16 de enero de 2008

Comercio justo


Se entiende por productos de comercio justo aquellos que han sido importados desde países en vías de desarrollo pagando por ellos un precio que permita a sus productores una calidad de vida digna. Simplificando, consiste en, por ejemplo, pagarle a un colombiano por un kilo de café lo que costaría cultivarlo y producirlo en España y no en Colombia: bastante más dinero.

Seguramente, pensaréis que hoy voy a promover el consumo de productos de comercio justo, pero estáis equivocados. El comercio justo no es una solución para los problemas del tercer mundo y a mí personalmente me parece un insulto; porque, en definitiva, el comercio justo consiste en decirles a los productores de café, cacao, azúcar y sésamo que normalmente podríamos pagarles diez dólares, pero que como somos los que tenemos la sartén por el mango, vamos a darles sólo uno. Porque los primermundistas somos así de chulos.

No, la solución de la explotación a los países del tercer mundo no es ni el comercio justo, ni las ONG que promueven el desarrollo, ni los apadrinamientos de niños huérfanos. Eso son sólo parches minúsculos. La verdadera solución consiste en demostrar a nuestros políticos que realmente nos preocupa la situación de estos países, convirtiendo este tema en un motivo de debate social y obligando a nuestros dirigentes a incluir soluciones efectivas en sus programas políticos.

9 firmas. Añade tú la tuya:

Frank Lhermitte dijo...

Si se consiguiera una conciencia social hacia este tema (que me parece MUCHO más importante que algunas cosas que incluyen los políticos en su calendario electoral); en el momento en que los políticos vieran que pueden arañar votos con este tema, seguro que se preocupaban por hacer las cosas en condiciones.

Como dice Ulrich Jadassohn, uno de mis personajes: "Si un político lograra ganar unas elecciones diciendo que la tierra es plana, la tierra será plana"

qelena dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero mientras que eso ocurra, prefiero gastarme 5 Euros en un paquete de cafe antes que 3,5 y saber que al menos un agricultor colombiano recibirá una pequeña cantidad de dinero más...

parches?? sí, pero cuántas coderas y rodilleras nos arreglaban nuestras madres con parches y hala, a jugar a la calle?? El pantalón nuevo llegaría cuando se pudiera.

Anónimo dijo...

Se pueden hacer ambas cosas... no creo que sea incompatible, echar una mano por un lado, y exigir a los politicos por otra. Al menos, si los politicos pasan de ti, ya has echo algo.

Tampoco nos podemos lavar las manos con un.. "bueno, yo ya lo he dicho... ahora si no se hace es cosa vuestra"

Pd. Tioooo... que repelus me da el sesamo. Me recuerda al ajonjoli de los unicos mantecados que me gustan, y que se lo tengo que quitar XDD

Anónimo dijo...

Llevo unos días bastante pensativo, planteándome mucha cosas a raíz de la nueva chica que limpia en nuestro trabajo y el trato que recibe por parte de mi jefa. A mi no me gusta nada acallar mi conciencia con esta clase de productos, ni con maratones ni apdrinamientos. A los políticos no les interesa esa reivindicación ni a nosotros movernos del sofá porque perdiríamos nuestra posición privilegiada, mientras otros nos sirven de base. El plan de actuación no sé cuál sería. Mi cabeza divaga en este sentido sin resultado concreto.
Ánimo que ya va quedando menos.
Un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

¿¿¿Te mangaron la bici??? ¿La que yo te conocía? ¿Cuándo y dónde...? O_O

Fer dijo...

No viene mucho al caso, pero hablando de Pokémon y matemáticas, ¿has visto esto?

http://www.fotolog.com/_lafierademinina

Ánimo, no queda nada. Sigo estudiando.

Anónimo dijo...

Sabes por que no lo hacemos? Entre perezas y otros pecados, no lo hacemos porque no nos conviene.

Tu madre tiene razon: piensas mucho en el tercer mundo:)

Un beso*

Anónimo dijo...

no entiendo de politica internacional ni na de eso... pero mientras se ponen de acuerdo no es mejor pequeños parches que nada??... ademas muchas pequeñas cosas hacen cosas grandes... ains no se, seguramente este equivocao, pero a lo mejor me autoengaño para no estar tan desesperanzado (existe desesperanzado?).

©Iv4n4 dijo...

Soy argentina, ùltimo mundo. El problema es que luego esos agricultores pretenden que nosotros les paguemos igual. O como, no les pagamos igual, dejan de aprovisionarnos. :(