20 de septiembre de 2007

Mr. Nyman


Conocí a este señor, como la mayoría de los mortales, a través de la banda sonora de la película "El piano". Un año más tarde, mi padre me regaló el CD que sale en la foto de hoy, que contiene tres conciertos compuestos por él: Michael Nyman.

Reconozco que la primera vez que escuché estos conciertos no me gustaron nada, pues mi oído no se había acostumbrado aún al estilo compositivo postminimalista. A día de hoy, habré escuchado cada concierto como dos mil trescientas veces cada uno y me encantan.

El problema es que ahora mi gusto no es objetivo, porque cuando se escucha una canción por segunda vez, gusta más. En la primera audición, el cerebro inconscientemente va memorizando pequeños trocitos de la canción; en las siguientes, siente gran placer cuando es capaz de recordar esos trocitos.

Esto implica que tus gustos musicales no son innatos, sino que se van educando a lo largo de la vida en función de la música que escuches. Cada canción se potencia a sí misma de modo que cada vez la disfrutas más.

También cada canción potencia el gusto hacia el estilo musical al que pertenece. Esta teoría explica por qué a algunos les gusta el pop-rock mientras otros disfrutan de Shostakovich.


¿Hacia dónde educaste tu cerebro?

16 firmas. Añade tú la tuya:

idris dijo...

Me temo que mi cerebro lo he maleducado durante años escuchando los 40 principales. ¡Desgraciada de mí!
:(

enis dijo...

A menudo he discutido con mucha gente porque por ejemplo con la música si no te gusta la primera vez que lo escuchas y te empieza a gustar después de escucharla mucho es porque no es una buena pieza. No estoy de acuerdo ya que cuando he estudiado historia del arte sucede igual. Hay obras que a simple vista le tenías manía o pensabas que eran una tomadura de pelo, pero cuando la conoces y entiendes su por qué empiezas a quereras y a interesarte.
Michael Nyman me encanta. Tengo un disco con Ute Lemper me parece y un recopilatorio que tiene la canción más trágica y agobiante que he escuchado me parece que sale en la película "El contrato del Dibujante".
Mi gusto musical es muy variado. En mi discoteca tengo de todo, aunque lo que más me tira además del pop, es lo indie, el ambient, jazz Brasil, ...
Con la música clásica aún no me he reencontrado y menos con la ópera. Tolero más lo primero que lo segundo porque me concentra mucho a la hora de trabajar. Con lo que la sustituyo es con Bandas sonoras.

semiotica dijo...

Mi cerebro no tiene educación: escucho ambos. Sólo escucho aquello que hace despertar en mí algo que me gusta saborear. No hace falta que sea bienestar; puede ser melancolía, tristeza, desasosiego, euforia, vanidad. De pequeña cuando estaba enferma siempre escuchaba música clásica, me relajaba. Después encontré música orquestal que me exhaltaba. Y si me pongo a describir la cantidad de estilos musicales que he recorrido y que conservo no acabo. Lo que es cierto es que a veces, incluso aquellos que se jactan de eruditos de la música, sienten ese gusto por escuchar una canción de su infancia más casposa que los anuncios de HS. La cuestión es que la música está para disfrutarla, y si la disfrutas bien está.

Un beso.

nidios dijo...

Es cierto eso, el cerebro se vuelve subjetivo a medida que lo educas, aunque también pienso que algunos cerebros se hacen más facilmente con el gusto por determinados estilos musicales que otros. La música es compleja y hay gente que no es muy melómana en cierto modo por pereza. Al igual que hay gente que no le gusta leer otras no perciben el placer de escuchar música, los sonidos no les llegan o algo así...

Besoss

MCarmen

giz_estuvo_aqui dijo...

Bueno... yo cada vez que escucho algunas de las combinaciones de notas que componen la gasolina (dame mas gasoliiiiiiinaaaaaaaaa) me dan arcadas. Supongo que mas o menos sabrás que tipo de musica NO me gusta. (Dios, debo huir de esta comarca).

Ya que hablas de memoria y de cerebro, tal vez puedas solucionarme una duda que tengo y que quiero poner en uno de mis post (algun día). Porque tenemos gran facilidad para recordar musica que escuchabamos en el pasado, y sin embargo nos cuesta mucho mas acordarnos de otras cosas que no tienen musica?? Porque es mas facil memorizar con musica?? (vease el ejemplo de la tabla del 7)... ya me contaras ^__^

Besillos!!

yassasin dijo...

Hacia cosas rarunas... (Me lo educaron más bien :P)

werisnei dijo...

De pequeño sólo me recuerdo escuchando en el coche de viaje a la playa (ibamos cada casi fin de semana) a Mecano, Anabelén, Victormanuel, Juan Luis Guerra y otros muchos artistas del panorama español de la música a finales de los ochenta-principios de los noventa.
Mi vida musical cambió radicalmente cuando a mi padre le regalaron un CD recopilatorio de "Esta noche cruzamos el mississippi". Dos CD con lo que muchos definirían como las mejores canciones de rock de la historia (yo no me atrevería a decir tanto). Con ello empecé a buscar fuentes de ese tipo de música, y tirándome a la colección de vinilos que había cogiendo polvo en un mueble antiguo de mi casa encontré algunas cosas que me encantaron (en especial Creedence Clearwater Revival y Jethro Tull).

De ahí conocí en mi clase a un amigo que estaba más y mejor instruido que yo en estas artes por su hermana y su padre, y gracias a él fuí recorriendo rock, rock-psicodélico, punk, brit-pop, pop, post rock... y descubriendo muchos de los grandes grupos que han hecho grandes esos géneros, y dejandonos atrás otros tantos que, aunque también los han hecho grandes, nunca supimos de ellos.

Después llegó internet y ahora, como a todos, no paran de llegarme grupos nuevos que tengo pendientes de escuchar y que sé por recomendaciónes que muy probablemente me gustarán.

¿Hacia dónde he educado mi cerebro? no sabría muy bien qué responder a esto. Hacia la música que aporte algo a la propia música, supongo. Aunque eso es tan relativo...

ganyan dijo...

Me gusta esa teoría pero no la comparto. Hay sonidos que por más que los escucho no consigo que me den placer.
:***

Emilienko dijo...

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

Han cerrado el fotolog de Vientoblanco.

f_ode dijo...

A veces, el hecho de que nos guste una música u otra se basa en los sentimientos a los que se asocia, ¿no crees?.
Yo opto por las oscilaciones de una guitarra, un bajo, una batería, ... más la voz. También me gusta escuchar melodías directas y profundas.

Lo de /vientoblanco es muy triste. Cada vez entiendo menos a los de Fotolog.

Un abrazo!

semiotica dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=s3xCXiv53KE

_spiderland_ dijo...

Perdonado.

Es de chocolate.

A mí ,musicalmente hablando, me educó mi tio y la verdad es que soy tremendamente afortunado. Eso que cuentas de los discos/piezas que no entran a la primera, yo recuerdo que a mí me pasó eso con 14 años cuando mi tio me prestó Ok Computer de Radiohead y vaya si ha llovido desde entonces.

Por cierto, ¿recuerdas que te pedí que a ver si me podías grabar una suerte de "antología" de Michael Nyman? Me reafirmo.

enis dijo...

Si que ha sido fuerte. ya actualizaré en torno a las modernas de pueblo.
Menuda tormeta que hay en la calle. He vuelto sonriente y muy feliz porque habéis venido a la exposición (tú por segunda vez) y sobre todo porque me siento muy agusto con vosotros y hemos pasado un rato muy bueno.
Gracias!

f_ode dijo...

¿Consejo? Pues...
Que lo dotes del toque "Emilienko", :). Seguro que sabes explotarlo al máximo. Es más personal que un fotolog, desde luego. Y más "más", aunque menos popular. Pero bueno, yo al menos lo leeré.
-
¿Te mudas de Fotolog? ¿Por qué?

Otro abrazo.

enis dijo...

Por cierto mantennos informados del traspaso de página para seguir en contacto y abrirme otra.
Como escucharás en el cd, cuando puedas, lo esencial es invisible y entre nosotros se van creando unos lazos que hay que seguir alimentando.
Tu dibujo es un encuentro de personas. Un sillón amplio, con tres respaldos pero que tal vez quepa más gente y un invitado que llega y entra en la conversación y es acogido. Se podía decir que es una incorporación.
El tema del que hablamos aquel sábado a la vuelta. Por eso está pensado para ti.

naucicaa dijo...

manteniendo la distancia respecto de tus gustos musicales, he de darte la razón. Cuando escuché por primera vez Wilson Philips, no me gustarón, pero luego se convirtieron en mi grupo preferido, claro que de esto hace mucho tiempo, yo tendría 15 - 16 años.