20 de julio de 2007

Síndrome de Wolf Parkinson White


14ª edición del viernes frikiemédico

El corazón es un órgano muy sabio formado por las aurículas y los ventrículos. Cuando el corazón se contrae, moviliza la sangre del cuerpo de forma efectiva. Esto lo consigue contrayéndose en dos fases. En primer lugar, contrae la aurícula en dirección al ventrículo. Cuando llega al final de la aurícula, se queda un momentito quieto para "exprimirla" bien. Esta pausa es muy importante antes de que comience la segunda fase, que es la contracción del ventrículo.

La Dirección General de Tráfico, que al igual que el corazón es un órgano muy sabio, también sabe que las pausas son importantes para asegurar un buen flujo. Los coches que bajan por el Puente de los Bomberos, hacen una pausa en el semáforo de la foto y luego siguen para alante.

Como habréis adivinado, el síndrome de Wolf Parkinson White se caracteriza porque el corazón no hace la pausa reglamentaria entre aurícula y ventrículo, exactamente igual que se dispone a hacer la furgoneta de la foto, que se va a colar y a girar hacia la izquierda con el semáforo en rojo: ha encontrado una "vía alternativa".

Esta furgoneta llegará antes a su destino que el resto de los coches, pero puede generar una importante alteración en el tráfico. Así, el corazón con un ventrículo que se contrae antes de tiempo porque el impulso contráctil encuentra una vía alternativa entre aurícula y ventrículo, genera una importante alteración en el flujo sanguíneo.

El tratamiento definitivo de este síndrome consiste en quemar mediante un cablecito esa vía alternativa que no respeta pausas. Esto no tiene nada que ver con la metáfora de hoy, a excepción de que a mí en ocasiones me gustaría pegar un calambrazo a los "listos" que giran a la izquierda cuando no deben.

8 firmas. Añade tú la tuya:

giz_estuvo_aqui dijo...

jajajajaja, me ha encantado lo del calambrazo... yo quiero...puedo??? si hay que ganarse el derecho, a mi me han atropellado una vez en un paso de cebra, y otra vez estuvieron a punto (por desgracia la chica que iba caminando delante de mi, no tuvo tanta suerte)

QUIERO CALAMBRAZOS CASTIGADORES CORRECTORES DE CONDUCTA!!!!

menelwen dijo...

Qué guay! Me encanta todo lo relacionado con la cardiología, ya sabes :)

vientoblanco dijo...

¿Entonces esta afección no tiene nada que ver con el tembleque de las manos?

guyufredaliron dijo...

que estupendo!
Me vienen muy bien los viernes frikimédicos de cardio que me ha quedado médica.

Un besito

doctorfarandula dijo...

mardita flagoneta roha!!!... Voy a leer el viernes frikiemédico de la semana pasa q me lo perdi!!

vibor dijo...

Yo quiero un día de enfermedades a saco:
Mucho carbunco, mucho Creutzfeldt Jakob, mucho Herpes labial...
Queremos gente culta en el fotolog que sea capaz de distinguir un virus VHS-2 de un VIH o de un VLTH-1.
Un besazo.
Pdta: ¿Qué tal el veranito?
Pdta2: Muchas gracias por tu consejo del último día, aunque lo borrara el fotolog (mamones...). Eso sí, creo que tendría que contratar otro abogado para poder llevar todos los casos de acoso sexual que se me imputarían si siguiera tus consejos...

poolboy dijo...

Genial.
Me estoy picando con esta sección.

vibor dijo...

Creéme que lo había pensado aunque sinceramente me daba más miedo poner la dirección de Mayuko que la mía... La verdad, no creo que vaya a pasar nada, pero vete tú a saber (cada día estoy más convencido de que merezco y provoco casi todo lo que me pasa).
Es una pena lo del verano, supongo que ya me contará la Ventolera esta noche. Espero que no esté relacionado con el virus del herpes genital al que me haces referencia.
Lo de que conozca enfermedades raras es gracias a que por fin la semana pasada aprobé mi última asignatura de la carrera (Toxicología y Salud Pública). Aunque casi no lo cuento. Imagínate mi cara de póker cuando me preguntaron qué organismo provocaba la lepra (esa ya no se me olvida más). Aunque mis favoritas siguen siendo el Herpes Zóster y el Carbunco cutáneo (que yo generosamente deseo a todos mis enemigos... No es grave, pero molesto).
Besos y a mejorarse.
Pdta: Por aclararte, aún no soy licenciado. Me falta el puñetero proyecto fin de carrera...