4 de enero de 2008

Diabetes mellitus


36ª edición del viernes frikiemédico

Después de comer, el cuerpo absorbe rápidamente el azúcar de los alimentos. Si no fuera por una hormona llamada insulina, el azúcar en la sangre subiría muchísimo con consecuencias catastróficas.

Podemos compararlo con una persona que llega a su casa, se quita la ropa y la deja tirada por ahí. La persona que llega es la comida y la ropa es el azúcar. El azúcar tiende a depositarse como si fuera ropa desordenada, lesionando al riñón, al ojo, a las extremidades y a los nervios entre otros.

En condiciones normales no ocurre nada, porque la insulina, que es la persona encargada de la limpieza, se encarga de coger la ropa del suelo (el azúcar) y de meterla en los armarios (las células), regulando de forma efectiva la concentración de azúcar en sangre y evitando su depósito.

La diabetes mellitus son dos enfermedades en las que falla este mecanismo de meter azúcar en la células o ropa en los armarios. En el tipo 1 no hay insulina; es decir, que nadie se encarga de la limpieza y por tanto la ropa se va amontonando en el suelo. En el tipo 2, hay muchas personas encargadas de la limpieza, pero son incapaces de meter la ropa en los armarios, por lo que el efecto resultante es el mismo.

5 firmas. Añade tú la tuya:

Anónimo dijo...

Perfecto.
Yo tengo una poquita de diabetes de esa de dejar la ropa fuera de los armarios... Tipo 1, creo (mis armarios se suelen dejar meter ropa cuando me decido a hacerlo) Además, creo que daña los ojos y los nervios de mi madre.

Tengo una sugerencia que hacerte para mejorar tu blog mucho mejor y más verdadera que la que en su día te hice: letras amarillas sobre fondo blanco no van bien.

Un besito*

Anónimo dijo...

Mierda!! mi casa tiene diabetes!! Alguna solución, Doctor?? :P
Oye, te recomiendo la serie que puse ayer, es muy muy muy divertida, jajaja
(que te has pedido para reyes???? XD)

qelena dijo...

mi casa nueva tiene diabetes transitoria por mudanza a destiempo,jajaja...
como siempre, muy ilustrativo, enhorabuena.

acabo de hablar con Miroslav, te manda recuerdos, va a Lisboa en Marzo, a lo mejor os podeis ver!

un besote

Anónimo dijo...

emilio ese es tu cuartoooooo??? me imagino que lo habras hecho a posta no? o es que te han poseido?
seguiras cn la seccion medicina frikie cdo acabes el mir? si! si!
un beso!!

Fer dijo...

Pf, ¡cómo has dejado el cuarto xP!
Me recuerda al libro que me enseñaban cuando debuté... "la señora azúcar no puede entrar en su casa porque no tiene la insulina (llave)"...
Fíjate, mi cuarto no está así, para nada. Eso sí, eso es lo que tengo dentro. Menos mal que Lantus y Apidra (glargina y glulisina) me quieren.
Y... ¿la mellitus no es sólo la tipo 1? Eso creo, vamos.

Pásalo bien, abrazos!