25 de julio de 2007

Belgrado 2004


Un rock’n’roll para la antigua Yugoslavia (2/10)

En el año 2004 ya no había guerra en Serbia, pero todavía se sentía en el aire una herida abierta: el odio continuaba.

-Pero ahora intentamos olvidar -me dijo Bojana, una joven universitaria. Aunque ya no me queda esperanza, la he perdido toda. ¿Sabes lo malo de este país? Cuando empiezas a creer que por fin las cosas dejan de ir mal, ocurre algo terrible que echa por tierra todo el esfuerzo que hemos hecho por salir del bache.

La miré extrañado, no entendía lo que quería decir.

-Te explicaré: en 1991 tuvimos una guerra civil. Cuando la guerra acabó, llegó Milosevic, y aunque al comienzo de su mandato el país prosperó, acabó en un horrible régimen dictatorial. Volvió entonces la guerra, la segunda en una década. Esta guerra también terminó, y entonces disfrutamos de tres años de paz y tranquilidad, tras los cuales el líder de la oposición murió tiroteado en la puerta del Congreso. Ya han pasado cinco años de ese atentado, pero la población teme de vez en cuando que al día siguiente la guerra pueda volver.

Mostraba muchos sentimientos a la vez: enfado, tristeza, resignación.

-Me gustaría tener estabilidad política alguna vez en mi vida. Por no hablar de la estabilidad económica. El dinar serbio se devalúa día a día. Hace seis años años, mi madre cobró doce pollos en lugar de su sueldo habitual.

10 firmas. Añade tú la tuya:

enis dijo...

Hola Emilio! gracias por el post de ayer. Posiblemente quede con Sergio gooodguy este jueves para tomar unas tapitas por la alameda. Te pondré un sms con la hora y lugar por si te quieres apuntar. El viernes tengo la boda que te dije.
Un besote

puchuposlife dijo...

Puchupo quiere hacerse fotos contigo!!!!

giz_estuvo_aqui dijo...

Joer, estamos hartos de leer y ver cosas de estas; pero leerlo de mano de una persona que loha vivido es mucho mas terrible. Es como si al verlo en la tele, no afectase... como si fuese una pelicula que no existe en realidad; pero esto te despierta.
¿No se acabara nunca?

Un abrazo para ambos

poolboy dijo...

Quedan 8 capítulos.

Sólo espero que esta historia acabe bien!

doctorfarandula dijo...

esa mezcla de sentimientos de enfado, tristeza, resignacion, me ha recordao mucho al que percibí de la gente de Cuba... Los engañan constante y descaradamente y quien es minimamente inteligente para darse cuenta tiene la necesidad de huir!!

giz_estuvo_aqui dijo...

Algunas cosas nunca cambian, Emilio.
Muchas gracias, un besaco, y si te pilla mi casa de camino, pasate, que te invito a lo que quieras ;)

tonimartin dijo...

.....y nosotros, los españolitos, aún nos quejamos.....¿Eh? con la suerte que tenemos. Claro que todos quieren estar aún mejor.....pero vamos, podemos dar saltos de alegría por lo que ya tenemos.

Tambien yo aprendo contigo, sobre todo por la suerte de ver o conocer a alguien como tú y ese modo tan bonito de pensar.

:) Eres admirable chaval :)

rocioalma dijo...

Qué pena más grande me da tu texto de hoy. Vivir sin esperanza de que algún día las cosas puedan ir bien...

Sin embargo, los serbios que yo conocí parecían distintos a esto. Seguramente porque estaban fuera de Serbia y, por tanto, evadiendo la realidad. Malditos Balcanes.
*

peaceful_warrior dijo...

te recomiendo encarecidamente, si no lo tienes ya, un tebeo del gran maestro Joe Kubert, "Fax From Sarajevo".
y ya puestos, aunque igual está en las restantes entregas de tu seleccion cinefila, "la vida secreta de las palabras"..... "temo empezar a llorar y no poder parar...llenar la habitacion con mi lágrimas y que te ahogues en ellas"...

keep on goin'

un abrazo

brujodeloeste dijo...

se bien de lo que hablas, creeme, encantado de conocerte.