28 de septiembre de 2007

Tetralogía de Fallot


23ª edición del viernes frikie-médico


El corazón de la tetralogía de Fallot es un corazón malformado; es decir, que desde el nacimiento tiene una forma especial. Concretamente, este corazón tiene cuatro diferencias en comparación con un corazón normal.

Con un poco de imaginación podemos comparar el carril bici con el ventrículo derecho, que es más pequeñito, y la calzada con el ventrículo izquierdo, más ancho y rápido.

La primera de las malformaciones consiste en que la salida del ventrículo derecho es estrecha, es la llamada estenosis pulmonar. Esto lo podemos asemejar a la estrechez que el carril bici hace a la altura de San Hermenegildo. Esta estrechez hace que la sangre, o en nuestro caso los ciclistas, se acumulen para pasar por este lugar, originando la segunda malformación: la hipertrofia (el aumento de tamaño) del ventrículo derecho.

Pero hay más. En nuestro corazón malformado, los ventrículos izquierdo y derecho están comunicados. Esto hace que cuando ya hay muchos ciclistas esperando para pasar por la estrechez, se bajen a la calzada y sigan por allí su camino. Ésta es la tercera malformación y se llama comunicación interventricular con síndrome de Eisenmenger.

La cuarta y última anomalía consiste en que al final, estén los ciclistas en el carril bici o en la calzada, es decir, en el ventrículo izquierdo o en el derecho, prefieren ir a cualquier parte del cuerpo en vez de ir al pulmón, lo cual se conoce como acabalgamiento de aorta y puede llegar a ser muy problemático porque mezclamos los ciclistas (sangre no oxigenada) con los coches (sangre oxigenada), llegando sangre pobre en oxígeno a todo el cuerpo.

En resumen, del corazón acaba saliendo una sangre mezcla de sangre con oxígeno y sangre sin oxígeno que tiende a asfixiar al sujeto que sufre tetralogía de Fallot. Todo el mundo lo dice: lo que asfixia a nuestra ciudad es el tráfico caótico.

6 firmas. Añade tú la tuya:

Idris dijo...

Como siempre, un sobresaliente a tu explicacion.
Esa esquina del carril bici es surrealista, con peatones y bicis apretujandose para pasar. Si no tienes que usarlo es hasta divertido.

sl4ught3r dijo...

Oye que bonitos te han quedado los iconos y la clasificación de los amigos a la derecha! Y gracias por incluirme!
Me alegró mucho verte ayer, aunque fuera así de prisas, pero bueno, ya habrá ocasión más adelante de charlar un poquillo más..
Tú copia o pídeme lo que quieras de mi blog, por supuesto, hombre!

Anónimo dijo...

Los de segundo ciclo le tenemos algo de asco a este síndrome, por la cantidad de veces que sale.

Deberías hacer un comentario del Síndrome de Eisenmenger, explicándolo un poco más (puede dar lugar a dudas)

¿Qué tal es el CTO como academia?, algunos fuimos a una presentación y el coordinador (Carlos Sánchez) se pasó de chulo.

Echo de menos fotos más grandes ;-)

XXX

Fer dijo...

Ayer mismo dimos el corazón, :D. Ahora estamos con el sistema portal (me refiero a Histología).

Opino que los ciclistas deberían representar la sangre oxigenada.

Lo de pedir algo por las buenas notas es algo a lo que mis padres están inmunizados. Si sacara un 10/10 en todo, tal vez.

Buena actualización, :).
Nos vemos!

Anónimo dijo...

Qué barbaridad, a ese pobre corazón no le debe quedar ninguna otra desgracia por acumular.
Espero que hayas concluido muy bien tu jornada de estudio de hoy. Recuerdo que esta semana te tocaba un tema complicado (no sé si neurología) y espero no haberte distraido mucho con las interrupciones de esta tarde.
Eso sí, mi jefe lo flipó con tu email :)

Anónimo dijo...

Me duele que dudes de mi profesionalidad. Por muchas memeces que pueda escribir sobre lo que hago en mi trabajo te aseguro que jamás he dejado desatendido a ningún paciente, que lo primero es lo primero.
:***