18 de mayo de 2007

Síndrome del túnel carpiano


6ª edición del viernes frikiemédico

Las manos son una de las partes de nuestro cuerpo más versátiles: se adaptan con facilidad a labores toscas (como tirar de un carro) y a tareas finas (como tocar un piano). Como comprenderéis, una estructura así recibe una gran cantidad de información del cerebro a través de múltiples nervios, que deben pasar por la muñeca. Este viernes, la caja de acometida de la foto será una mano y sus cables, los nervios de la misma.

El síndrome del túnel carpiano no es más que una compresión de estos nervios de la mano a su paso por la muñeca y el carpo. Esta compresión está causada por un ligamento que rodea los nervios, exactamente igual que hace el latiguillo de la foto. El ligamento compresor lo tenemos todos, pero está lo suficientemente laxo como para que no cause problemas. Sin embargo, en algunas mujeres de mediana edad tiende a "estrangular" su contenido.

Comprimir un nervio causa un dolor y un adormecimiento muy poco agradables. Afortunadamente, la cirugía, con un sencillo corte, es capaz de solucionar el cuadro. En un mes, las pacientes se quedan como nuevas.

10 firmas. Añade tú la tuya:

Anónimo dijo...

¿Por qué sólo afecta a las mujeres?

MCarmen dijo...

Menos mal, pensaba que ibas a poner algo así como que no tenía solución...

Sales hoy por la alameda??

solosoconrimmel dijo...

pa era estas cosas la mejor solucion de verdad es amputar y poner una mano ortopédica, aish, con lo way que esta la palabra ortopédico...

rocioalma dijo...

querido solosoconrimmel, hay una tratamiento ortopédico para el síndrome del túnel carpiano. no hace falta cortar la mano, basta con poner una ortesis (una muñequera curraita, vaya)también se puede hacer yoga,tomar yinsen y no sé cuantas cosas más. (hice un trabajo coñazo sobre las ortesis en este síndrome, lo siento, tenía q contarlo)

besitoos*

Emilienko dijo...

Discrepo con el uso de ortesis para este síndrome dado que son meramente paliativas y restan funcionalidad en la mano. La intervención es sencilla y casi exenta de riesgos, así pues, ¿por qué no operar?

vientoblanco dijo...

Me encantan tus metáforas. Nunca abandones esta sección, que tan interesante resulta :)

capitan_cuk dijo...

ohohhoh!


emi me encnta tu viernes frikimedico,
sin duda lo mejor!



besito!

88paco dijo...

¡¡¡LA ANATOMÍA SIRVE!!! Podría incluso enumerar los nervios y los ligamentos que pasan por ahí... espero que se me olvide pronto, estoy luchando con todas mis fuerzas para que mi mente reprima esta información.... no soporto anatomía. Besitos

88paco dijo...

Pd: muchas gracias por compartir tus conocimientos... aunque ahora no sé si estoy seguro de preferir tener alergia o no tenerla.... creo que molaría tener un poco de alergia y no tener que soportar una autoinmune. Besitos

scarmoon dijo...

adoro tus viernes frikimedicos emilio.
deberias hacerle un favor a la generaciones venideras con tu profunda sapiencia y capacidad de hacer facil lo dificil