3 de septiembre de 2007

Tu ciudad


Hace ya casi dos meses, mi madre me preguntó que cuál era, bajo mi punto de vista, el principal problema de mi ciudad. En mi afán por dar respuestas originales, contesté que el principal problema de Sevilla es que los sevillanos criticamos nuestra ciudad de forma cruel a la vez que, curiosamente, estamos muy orgullosos de ella.

Si hace tres años me llegan a decir que hoy la bicicleta sería un medio de transporte seguro, que la Avenida y la Alameda se transformarían en paseos sin coches y que el estercolero de la Encarnación albergaría un (polémico) proyecto de diseño, no me lo habría creído. Sevilla cambia a pasos agigantados, bajo la alegría de algunos de sus ciudadanos y el recelo de otros.

Esta mañana os haré una pregunta. Me gustaría saber cuál es, bajo vuestro punto de vista, el principal problema de esta ciudad.

20 firmas. Añade tú la tuya:

_spiderland_ dijo...

El principal problema de Sevilla son los sevillanos. Es una ciudad extremadamente polarizada para todo. Esto va desde la dicotomía Sevilla - Betis, hasta la población ultra de ambos signos políticos: los del arramplemos con todo y los del sigamos como en el siglo XIX. Por lo demás, Sevilla es una ciudad que vive de las rentas, sobre todo de dos tipos: De las rentas de los literatos que en su dia se desprendieron en elogios hacia ella y de los restos de épocas de esplendor de hace ya tantos y tantos años. Otro gran problema que ha tenido la ciudad desde hace ya 35 años es de índole política: Sevilla (su centro) fue arrasado, literalmente, hace del orden de 30 años, sustituyendo palacios y edificios hasta entonces emblemáticos por un urbanismo carente de sentido y por los crímenes racionalistas propios de aquellos años (sólo hay que levantar la vista al pasar por la calle Imagen para saber a lo que me refiero). A dia de hoy Sevilla es muy sucia (salvo partes muy concretas del centro) y está francamente mal cuidada (da vergüenza pasar por según qué partes de la ciudad: calle amor de dios, toda la zona san luis y aledaños de la alameda, el arenal, calles Dueñas y Doña María Coronel, etc...) cateta, con una oferta cultural paupérrima y con mal aprovechamiento de espacios (léanse el rio, prácticamente sin explotar, o la mal aprovechada infraestructura de la Expo que se perdió en manos privadas).

dervel dijo...

joder despues de la respuesta del Sr Barranca uno se queda sin palabras xDD, pero estoy totalmente de acuerdo con él en que el problema de Sevilla son los sevillanos

solosoconrimmel dijo...

opino lo mismo, el problema son los sevillanos, vueltos hacia sí mismos desde hace siglos. Sevilla es como un calcetín, está vuelta sobre sí misma debajo de la cama o detrás de algún mueble que la tiene al margen del tiempo, pero acumulando suciedad. Y si no lea alguno de los artículos de Antonio Burgos, quien es el ejemplo perfecto del sevillano intelectual: costumbrista, cateto y rancio...

sinsombra81 dijo...

No sé si podría opinar al respecto.

No soy partidario de los enfrentamientos entre las provincias de la comunidad, aunque rivalidad hay mucha entre ellas.

La opinión de un malagueño no sé cómo estaría vista por aquí pero...

Creo que no es una ciudad unida desde el momento en que la población está no sólo a favor de un equipo u otro sino totalmente en contra del otro (aunque después en acontecimientos como el vivido recientemente todo el mundo se une).

También creo que al ser una ciudad tan histórica se rechaza todo tipo de actuaciónes modernas, aunque cuando estén acabadas obras como la Plaza de la Encarnación, la Biblioteca del Prado de San Sebastian,... esto se puede convertir en una mina de oro.

Si de por sí ya es una ciudad visitada por gente de todo el mundo, pasará a ser más conocida aún.

Salu2

giz_estuvo_aqui dijo...

Pues yo creo, que el principal problema es que hay 4 tontos (que parecen mil, pero hay 4) que es su afan por poner en un pedestal a su ciudad, hace que el resto del mundo, la odiemos. De echo como sabes, hasta hace poco no quería saber nada de Sevilla.

Menos mal, que si te pones a contar, los "notontos" superan con creces a los memos. Pero como memos hay en todos sitios (en mi pueblo hacen concentraciones fin de semana); ya sabemos controlarlos.

Me gusta Sevilla (y los sevillanos :P) jajajaja

doctorfarandula dijo...

Yo considero que en los ultimos años se esta trabajando para aprovechar más la ciudad, y espero que lo hagan bien, y me parece que todo lo que se esta haciendo es beneficioso aunque algunos se empeñen en criticar todo lo que suponga un atisbo de modernidad...
Lo que yo creo que pasa es que somos una "gran ciudad" joven y con falta de experiencia y creo que deberia haber un relevo generacional en lo que llevan las riendas para que Sevilla sea la polla!

despues de esto no se si mi opinion será muy valida pq no es del todo imparcial, pq como me diria mi hermano... soy un "sevillanito".

im_a_scientist dijo...

Los sevillanos. Unicamente los sevillanos. Y me incluyo. Que no hago mas que criticarla y al minuto siguiente enumerar todas las cosas maravillosas que tiene.

Ves Emilio? me he hecho un fotolog (que no voy a utlizar, por cierto) solo para poder comentarte.

Elenita

PD: perdon por la falta de tildes

_spiderland_ dijo...

De todos modos, a mí la ciudad, aunque parezca lo contrario por lo de ahí arriba me gusta, y mucho. Lo que pasa es que me da pena. Una pena terrible. Es una especie de relación de amor - odio. Me da pena que sea una "ciudad potencial", pero que no termina de avanzar o lo hace a pasos muy lentos. Es una ciudad que no explota bien su encanto por una cuestión tan simple como que no está bien cuidada y en esto tiene mucho que ver tanto el agravio que se le viene haciendo institucionalmente en los últimos años como por la propia dejadez de los ciudadanos. Aquí no existe conciencia de cuidar la ciudad. Es el típico ejemplo de "estuve en Santander y no ví ni un papel por el suelo". Es una mera cuestión de educación. Vandalismo, guetos y barrios marginales... Ver que otras ciudades de similar "categoría" (me refiero a tamaño, población, etcétera) avanzan e innovan dejando a Sevilla como un pueblo grande con una iglesia enorme da bastante pena.

Independientemente de eso, el que sea una ciudad de contrastes es su seña más fuerte de identidad y, si se es un poco tolerante, es lo que hace que se le coja cariño. A fin de cuentas sus iglesias, sus capillitas, su semana santa, su Alameda de Hércules y el Tremendo, los bares de Mateos Gago y los guiris que surcan durante todo el año el barrio de sta. cruz, etcétera, conforman su idiosincrasia, por más que haya quien quiera quemar los pasos con costaleros dentro y todo. Y que conste que ni soy capillita ni me gusta la feria.

nayades dijo...

Aish...Sevilla...es verdad que nos quejamos por todo...

Ayer estaba en fase de odio ser mujer:P ya hoy estoy mejor:D

Muak!

_spiderland_ dijo...

Yo es que creo que eso de criticarla y luego enumerar sus maravillas es una actitud promovida por la relación amor odio a la que me refiero: a todos nos encanta Sevilla, pero a todos nos da una pena inmensa verla como está y que avanza tan poquito a poco y con tantos desaciertos (todos sabemos que las catenarias del metrcentro las quitarán en dos años y pico, verdad?).

Por cierto, eso de la "rivalidad entre provincias" es algo que en Sevilla no se percibe. Pero parece que fuera de ella sí. Es como leía una vez no recuerdo donde: "Parece que ellos piensan muchísimo en nosotros, pero nosotros ni nos acordamos de ellos". A veces me pregunto si esa falsa rivalidad no tendrá un origen político o similar, porque aquí ni la olemos. De verdad.

semiotica dijo...

Para empezar, no dir� "los sevillanos", sino lo andaluz en general. Nos han hecho creer que todo lo andaluz se traduce en catetismo, que nuestro acento es "hablar mal", que nuestras tradiciones son de "pueblerinos" y que todo lo que podamos hacer aqu� es mediocre si lo comparamos con "lo de fuera". Lejos de levantar la cabeza y decir: �ste es mi acento, y no por ello soy m�s o menos cateto que t�, tenemos d�ficits y virtudes como en todos sitios, y �ste no deja de ser otro sitio m�s, maravilloso y defectuoso. No, lejos de eso, intentamos castellanizar nuestro acento, irnos fuera a terminar estudios, criticar todo lo que sea de vertiente andaluz y sumarnos a una cr�tica sin fundamento pero que interiorizamos totalmente. Yo lo voy superando pero a�n veo muchos casos de gente que se sigue sintiendo "inferior" por el mero hecho de ser andaluz.

semiotica dijo...

Por otra parte, creo que motivado por el mismo surtido de razones, el alcalde de Sevilla se empe�a en hacer "grandes proyectos urban�sticos", como los champi�ones de la encarnaci�n, en poner tranv�as de aspecto futurista y en remodelar la cara de todo lo remodelable. Hay cosas que est�n bien como idea (por ejemplo el carril bici) pero que parecen haber sido hechas sin ton ni son y sin estudio previo de efectos colaterales. Y, sobre todo, cosas que rompen totalmente con el encanto de la ciudad, porque lo tiene. �Qu� tiene de malo Sevilla? Tendr� sus cosas malas y sus cosas buenas, el problema es que lo bueno no lo ve ni el propio alcalde.

Siento el tocho y no s� si he debido poner acentos porque creo que no se ven, pero me cuesta.

Un beso.

jaip dijo...

Los antagonismos que hay. Una tía de los Remedios habla con unas SSSS como si fuera de Madrid. Si no eres pijo eres cani. Ha desaparecido lo intermedio.Ah, y luego está la filosofía de lo Mío Es Lo Mejon. Tu puedes ser de donde sea pero en Sevilla está lo Mejon. A cada uno que le guste lo suyo. A mi me gusta Sevilla. La Sevilla inmortal. No la que se inventan los "rancios" sino la ciudad que aún siendo provinciana mira al futuro y ofrece esa calidad de vida por la que es respetada.

travelinsoldier dijo...

pues a mi me gusta de la forma en que está cambiando la ciudad... modernizandose, pero a la vez respetando la esencia de la ciudad.

rocioalma dijo...

Yo creo que el principal problema de esta ciudad es su semificticia división en dos bandos: los que adoran la ciudad y son conservadores, y los que detestan a los primeros, critican a la ciudad y se tienen por modernos. Es, en pequeño, lo que pasa en toda España.
Uno se ve un poco obligado a adherirse a uno de los dos bandos, jurando su regla al completo. Así, el amor por la ciudad y el afán original y renovador se encuentran en equipos diferentes. Se pierde potencial.

Sin embargo, todo lo que he dicho es mentira. Es lo que parece que es el "principal problema". Pero eso lo hay en todas partes, porque en todas partes hay dos partidos políticos mayoritarios y uno acaba simpatizando con las ideas del suyo. Me parece que el principal problema de esta ciudad, de su Ayuntamiento, no es que no sepa renovar, dotar de nuevas estructuras o poner soluciones originales, sino que la gestión y el cuidado de tanta novedad, al pasar del tiempo, es deficiente. Nos gastamos una pasta en una expo o un estadio, y luego se queda ahí casi como un souvenir, sucio y descuidado. No se aprovecha para crecer.

Ay. Qué montón de topicazos te he soltao...

Besos*

forxo85 dijo...

A mi me encanta mi ciudad, sobre todo con ese toque que ha adquirido despues de las obras, esas calle peatonales, el carril bici, etc. Se reian de mi cuando dije una vez que sevilla necesitaba un tranvía (especialmente el /doctorfarandula).¿Quien ser rie ahora?. Me gusta esos cambios en mi ciudad, me gusta sevilla....

werisnei dijo...

Poco más se puede decir que no se haya dicho ya: a nivel político los grandes proyectos parece que muchas veces tienen una pasmosa falta de previsión, aunque bien es cierto que en ciudades tan modernas como Barcelona también suceden este tipo de errores, que creo que son más propios de España entera (o Europa quizá... no sé como se hacen las cosas en otros paises) que de nuestra ciudad.

Más que otra cosa creo que es imperante tratar de resolver el problema de la educación del personal, que parece que cae en picado año a año, generación tras generación. Yo que por desgracia he tenido (y este año tambien) que convivir año a año con las nuevas generaciones de nuevos universitarios, puedo certificar que cosas como que de un año para otro el nivel de suciedad que genera una clase a la semana crece de forma exponencial. Cada año la universidad se parece más a un instituto y los 18añeros son cada vez más maleducados e impertinentes.

Realmente creo que para hacer de Sevilla una ciudad mejor, lo primero que debemos de hacer es conseguir una buena convivencia, y eso pasa por frenar la mala educación imperante y creciente.

Por cierto, sí que es la nueva. :D

vibor dijo...

Vayamos por partes:
Indudablemente la ciudad posee aspectos positivos y aspectos negativos, pero esos aspectos no son inherentes a ella, ya que como muchos han apuntado, el ser de la ciudad no puede ser separado del de sus habitantes.
Creo que el pensar que hay un modelo sevillano único (lo que se llama "sevillanito" de toda la vida) es no sólo un absurdo sino una falacia que muchos han intentado mantener por pura conveniencia. En cierto modo conviene hacia el exterior pensar que en Sevilla todo es trajes de flamenca, incienso y diversión.
Y eso no es cierto, pero tampoco es mentira. Indudablemente, estamos influidos por nuestro alrededor, y hay cosas que son ciertamente particulares y únicas en nuestro carácter, para bien y para mal.
Puede que sea cierto que somos uno de los pueblos más orgullosos de nuestras tradiciones (de las 4 tradiciones que todo el mundo conoce, del resto somos absolutamente ignorantes), y en cierto modo también nos falla la autocrítica.
A la vez en muchas ocasiones queremos casar la modernidad más absoluta con lo más rancio y tradicional de una forma absolutamente paleta. Podría disertar más sobre este aspecto, pero me limitaré a comentar el asunto de los cambios:
Creo que hay aspectos que han sido mejorados por pura necesidad imperiosa, como es el caso del carril bici o la peatonailización del centro, que es una consecuencia directa del gran problema de Sevilla: El transporte.

vibor dijo...

El caos circulatorio es una consecuencia directa de la falta de planificación estratégica que hemos vivido en esta ciudad a nivel político centrado en dos aspectos directamente interrelacionados: El urbanismo residencial y el equipamiento de servicios (incluyéndose el transporte como un elemento del segundo).
Creo que se siguen dando muchas soluciones a parches y no siempre en busca de la sostenibilidad que se debiere dar a la ciudad. Una ciudad que crece de forma bien planificada es sostenible; si no es así, jamás lo podrá ser.
Podría seguir hablando de los problemas a nivel productivo e industrial de Sevilla, que hacen que sea una ciudad con muy poca vida económica comparada con ciudades como Barcelona y Madrid, y que es un mal muy común en ciudades de tamaño medio y de alto valor histórico (indudable) del sur de Europa (caso típico, Granada), que han centrado su vida económica en el turismo y de cómo esta planificación más o menos intecionada del papel que según qué ciudades deben tener, puede influir en el carácter de sus ciudadanos; pero sería alargarme demasiado.
Muchas gracias por tu atención.
Pdta: Un apunte sin que te lo tomes a mal: La expresión "bajo mi punto de vista" es muy común, pero igualmente incorrecta. Debe decirse "desde mi punto de vista".
Un afectuoso saludo.

poolboy dijo...

Me permito dejar aquí (que no recomendar) un enlace que viene al pelo

http://www.iniciativasevillaabierta.es/

(qué exitazo)