27 de abril de 2007

Seminoma


3ª edición del viernes frikiemédico

Para terminar la Urología, hablaremos del seminoma, que es el tumor testicular más frecuente. Estáis pensando que soy un morboso; con la de enfermedades que hay, os tengo que hablar del cáncer de huevo. Pues os equivocáis, porque es una enfermedad muy bonita, de las más bonitas que hay, y ahora veréis por qué.

La nuez es un testículo normal, sano. El limón es el testículo con cáncer. Aumenta hasta diez veces su tamaño normal y es indoloro. Es más frecuente en jóvenes, por lo que ya sabéis que ante cualquier aumento del tamaño del escroto ¡hay que acudir al médico!

Lo bonito es que hasta hace pocos años era una enfermedad mortal de necesidad que afectaba a varones de 20 y 30 años. Pero hoy, con la combinación de cirugía, radio y quimioterapia, hemos conseguido una tasa de curación superior al 90%. Y así, poco a poco, vamos ganando nuestra batalla a la muerte.

¿Es o no un motivo de alegría?

7 firmas. Añade tú la tuya:

doctorfarandula dijo...

La verdad es que yo tambien he ido abandonando inconscientemente medicinasevilla, desde que soy fotologdependiente... creo q voy a necesitar tratamiento... mancantao el simil tan poetico entre testiculos, nueces y limones... pues nada, otro estudiante de medicina mas que sucumbe!

veranoeskimal dijo...

qué curioso...y qué gráfico y esclarecedor tu dibujo..

yassasin dijo...

Acabo de leer ambos mails AHORA...

Te he llamado a tu casa, pero debo tener un número erróneo porque me ha salido una mujer y me ha dicho que de Emilio nada. :/

Conéctate al messenger, o pásame tu número de casa, o algo... u_u

vientoblanco dijo...

Yo prefiero las manzanas. Hablar del cáncer me da un poco de yuyu...

werisnei dijo...

¿Y los pelos?

xD


Uhm... has despertado mi curiosidad con lo de la elongación del electrón. Tengo un par de teorías, pero no me atrevo a soltar nada sin haber consultado antes.
Mañana rebuscaré entre mis apuntes de física de ingenieros y a ver si soy capaz de llegar a una conclusión.

Y bueno, por lo general desconectamos totalmente los armarios antes de dedicarnos a hurgarle las tripas... jejeje.

f_ode dijo...

loool. ¡Soy tío! xD. No pasa nada.
Sí, te doy la razón (porque vaya con el mosaico, la de tiempo que me llevó... salgo en él, por cierto). ¡Allá por la facultad nos veremos! ¡Un saludo!

Inma dijo...

Al fin puedo!!la verdad es que da gusto leerte, muy buena la explicación y el dibujo no deja ninguna duda.

A ver si nos vemos pronto por allí, un beso