amado a un hombre.

El segundo ejemplo sobre falta de libertad sexual está mucho más cercano a nosotros y más arraigado en nuestras mentes. Voy a escribir acerca de las enfermedades de transmisión sexual. Hoy día está socialmente aceptado que tengas diabetes, epilepsia o depresión. Incluso es posible que inspires lástima y que te den un trato de favor. No esperes este trato si te contagiaste de sífilis, de gonorrea, de ladillas o de sida... y el pecado de estos enfermos es haber amado a un hombre.

Para terminar con algo más alegre, os dejo con una curiosidad acerca de esta obra maestra de Chaplin: el personaje de "El chico" ha inspirado durante casi un siglo el nombre y el dibujo de las galletas Chiquilín.

12 firmas. Añade tú la tuya:

nayades dijo...

Tendré q verla, xq a mí Amélie no me gusta especialmente...seré rara:S


Muak!!

capitanflint dijo...

The Kid... una de mis películas favoritas sin duda. Chaplin, el mejor cómico de la Historia. Podéis comprobar como sus chistes, casi cien años después, siguen siendo copiados por todos los cómicos contemporáneos. Me quito el sombrero. Posiblemente la comedia más entrañable de Chaplin es El Chico

ter0n_G0refiend dijo...

Tendré que buscarla, pero es difícil encontrar películas de Chaplin para rippear.

Sólo una cosa, la conciencia social y la forma de estigmatizar a las personas diferentes va cambiando a lo largo de los años. Es inherente al ser humano el criticar a las personas que no son iguales a nosotros; desde por tener alguna enfermedad, a pensar de forma diferente, etc. Es cuestión de modas y se podría discutir mucho, pero que mucho sobre el tema (y la cuenta de Emilienko sólo permite 20 mensajes :p) .

Sin embargo, para todos los medicuchos/futuros medicuchos, sólo tenemos que recordar que nuestra moralidad acaba en la puerta del hospital, y que hay que ayudar a todo el mundo, sea como sea. Además, si no lo haces, te juegas una demanda judicial ^^.

enis dijo...

El amigo de una amiga es llamado así: "El chico". Mi amiga en cuestión tuvo su temporada de no parar de hablarme de Chaplin. Resultó que le presatron su filmografía y entre ellas su preferida. La que tu citas. Por eso lo apodan así.
No la he visto. La que me enternece de sobremanera es Candilejas, por no decir su tema central. Me pone los pelos de punta.
Por cierto el festival de Almagro genial. El pueblo es precioso.
Ya actualizaré hablando de la obra.

Estoy deseando que escribas sobre las enfremedades de transmisión sexual hay mucha información confusa.
Besos

giz_estuvo_aqui dijo...

Intento no ver peliculas de este hombre, porque me hincho de llorar... que mal lo pase con Luces de Ciudad... aunque bueno, tambien tiene momentos muy graciosos ^__^

Oye, yo tambien me apunto a la clase de ETS :p

menelwen dijo...

A m� me gust� mucho, de hecho, es la peli de cine mudo que m�s me ha llegado. Am�lie tambi�n me encant� ;)

rocioalma dijo...

De acuerdo en todo hoy, Emilio. Me encanta esta película, adoro a Chaplin y pienso que lo de la libertad sexual es una estafa de las fábricas de condones. En serio, no existe hasta el punto que nos venden. El sexo sigue estando en el centro de todos los escándalos públicos y los chismes de vecinas. Pero Charlot fue valiente al declararlo.

Un beso*

burbujainterior dijo...

la veré, la veré
haber elegido muerte en sí no tiene signifacado, es una expresión que usamos cuando alguien no ha tomado el mismo camino que nosotros, ejemplo: uno que no fue a un concierto y los demás si le dicen ah haber elegido muerte compañero

poolboy dijo...

La apuntaré en mi lista de cosas por hacer.

Muchas gracias por tus post. Aunque el dolor es muy profundo, me han ayudado a soportarlo.

nayades dijo...

A mí también me parece bonito...pero sólo a veces:P Otras es horroroso:S

No voy a ser oftalmologa...

Besitos!

88paco dijo...

¡¡¡¡HOLAAAAA!!!! habrá que verla... en realidad me encanta que hables de estos temas... tendrías que abrir un nuevo día en tu fotolog dedicado exclusivamente a temas comprometidos... estoy de acuerdo con la gran mayoría de tus ideas... un abrazo megacampeón

tonimartin dijo...

:) Me alegra sentir y saber que estas mejor

Hoy no pude actualizar, falta de tiempos y de ganas....nohe parado en todo el día haciendo unas cosas muy chulas en mi terraza de casa....ya te contaré, he conseguido hacer algo que llevaba muchooooooooo tiempo intentando conseguir.

La invitación era válida los 365 días del año....sin fecha de caducidad...para repetir tantas veces como quieras, aunque no siempre invitando yo...claro jajajjajaja.....Así que la "reitero"....y cuando te apetezca....espero poder decir que podré y así concerte...y saber que además de palabras escritas...sabes darlas...habladas.

Un abrazo y buen martes...en que tampoco actualizaré, marchó a pasar el día a Osuna...a unos ochenta Kms de Sevilla....el pueblo de casi toda mi familia....es una pasada de bonito..hará calor, pero casi dá igual.

Un abrazo Emilio :)