25 de mayo de 2007

Rabdomiolisis traumática


7ª edición del viernes frikiemédico

El miércoles por la tarde, el huracán hizo que estas bolitas naranjas se cayeran de los árboles. Más tarde, la lluvia las arrastró hasta las alcantarillas, que se atascaron e inundaron el carril bici en la avenida de Eduardo Dato. En el cuerpo humano hay un fenómeno muy parecido llamado rabdomiolisis traumática.

Imaginad que el árbol es un músculo del cuerpo. Los "huracanes" que afectan a los músculos son el aplastamiento masivo y el ejercicio intenso. Cuando sometemos este músculo a un "huracán", hacemos que una proteína llamada mioglobina salga a la sangre. Las bolitas naranjas serán la mioglobina.

La mioglobina es transportada por la sangre hasta el riñón, del mismo modo que las bolitas naranjas son arrastradas por la lluvia hasta la alcantarilla. Al llegar al riñón, lo atascan y hacen que sea incapaz de filtrar líquido, inundando la calle o el cuerpo humano, según se vea.

Así, la rabdomiolisis traumática se caracteriza porque el riñón no filtra y por tanto se orina muy poquito y se acumula líquido en el cuerpo. Los médicos llaman a esto oligoanuria con edemas.

15 firmas. Añade tú la tuya:

enis dijo...

Buenosdías! qué interesante lo que has escrito hoy y tu imagen muy poética, como la tarde del miércoles.
Habrá que tener cuidadín de no machacarse tanto en el gimnasio.
Besos!

sl4ught3r dijo...

me encantan estas lecciones de medicina!

que tal va la incorporación al estudio de nuevo?

por lo que veo bastante bien! jejeje..

;)

doctorfarandula dijo...

todas las semanas deseando que llegue el viernes frikiemédico jejeje, son mortales... cada semana mejores... dedicate a la docencia!

88paco dijo...

¡¡¡VAYA TELA!!! te superas en cada viernes... si el del síndrome del túnel carpiano fue chulo, éste lo supera con creces... estoy con /doctorfarandula: ¡¡¡quiero que mis hijos y mis nietos aprendan de tu mano!!! muchos besitos.

MCarmen dijo...

Qué pedagógico eres Emilio...cada vez me quedo más alucinada con tus ejemplos, jajajja.

1Besooo

cherrydrake dijo...

>.< Eres friki de lo tuyo!

Pero ha sido un ejemplo muy explicativo...

Y si retienes liquidos, además de putearte te pones gordo, no?

Si esque todo son inconvenientes...
xD

poolboy dijo...

Me parece interesantísimo. No tenía ni idea que tenías una sección los viernes.

Sabes si alguien más tiene sección fija los jueves?

Porque he pensado pasar a ese día mi sección, y yo quiero altas cuotas de pantalla, no me vaya a pasar como a la serie de Ana Obregón en la Moncloa, y me quiten de la parrilla fotologera.

Por cierto, tu propuesta para mi sección??? En qué lios andarás metidos (jeje)

vientoblanco dijo...

Formidable explicación, sí señor. Mi hermana lo va a leer después :)
Que pases un buen fin de semana!

scarmoon dijo...

que imaginacion tienes macho..no se me hubiera ocurrio en la vida, muy bien, si señor, me ha gustao, te superas cada viernes.
un beso!!!

ledernierminute dijo...

mmm...interesante...si...si...jajajaajaj..
nunca te acostarás sin saber algo nuevo,jeje

bsito!

capitanflint dijo...

o sea, q esto me queda todo los viernes??? bueno, estoy deseando que expliques con la naturaleza los hipogonadismos hipofisarios

gooodguy dijo...

Curioso mal.

Hoy estoy pensativo.

rocioalma dijo...

Ocasión bien aprovechada, Emilio. Ten points*

Muaaaaaaaa*

menelwen dijo...

que bonito es esto! aprendo cada dia mas leyendo el fotolog, lo que demuestra que internet es una herramienta didactica, si señor.

giz_estuvo_aqui dijo...

O_o Muerto me dejas