4 de mayo de 2007

Síndrome nefrótico


4ª edición del viernes frikiemédico

En un supermercado hay muchas cosas que comprar, pero todos los artículos han de pasar forzosamente por la caja registradora antes de llevártelos a casa. Lo mismo ocurre con la sangre: tiene muchas cosas que filtrar a la orina, pero éstas han de pasar antes por el riñón. La amable y paciente cajera de Mercadona que me dejó hacer fotos a la compra de una cliente, nos va a hacer hoy las veces de riñón.

Puedes comprar casi cualquier cosa del supermercado, pero no está permitido llevarse a casa la "estructura" del mismo: la cajera no te dejará comprar las estanterías de los productos, los tubos florescentes del pasillo ni el carrito de la limpiadora. En nuestro símil, la "estructura" del cuerpo humano está formada por proteínas y un riñón sano no las debe dejar pasar.

Imaginad que un día la cajera se pone enferma y empezara a dejar pasar las proteínas. Si esto ocurriera, ¡los clientes empezarían a llevarse las estanterías del supermercado! Por un lado tendríamos una orina (una compra) anormal, con demasiadas proteínas. Por el otro lado, el supermercado colapsaría al tener todos los artículos en el suelo; se convertiría en una montaña de comida poco funcional (cuando esto ocurre en el cuerpo humano, decimos que se producen edemas). Para terminar y para colmo, al faltar el carrito de la limpieza, el supermercado acaba lleno de grasa y suciedad.

En definitiva, al conjunto de proteinuria, hiperlipemia y edemas le llamamos síndrome nefrótico. Su gravedad es muy variable, depende de la "enfermedad" que se haya cogido la cajera.

15 firmas. Añade tú la tuya:

nayades dijo...

xD

vaya simil!

solosoconrimmel dijo...

y la cajera te deja pasar cajas y cajas de cerveza cuando se pone malita, que al igual que la orina con proteinas tiene espumita!

doctorfarandula dijo...

En el mercadona del macarena todas las cajeras tienen forma de riñon y tienen sobredosis de colorete... me encantan los viernes frikiemédicos :)

vientoblanco dijo...

Muy buena la metáfora del supermercado, así es fácil de entender.
Si un día tengo la ocasión te contaré una cosa que le pasó a mi hermana en los riñones, la descripción de hoy me lo ha recordado. Tiene que ver con las mitocondrias o algo así.
Saludos

werisnei dijo...

A mi también me gustan los viernes frikimédicos, aunque he de decir que éste en concreto no ha sido tan didáctico como los anteriores... Supongo que porque la enfermedad en cuestión también es más complicada que las otras.

En cualquier caso sigue así, y culturizas un poco a la parte "no medikita" del fotolog. Todos te lo agradecemos.

^^_

f_ode dijo...

Qué bueno!
Encima hoy hemos aprendido cómo se forma el riñón, xD.
Saludos!

veranoeskimal dijo...

Eres el Barrio Sésamo de la medicina...
muakk

riarta dijo...

Soy capitan_cuk desde otro flog!


que bonito! que graficoo!


=)

balthier_sp dijo...

didáctico y metafórico. pero m'has levantao el estómogo mi arma, con los riñones, la sangre y la orina
puajjj

Inma dijo...

Tú no das clases particulares??Me ha encantado, este y todos tus viernes friki-médicos, no los dejes eh??jaajja

Dios, me encanta este hombre...

A ver si nos vemos prontito guapo, que tú tampoco quieres nada con nosotros...

Un beso nene

menelwen dijo...

Gracias a ti seré médico más pronto xD.
Qué capacidad de hacer metáforas...

_spiderland_ dijo...

BUENÍSISISISISISISIMO!


jajajjajajajaja


me parto!


Me recuerda a cuando en clase de fisio el Bellido se ponía a gesticular para explicarnos el transporte a favor o en contra de gradiente "imagínense que hay muchos para pasar por la puerta..."

rocioalma dijo...

no sé qué decir... sé generoso, piensa en el bien de la humanidad... HAZTE PROFESOR!

Un besito*

nidios dijo...

Vaya...qué interesante...medicina para todos los públicos ;)

1Beso

MCarmen

laura dijo...

emilio, simplemente eres un crac.