11 de enero de 2008

Ataque agudo de gota


37ª edición del viernes frikiemédico

No sé si alguna vez habéis intentado añadir demasiada azúcar al Cola Cao: la leche no es capaz de diluir semejante cantidad y se deposita en el fondo del vaso. Uno no se da cuenta hasta que no se bebe su merienda y comprueba cómo va a tener que tirar el azúcar que no se puede beber.

En la gota sucede algo muy parecido, sólo que en vez de azúcar en un vaso de leche se trata de ácido úrico en el cuerpo humano. Cuando hay demasiado ácido úrico en el cuerpo, la sangre no es capaz de disolverlo adecuadamente y precipita en el fondo del vaso, que en el cuerpo humano son los pies.

El exceso de ácido úrico recibe el nombre de hiperuricemia, y el depósito en el pie, ataque agudo de gota. El ácido úrico tiende a depositarse en la articulación del dedo grueso del pie, que es la que característicamente se inflama y duele en esta enfermedad. Como sucede con el vaso de leche, muchas veces no nos damos cuenta del exceso de urato hasta que no vemos los posos o aparece el dolor.

14 firmas. Añade tú la tuya:

qelena dijo...

al hilo de la gota.... cual es la diferencia con el pie diabetico??? que lo que se acumula es azucar en vez de acido urico??? es que el otro dia viendo una peli discutimos sobre si lo que tenia el personaje era gota o pie diabetico.

Anónimo dijo...

Con la energía solar, en términos muy sencillos, calentamos agua sin emitir CO2 al ambiente. Lo que causa calentamiento global es la acumulación de CO2, no la retención de radiación solar. Con la energía solar aprovechamos una radiación que de otra forma de desperdiciaría.

En mis tiempos de mozo me contaban que la gota estaba producida por el exceso de consumo de carnes rojas.

Anónimo dijo...

si yo tuviera q hacer una comparacion de cosas q se acumulan hubiera usado las practicas y/o trabajitos q me tocan entregar ahora y q se me han ido a acumulando durante navidades.

el hecho de q uses esa comparacion es señal d q vas a un ritmo perfecto y de q no hay nada q hayas dejado sin hacer (como podria haberse esperado de ti).

en cuanto q pase esa fecha q te da tantos quebraderos de cabeza tenemos q ir a un japones y hartarnos de sushi. solo sushi.

besos

qelena dijo...

AJAAAAMM!!!!

YO TENIA RAZON!!! El tio de la peli tenia gota!!!!

gracias doctor. :)

Anónimo dijo...

Para mi el mejor momento del día es cuando me tomo mi vaso de cola cao, tanto por la mañana, como por la noche. Muchas noches, es lo único que me tomo. Y un punto a mi favor, es que no le añado azúcar desde hace unos años que me acostumbré.
Pero para mi, son mis pilas!!! ;-P Que ricooooooo

CARPE DIEM y SATISPÉN TALI

Dr. Bonis dijo...

¿y qué me dices de los ataques de gota desencadenados por bajadas del ácido úrico?...

La principal causa de podagra (gota) en pacientes hospitalizados es que les pones una dieta sana, les baja el ácido úrico y entonces ¡ataque de gota al canto!.

Fer dijo...

No viene mucho a cuento, pero a mi me guta el Colacao con sólo una cucharada. Y sin azúcar.

Anónimo dijo...

Un viernes mas genial

(deberías ser profesor)

Frank Lhermitte dijo...

He de confesar que estoy algo obcecado con esta patología. Supongo que porque salió en el Zipi y Zape ^^

A ver si me quito en Mayo la segunda parte de Médica 2, que es la de Reuma.

Mucha suerte, que ya sólo te queda una semana para triunfar!!!!!!!

PD a Elena: El pie Diabético es un fenómeno vascular y la gota por cristales en articulaciones.

PD a Dr.Bonis: Ese fenómeno era por la movilización de los cristales ya creados, ¿no? ^^

Antonio David dijo...

pues mira, ahora me he enterado de todo, ya sé lo que es la gota. A lo mejor como la jota se baila con los pies, tiene algo que ver, ¿no?.
:)

Anónimo dijo...

Yo lo llamo "aprendizaje-cebolla". (Aunque también podría llamarse "aprendizaje-tabique de ladrillos") Consiste en saber que la gota se produce por depósito de cristales, e imaginarte ahí unos vidrios punzantes clavándose en la sinovial. Y consiste en ir descubriendo después que no son cristales que pinchan, sino inflamación con liquiditos que irritan los nociceptores. Y luego más, y más.
Es la forma más eficaz de parender. A poquita a poco.

Cómo me enrollo.

Un besito*

Salva dijo...

Emilio, cuando acabes esta serie deberías llevarla a una editorial. Es realmente buena e interesante.

Un saludo y, una vez más, ¡enhorabuena por tu pedazo de blog!

Anónimo dijo...

Ufff.. tio.. no se que es peor.. si el dolor de gota o tomarte un colacao con tanta azucar. Una de dos... o te da la gota, o te da una subida de azucar y empalagamiento que te deja en el sitio

Anónimo dijo...

Aunque ya haya pasado tu época de estudio... ¿La cafeina y el tomate son malos para esa dolencia? En cada sitio leo una cosa diferente. Vamos, se puede beber gazpacho y café siendo propenso a la gota?
Si alguien lo supiera agradecería una respuesta.