14 de noviembre de 2007

El problema del valor medio


No te creas las estadísticas (6/10)

Esta mañana me puse un polo rojo y fui a pesarme: 71 kg. Más tarde decidí cambiarme de polo y me puse uno azul; volví a pesarme y mi peso eran 82 kg. Como tampoco me convencía el polo azul, me puse uno verde y me pesé por tercera vez: 69 kg.

¿Cuál es mi peso real?

Emilienko azul: Si no te compras una báscula nueva, lo más adecuado es que calcules la media de las tres pesadas, que es de 74 kg. Sin duda tu peso real debe estar cercano a éste.
Emilienkos rojo y verde: El Emilienko azul parece un valor extremo. Si no quieres excluirlo, lo más aconsejable es que en vez del valor medio, uses el valor mediano (que es el que queda en medio al ordenar los datos de mayor a menor) y que asciende a 71 kg. Ése es el valor medio más adecuado en este caso.

En situaciones similares en las que uno de los valores parece ser un valor extremo pero donde no queremos excluirlo "por si acaso", lo más aconsejable es usar la mediana como valor medio en vez de la media. Hay consenso en que la mediana como valor medio es más adecuada en estos casos, aunque a la larga crea muchos problemas en la potencia de los análisis.

Sin embargo, la elección final de media o mediana siempre queda a gusto del analista de los datos y no hay ninguna regla que obligue a coger ninguna de las dos.

Por ejemplo, si estamos midiendo los beneficios de una dieta, es posible que a algunos les interese decir que el peso al final de la misma es de 74 kg, mientras otros dirán que la dieta es mucho mejor porque el peso al final es de 71 kg. Y todos tienen razón.

6 firmas. Añade tú la tuya:

Nono dijo...

Depende de muchos otros factores, por ejemplo metros andados x calorias consumidas, si aumenta de peso tienes que tener en cuenta que fuiste después de almorzar, o en su contra cuando saliste de tu gym. Habría que estudiar tu caso con mas datos y variables.

Anónimo dijo...

En estos casos, sería muy útil un GranDictadorSuperListoSobreTodasLasCosas que decidiera por nosotros, de forma imparcial y justa. Para bien y mal, esto nunca existirá en el universo tal y como lo conocemos...


Por favor, no sea interpretado mi comentario acerca de problemas estadísticos como una apostasía.

Besos*

Anónimo dijo...

Yo lo que veo es que deberías sacar esos polos tan alegres del armario y ponértelos en tus pocas y estudiadas salidas.

Creo darían un toque super pijo ideal.

(Aunque me temo que esto son cosas el fotochóp)

Anónimo dijo...

Y es que hay tantas maneras elegantes de engañar a la gente...
:***

Anónimo dijo...

Pueeeees... a mi me gusta mas la media!...

A mi me pasa algo parecido pero no al cambiar de polo, sino al cambiar de autoestima... unos dias poseo un apolineo y escultural cuerpo, y otros dias... mejor no me miro al espejo!... Intentaré mantenerme en la media... o en la mediana... weno da igual, en la mas realista!

Anónimo dijo...

Yo no se cual sera tu peso real, solo se q como siga sponiendote ese polo azul q pesa 12 kilos vas a acabar con un gran dolor de espalda.

xD


Mi fiesta no es, tecnicamente, una fiesta. Mi casa el año pasado qdo tan destrozada que este año me tomaré un descanso fiesteril, así que solo pretendo ir a cenar al Hollywood y luego al Matakas y de ahi a donde se tercie. Asi q no tienes que traer nada, tu presencia me sobra y me basta :) Bueno, si, traete algo de dinero pa pagarte el alimento :p

1bso!