24 de mayo de 2007

Música contemporánea


En ocasiones pienso que debo ser muy burro, porque no veo arte donde supuestamente lo hay. Ayer mi hermana me invitó a una audición de música contemporánea en el conservatorio del Matadero, un edificio muy bonito y bastante desconocido, por cierto.

No encuentro la razón de ser de la música contemporánea: tan sólo percibo un conjunto de ruidos que se parecen bastante de una pieza a otra. El año pasado estuve en un curso de música contemporánea para ver si conseguía ver "más allá", pero sólo sirvió para ratificarme en que se trata de una tomadura de pelo.

Algunos detalles de ayer: frotaron contra un gong un caro arco de violín, metieron un pañuelo hippie dentro de la caja de un piano de cola y el compositor de la tercera pieza (un estreno) no se quedó a escuchar la cuarta.

18 firmas. Añade tú la tuya:

vientoblanco dijo...

No he escuchado nada de música contemporánea, pero ya Javi me dio unas referencias que me hacían temerme lo peor.
Por cierto, la ponen en los 40 principales? ^_^

scarmoon dijo...

yo siempre he pensado que aunque soy una inculta en muchas cosas y la musica no es una excepcion...si algo no me gusta ya puede ser to el arte q tu quiera...pero no me gusta.hay gente que ve arte en una taza de inodoro..jeje en fin hay gustos pa to

werisnei dijo...

La música es una patraña... Y si no miranos a nosortos. xD

balthier_sp dijo...

la gran mayoría del arte contemporáneo se ha convertido en un timo o yo soy un inútil que se quedó anclado en el tiempo y no entiende la prosa de Dan Brown y prefiere la Dickens

rocioalma dijo...

¿Cómo vas a disfrutar de algo impartido por Laínsa?
Me uno a la opinión de Laura: seré inculta, pero si algo no me gusta... po a tomar por culo por muy arte que sea. Pero bueno, siempre es agradable una noche en el matadero:D

*MuaA

nidios dijo...

A mi la música contemporánea no me gusta nada...te entiendo perfectamente. Tampoco le encuentro significado a esos ruidos, casi me parecen ofensivos, jajajja. El año pasado estuve en Santander en un concierto de esos y casi me salgo, me aburreeeeeeeeeeen zzzzzzzzzzzzz. Es que no le encuentro musicalidad por ninguna parte...

Besoss

PD: A ver si nos vemos este finde!

McARMeN

gooodguy dijo...

La eterna discusión...

...no sé. A mí me gusta todo mientras sea brevísimo.

solosoconrimmel dijo...

si esq como la musica clasica no hay na de na... aish, esq la gente es mu modenna pa la edad que tiene...

burbujainterior dijo...

será un edificio desconocio pa tí.
Yo vivo al lado

88paco dijo...

¡¡¡¡QUÉ COSAS MÁS RARAS!!!! Ahora se empeñan en llamar arte a todo aquello que hasta hace unos años era lo más normal del mundo.... ya no sabemos ni lo que es bonito o es feo... ¿¿¿dónde están los límites del arte???¿¿¿dónde empieza arte y donde acaba??? cada vez los límites están más difusos... Besitos
PD: llevo un viaje de tiempo sin poner nada por aquí porque he estado un poquito liado... los examenes y estas cosas vanales.

_spiderland_ dijo...

A mí no me gusta porque entiendo que para disfrutarla (para pillar el concepto, vamos) supongo que hay que tener unas bases previas de teoría y técnica musical muy muy avanzadas que yo ni por asomo poseo, es así de simple.

Es como cuando alguien me dice que no entiende cómo me puede gustar a mí una canción de...por ejemplo Tortoise, que si es un coñazo y patatín patatán: la diferencia es que yo probablemente haya escuchado 500 discos más que esa otra persona en mi vida, entiendo la evolución de Tortoise, el por qué de lo que hacen y, encima, me emociona su forma de hacerlo.

Me explico?

menelwen dijo...

me uno a tu visión de las cosas contemporáneas, pero también comparto la visión de /_spiderland_, todo es ponerse a recopilar conceptos. de todos modos el arte new me decepciona bastante...

f_ode dijo...

Apoyo a emilienko, _spiderland_ y menelwen.
Mi ignorancia ve raro cómo hacen música con tuberías de agua y gotas cayendo (ploc, ploc).
Saludos!

doctorfarandula dijo...

tengo un hermano friki que se emociona la musica contemporanea, el dodecafonismo y toa la pesca esa...pero lo peor no es eso, lo peor es que intenta que yo lo comprenda y que me guste... yo se que el lo hace con buena intencion, para que yo siga sus pasos como fuente de sabidurida, y para expadir toda esa cultura que lleva dentro... pero no creo que lo consiga... pq nunca tendre ese nivel de esnobismo que el ha alcanzado!

giz_estuvo_aqui dijo...

La verdad es que como lo vendes da un poco de miedo... Todo lo que lleva las palabras "conceptual" y "contemporaneo" me dan un poco de yuyu. Son sinonimos de "incomprensible" para mi.

Eso si, en el Musac, me lo paso bomba, jajaja... yo? yo no soy friki, yo soy "artista conceptual"

Pd. Me encanta el nombre de tu blog ^__^

doctorfarandula dijo...

Lo de firmar en la ficha de practicas ha sio un puntazo Dr. Dominguez!

5leafar2 dijo...

es lo que hay. Mi gran piano esta en Córdoba y aqui a sevilla no me lo iba a traer. Me conformo aqui con un clavinova.

Por cierto, la música contemporánea es difícil. No es una música apta para todos, es algo clasista. Entiéndeme. Los que la componen lo hacen por ciertas ideas que tienen en la cabeza y quieren demostrar, pero no piensan mucho en si le gustará al público o no. Para ententerla hay que sumergirse en la vida del músico. Esto pasaba ya en tiempos de Beethoven. No era comprendido y mira qué pasó. Es por ello que no debemos cerrarnos en bloque con la contemporánea. Es cuestión de curiosidad y acostumbrar el oído.

Espero no consideres esto una clase dogmática de nada. De un humilde musico para ud.

Un saludo!

soyunsol dijo...

Ofú emilio!! cada día tienes más adeptos a tu fotolo. No me quito de la cabeza tus mayas y tu cinta en la cabeza. Fue la leche. Un besito