8 de mayo de 2007

En Dogville y Manderlay


Anoche estuve viendo "Manderlay", la segunda parte de "Dogville", de Lars von Trier. No la terminé porque es muy larga, pero por ahora me está gustando.

En estas dos películas, no hay decorados de ningún tipo. Las paredes están marcadas en el suelo con tiza y sólo se permite utilizar el atrezzo más básico. En teoría, el espectador se puede concentrar así más en el argumento.

"Dogville" y "Manderlay" me despiertan sentimientos contradictorios. Por un lado, la estética de "cine para los oídos" me parece original y la verdad es que te fijas más en los pequeños detalles. Pero por el otro, no sé hasta que punto el director le echa demasiada cara al asunto.

¿Qué opináis? ¿Es arte o timo?

16 firmas. Añade tú la tuya:

irezumi_azul dijo...

a mi dogville me parece un peliculon. no por la ausencia de decorado (aunque tiene algunos detalles muy buenos con respecto a eso) sino por como me senti cuando termino la pelicula.

solosoconrimmel dijo...

Todo lo que hace Lars von Trier, al menos por lo que he visto hasta el momento, es arte puro y duro. Prefiero Dogville, Bryce Howard Dallas no está a la altura de Nicole Kidman

_spiderland_ dijo...

Dogville a mí me gustó mucho. Manderlay no la he visto. Supongo que tiene un poco de ambas cosas: arte y mucho morro.

menelwen dijo...

Yo sólo vi Dogville y me gustó bastante. Manderlay no llegué a verla, porque odié a la hija esa de Ron Howard desde que vi El Bosque...

Salva dijo...

Enhorabuena, Emilio... tu fotolog mejora por días. En cuanto a Dogville y Manderlay te diré que ambas me gustaron mucho, y que la decisión de Von Trier de prescindir de decorados echando mano de la tiza, no sólo me parece un atrevimiento, sino que me parece un atrevimiento originalísimo y que da un muy buen resultado. En cualquier caso, creo yo, no sería justo considerar "timos" a estas películas por su estética simplista, ya que tienen un trasfondo argumental de peso, y unas interesantes moralejas. Personalmente, agradezco que un director le eche cara a una película cuando el resultado es tan bueno como el de estas pelis. Von Trier hace buen cine, y además innova y provoca... ¿Qué más podemos pedirle?

Saludos.

semiotica dijo...

Yo lo considero arte. Es una técnica, bajo mi punto de vista, bastante teatral (Tú también haces teatro, no?). Pero, aparte, al menos en Dogville yo lo sentí como una manera de entrar en la falsa moral y las dobles realidades del día a día. La escena de la violación transcurre en un espacio supuestamente cerrado, y compruebas la brutalidad íntima en contraposición a la monotonía del pueblo. En esencia, lo que casi siempre refleja Lars Von Trier: esa especie de maldad innata humana, junto a esa expresión de "todo queda en casa". Para los habitantes del pueblo es así. El director da la oportunidad al espectador de que vaya más allá.

Un beso.

f_ode dijo...

Yo quiero verlas!! No sabía nada de ellas.
Saludos!

werisnei dijo...

Yo creo que son películas que inspiran muchos sentimientos, y eso siempre es de buenas películas.

La primera me gustó más que la segunda, que a veces creo que cae un poco en una crítica social un poco exagerada... pero genial de todas formas.

Dicen que quien actúa para Von Trier (las actrices) no lo vuelve a hacer por el nivel de puteamiento al que las somete.

doctorfarandula dijo...

Yo cual sofia mazagatos hablando de Vagas Llosa dire...Sigo mucho a Lars von Trier, no he visto ninguna obra suya, pero le sigo desde hace tiempo...

balthier_sp dijo...

pues no he visto ninguna de las dos aunque dogville la tengo en cola y pronto llegará el día. aun así, creo que, desde el romanticismo, y sobre todo tras el modernismo, sobrevalora en exceso la originalidad. y el que sea original no equivale a que sea una buena obra de arte, así que para mí no es criterio válido. y para muestra un boton: shakespeare --> 0% de originalidad y es un genio

bss

rocioalma dijo...

Como no he visto ninguna de las dos, hablaré de lo que conozco: es bueno hacer a la gente soñar. Si lo consigue, es arte. Si no, es mediocre.
Me da igual que el motivo inicial fuera ahorrar dinero si el resultado es bueno.

Besitoo*

pd:pásate por mis manías

werisnei dijo...

Gran tratamiento. Creo que me irá bien.

¿Dónde consigo la receta?

¿Y en qué farmacia lo venden?

burbujainterior dijo...

Ambas pelis son fantásticas, con finales bastante brutales que te cortan la respiración.
Lo de los decorados es original pero no es lo mejor de ellas.

veranoeskimal dijo...

Es una nueva tendencia, se lleva mucho en las altas esferas de la sociedad bohemia se llama TIM-ARTE

vientoblanco dijo...

Me temo que no he visto aún Dogville, y eso que ya me la han recomendado unos cuantos cientos de veces. Cuando la vea podré opinar, aunque seguro que es un peliculón. A menudo las mejores obras salen de las manos de los mayores excéntricos.

En cuanto al agujero negro, no creo que tenga una densidad rigurosamente infinita, porque de hecho su volumen no es nulo (ni mucho menos). De todas formas se dice que en el entorno de un agujero negro pueden no cumplirse muchas leyes físicas tal y como las conocemos en nuestro universo cotidiano, así que apaga y vámonos.

Saludos estelares

nayades dijo...

A mí Sevilla me encanta, pero cuando tu novio vive en la otra punta del país...tienes q volar lejos aunq sea temporalmente:P

No he visto esas pelis, me las apunto para verlas:)

Besitos!