30 de julio de 2007

Rebeca


Diez películas que recomiendo (VI): Rebeca de Alfred Hitchcock

No es sólo una bonita película romántica, sino que constituye todo un estudio sociológico.

Ella es la protagonista, pero no es Rebeca: la chica de la foto ni siquiera tiene nombre. Es la segunda esposa de Maxim de Winter, buena, sensible y bien intencionada; sin embargo, no puede competir contra el carisma de la fallecida Rebeca, la que fue primera mujer y que no llega a salir en la cinta. Por lo que nos cuentan de Rebeca, parece que en vida era un ser bastante venenoso y vengativo, que sin embargo, poseía grandes habilidades sociales.

Hitchcock nos habla en Rebeca de uno de los atributos humanos más injustos de todos: el carisma. Da igual que seas maleducado, borde o cruel; si tienes carisma, la sociedad te perdonará cualquier cosa y caerás bien. Si careces de esta virtud, puede que seas buena gente, pero desengáñate: nunca serás el alma de la fiesta. Es posible incluso que nadie te eche de menos.

Mi mensaje de hoy lo puedo expresar incluso de forma más cruda: sin carisma eres un mierda. Sin embargo, no desesperes, no lo tienes todo perdido. Aunque se trata de un talento prácticamente del todo congénito, el carisma se puede potenciar, el problema es que nadie sabe cómo. Supongo que la mejor manera de descubrirlo es el método de ensayo y error.

13 firmas. Añade tú la tuya:

R-menor dijo...

Esta película es una de mis favoritas!!!!
Magnífica reflección!
Un abrazo!

nonopp dijo...

Que buena reflexión. Tiene esto algo que ver con la belleza? Una vez leí que es una de las grandes injusticia. Porque no puedes hacer nada con/tra ella. (quitando lo de la cirujía estética). A veces si eres atractivo, o tienes carisma... se te abren muchas puertas siendo tan mediocre o menos que los que más se lo merecen según sus aptitudes. Saludos, por cierto, no te preocupes si confudiste mi nombre, jeje. Además de no oirte es un error muy humano.

giz_estuvo_aqui dijo...

No he visto la pelicula, pero si he leido el libro; y a pesar de tenerlo que leer en ingles (para el instituto), lo absorvi... aunque lo unico que consegui, fue quedarme completamente indignado con la #@$%& de la Rebeca.

Supongo que será el atractivo del mal; basta que seas el mas #~%¬& del universo, que todo el mundo te adorara... supongo que nos parece atractivo el que nos fastidien... seguire intentando ser weno... pero ya puestos a ir al infierno...mejor entrar por la puerta grande, no?

un abrasso!! ^__^

capitanflint dijo...

Espero que tu fiesta saliera muy bien. Ánimo con tus triquiñuelas de M.I.R.

burbujainterior dijo...

aunq no te lo creas ayer conoci a tu amiga carmen gomez

aqui en toulouse

por lo de enseniar iglesias

_spiderland_ dijo...

Hágase en mí según tu palabra.

vientoblanco dijo...

El carisma es una propiedad bastante curiosa. En alguna ocasión me he parado a pensar en aquéllo por lo que puede caracterizarse una persona carismática, pero nunca he llegado a conclusiones demasiado claras. En muchos casos se trata de alguien hablador y extrovertido, pero no todos los casos que conozco se ajustan a esta descripción. ¿Tratarás el tema con más profundidad en una futura actualización? :)

doctorfarandula dijo...

Mi carta astral dice:
El Sol está en en la casa uno. Usted es enérgico, orgulloso y auto afirmado por naturaleza. Se proyecta de manera entusiasta y enérgica en todas las situaciones. Su natural disposición extrovertida de modales personales, generalmente causa una buena impresión sobre la gente.

Su elevada percepción de si mismo le pone en contacto con un fuerte sentido del deseo y puede manipular su voluntad para satisfacer sus fines y preferencias en la vida. Esta posición del Sol le aporta una capacidad de liderazgo, porque tiende a atraer a la gente y a tener una fuerte influencia sobre la gente que le acompaña.


Me gusta creer que tengo carisma, aunque a veces no estoy seguro de si es cierto!

cherrydrake dijo...

Tb la he visto!

Y x si no lo sabias las rebecas se llaman rebecas x esta pelicula! xD

igfenoll dijo...

¡¡Es una gran cinta!!
Todos los besos de las rojas azoteas.

solosoconrimmel dijo...

Anoche soñé que volvía a Manderley...
Maravillosa, gusto estupendo...

werisnei dijo...

Al final te acabas acostumbrando...

Aunque es cierto que llega un punto en el que se hace necesario poner orden entre todo el caos y dedicar unas horas a ordenar todo lo que he ido desordenando durante meses, y as� recomenzar el ciclo de la mierda en mi cuarto.

A mi el carisma me va y me viene.

natrix dijo...

Me ha encantado tu reflexión sobre el carisma.. es la cruel realidad, lo que importa en la sociedad no es ser sino aparentar... un saludo!!