25 de enero de 2008

Kuru


39ª edición del viernes frikiemédico

El kuru es una enfermedad descrita en tribus caníbales de Nueva Guinea y que está causada por priones. Dentro de estas tribus, existe la costumbre de comerse el cerebro de los miembros fallecidos porque creen que así se asimilan sus conocimientos de forma rápida y sencilla.

Aunque esta teoría de transmisión del conocimiento por vía digestiva no ha sido comprobada, sí que se sabe que la ingesta del encéfalo del fallecido puede originar el kuru.

Para comprender esta enfermedad, imaginemos que los priones causantes del kuru son las acciones de una empresa. Cuando uno de los accionistas muere, sus acciones se reparten entre los demás del mismo modo que ocurre en las tribus de Nueva Guinea: cuando uno de los miembros muere, sus priones se reparten entre los demás mediante la ingestión de su cerebro.

Cuando el nivel de priones en un individuo concreto alcanza un nivel crítico, se desarrolla la enfermedad, que consiste principalmente en ataxia (pérdida de la capacidad para coordinar los movimientos del cuerpo).

Curiosamente, cuando un accionista posee un número demasiado grande de acciones de una empresa, ésta tiene una cierta tendencia a descoordinarse, entrando a su manera en un proceso de ataxia que puede llevarla a la bancarrota y a la muerte.

6 firmas. Añade tú la tuya:

Anónimo dijo...

Supongo que sera algo similar al envenenamiento por DDT, no? (o puede que no XD) Yo, por si acaso, intentare no comerme el encefalo de ningun ser querido (ni de los no queridos tampoco, claro)

Si se supone que asi asimilas conocimientos antes... porque los zombies devoradores de cerebros son tan tontos?? Me refiero a los zombies antiguos, claro, porque los nuevos simplemente se comen lo que sea (son como las cabras, pero en purulentos)

O quizas por eso estoy tan delgado (como medico que eres, deberias saber que el metabolismo de una persona no depende por lo mucho o poco que comas... el que es obeso es obeso, y el que es delgado es delgado. Tranquilo, que cuando llegue a los 40, ya tendre panza (ya va saliendo, quieras que no))

Chao

Frank Lhermitte dijo...

Vaya forma de describir el canibalismo "por amor".


¿Pq no te haces profesor?

Semiotica dijo...

No he consultado, siempre que lo hago me mandan antihistamínicos que me niego a tomar (y menos en época de exámenes) porque dejo de cumplir con la vida misma debido al sueño que me entra.

Eso de pincharme contínuamente me da vértigo, casi preferiría el vudú :(

Mi sistema inmune está escacharrado. Mira que yo le digo: "Que no hay nada malo! No te preocupes, que no me pasa nada!". Pero na', él sigue erre que erre intentando expulsar mediante estornudos todo lo malo del mundo.

¡Haz un viernes frikimédico con mi caso!

Hay otra costumbre de alguna tribu referente al "convertirse en adulto" de los varones, parecido al Bukkake. Mucha connotación de humorismo veo yo.

Un beso.

Menelwen dijo...

¡¡Yo hice un trabajo del kuru en el colegio!! (Ahí se definió mi vocación médica). He vuelto a mi adolescencia cuando he leído tu actualización. Por cierto, ¿cuándo salen los resultados del MIR?

Fer dijo...

Qué práctica tan... curiosa, sí.
Nuevamente, un gusto compartir horas contigo y con los demás esta mañana ^^.
Yo apoyo la idea de teron. Te pega. Me da cosa que siempre que estamos juntos salga el tema de mi enfermedad. ¡Eres un superfriki de la Medicina! :)

Anónimo dijo...

que oporuna tu actualización, en plena crisis bursátil...

(gracias, gracias, gracias. Lo estoy pensando)