7 de septiembre de 2007

Quiste hidatídico


21ª edición del viernes frikiemédico

El equinococo es un parásito propio de perros que en determinadas ocasiones puede infectar al ser humano. El equinococo no está bien adaptado a nosotros, y cuando invade nuestro cuerpo, se encuentra un poco perdido.

Tras recorrer bastantes lugares de nuestra anatomía, el nómada equinococo llega al hígado, que es un órgano que superficialmente puede parecer homogéneo y desorganizado, pero que en realidad es sumamente complejo. El equinococo desconoce esta complejidad íntima del órgano y decide asentarse en él.

La convivencia entre equinococo e hígado es difícil; a ninguno de los dos le agrada la presencia del otro. El equinococo preferiría estar en un hígado de perro; el hígado no entiende qué hace el equinococo allí y lo ataca contínuamente.

Con el paso del tiempo, con el objetivo de llevarse mejor, hígado y equinococo contruyen un tabique de varias capas que separa al uno del otro. Este tabique es la famosa periquística.

La foto es del tabique, del muro que se ha construído separando Israel y Palestina. Este viernes no me molestaré en hacer comparaciones, simplemente os invito a releer el texto y encontrar las semejanzas entre ambas situaciones.

Por cierto, casi lo olvido: a veces el equinococo no acaba su aventura encapsulándose en el hígado. Ocasionalmente se rompe la periquística y el equinococo ataca a cualquier órgano que esté por allí cerca, creando situaciones de extrema gravedad.

16 firmas. Añade tú la tuya:

puchoposlife dijo...

Definitivamente, eres el mejor ^^

giz_estuvo_aqui dijo...

lo secundo, you're the mejor!! XD

Como siempre te imitare, y te copiare; pero como no soy japones no podré mejorarte (claro, no soy japones y no hago imposibles =D).
No me voy a pasar escribiendo, que con alguno que otros se me ha acabado el espacio (jajajaja) es que estoy super feliz esta mañana... sera que ayer acabe la carrera (a lo mejor, aun que lo dudo) y que en breve empieza la feria??

Y que hago trabajando??? endevé el que me gusta a mi de sufrir. Aun estas a tiempo de venirte sevillano!! Pa que veas lo que es una feria de verdad, jajajaja (recuerdame que te cuente el episodio absurdo de la pelea que vivi hace poco entre uno que decia ser sevillano, y uno que decia ser cordobes... estoy por llevarlos al diario de patricia o al quintero, porque vamos, pa echarles de comer aparte, jajajaja...)

Ea, ya me he enrrollado... que te admiro niño!!! ^__^
Besilloss

sinsombra81 dijo...

Esta noche podré irme feliz a la cama porque volví a aprender algo nuevo.

La verdad que es muy interesante todo lo que se aprende por aquí...

Salu2

cherrydrake dijo...

Si a mi me explicaran todas las asignaturas asi de claritas, tendría más matriculas de honor que asignaturas...

Y no tendría estos malditos examenes en Septiembre!!! T.T Que pena q no seas periodista en vez de médico, a mi me iría mucho mejor... xDDD

doctorfarandula dijo...

siempre lo preguntan en P. Quirurguca... me acordare!

eres el mejon!

burbujainterior dijo...

el equinococo, ese es mu pesao

nidios dijo...

qué malo el equinococo...con quién se compara esta vez, con Isarael o Palestina??mmmmm...yo creo que más o menos lo tengo claro...

MCarmen

nidios dijo...

Coincido con /cherrydrake, aparte de estudiar Medicina, podrías estudiar Periodismo o Biología (habría mucha gente que te lo agradecería :P)

Me ha gustado la historia del pobre e incomprendido equinococo (lástima que sea tan cabroncete...)

Besos

- Marta -

enis dijo...

Desde luego me dejas siempre boquiabierto con tu sabiduría y tus metáforas. Me da coraje que pienses de ti cuando salimos que estás cansado y te disculpas diciendo que no tienes temas de conversación. Y es que nunca te falta y siempre tienes algo ingenioso y apropiado que decir.
De momento el estudio compartido va bien, pienso que cuando se es amigo de hace tiempo tiene que salir bien las cosas.
Bueno muchacho si mañana sales o algo pégame un toque y me uno.
Un abrazo

ganyan dijo...

Prometo serlo. Siempre lo he sido.
Y abrir un quiste hidatídico es de las cosas más asquerosas que he hecho en mi vida. La mostaza nunca ha vuelto a ser lo mismo.
:***

rocioalma dijo...

Buah... Podría escribirse un libro entero sobre esto, eh? Ese quiste hidatídico creciendo y comiendole terreno al pobre hígado...

Hablando de otra cosa: mudo fotolog. Mira por favor el título de éste: www.fotolog.com/beatsandbeads Mu grande. Y otra cuestión: fotolog pertenece al mundo hispanoparlante. He estado paseando por fotoloses brasileños y británicos y, aunque estén redactados en inglés o en otro idioma, los post son casi todos en español. Ay cuando se entere el Instituto Cervantes, qué contento se va a poner...

Besos*

dervel dijo...

Con lo bien que me sabía yo al echinococcus granulosos y van y me preguntan en patologia quirurgica las alteraciones neuroendocrinas del posoperatorio, ea ahi lo llevas, canne en barra pa todos los presentes ... si esque

Tu fotolog no se me actualizaba, ya decia yo que llevabas mucho tiempo sin escribir... tsss mardito fotoló

cherrydrake dijo...

o.O q sospechas??? Me desconciertas... xDDDD

1bs!

egoncentrismo dijo...

Qué buen texto y qué bien trabado todo, a pesar de que mis conocimientos sobre Medicina sean limitados, jeje

Ver cómo se hace un muro a estas alturas, cuando ya cayeron otros que demostraron su ineficacia y su tiranía, produce escalofrío cuando no vergüenza ajena

f_ode dijo...

Chapeau.

Sí, he caido después de escribirlo de que es peligroso, sobre todo si no se especifica.

Hasta pronto! :D

sinsombra81 dijo...

Tío!!

Mándala y olvidate de la vergüenza...jejeje.

No te cortes y envíamela que aquí tenemos que salir todos ^^'

Salu2